Es noticia
Escala el vodevil de Segunda: demandas cruzadas entre clubes, alcaldesas y LaLiga
  1. Deportes
  2. Fútbol
UN GRUPO DE CLUBES ABOGA POR LA AMPLIACIÓN

Escala el vodevil de Segunda: demandas cruzadas entre clubes, alcaldesas y LaLiga

La alcaldesa de A Coruña ha recurrido a la Fiscalía mientras el Fuenlabrada amenaza con demandarla por injurias. Paralelamente, Dépor, Elche, Rayo y Numancia urden estrategias

Foto: Javier Tebas, presidente de LaLiga. (Reuters)
Javier Tebas, presidente de LaLiga. (Reuters)

¿Recuerda la última escena de 'Reservoir Dogs'? Varios atracadores se apuntan con un arma, los unos a los otros, formando un triángulo perfecto, a la espera del único desenlace posible. En el suelo queda uno más, desangrándose, que tiene motivos para disparar a cualquiera que salga vivo.

Más o menos, esa es la situación en Segunda División después del vodevil que LaLiga montó el domingo. La versión corta es que hay varias partes que se han enrocado y amenazan con judicializar el asunto, otras que presionan para ampliar la liga a 24 equipos y que aún no se vislumbra una fecha para resolver el partido aplazado entre el Fuenlabrada y el Deportivo.

Foto: El Cádiz-Fuenlabrada disputado hace 10 días también está bajo sospecha. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
El Fuenlabrada sabía que en el avión a Coruña iban probables contagiados
Antonio Villarreal Alfredo Pascual

La alcaldesa de A Coruña, la socialista Inés Rey, ha sido la gran incorporación a esta comedia. La regente compareció ayer ante los medios para decir que el Fuenlabrada y LaLiga habían ocultado los positivos y que han puesto en riesgo toda la ciudad. "Todo el tiempo [Tebas] me dice que han seguido sus protocolos y yo me vuelvo a preguntar, ¿es que acaso existe un protocolo diferente para el mundo del fútbol que no los vincula al cumplimiento de la normativa sanitaria como nos vincula al resto? Esto es un desprecio a lo que estamos viviendo con cerca de 30.000 personas que han perdido la vida por culpa del covid", dice Rey a 'elDiario'.

Pese al confinamiento, el Fuenla intentó regresar a Madrid el lunes por la noche

Tebas, informado sobre el cabreo de la regidora con este asunto, se puso ayer por la mañana en contacto con ella para tratar de calmarla. Rey le pidió explicaciones y Tebas le dio una versión que solo sirvió para reafirmarla en la idea de que no se han cumplido los protocolos. En concreto, la alcaldesa no comprende cómo la plantilla del Fuenlabrada viajó a Coruña sin tener aún los resultados de los casos sospechosos. Tampoco ayudó a calmar las aguas que, siempre según la versión de la alcaldesa, el Fuenlabrada intentase salir del hotel, en plena noche, camino del aeropuerto, teniendo que ser retenidos por las autoridades sanitarias gallegas.

El Ayuntamiento de A Coruña ha derivado la investigación a la Fiscalía, ya que considera que los hechos "son de la máxima gravedad".

Se confirman seis positivos por coronavirus en el Fuenlabrada

El tuit de Tebas

El Fuenlabrada, por su parte, planea demandar a la alcaldesa por injurias. En un comunicado, los madrileños sostienen que han cumplido con los protocolos y que LaLiga estuvo informada desde el primer momento del brote. Que no es verdad que los jugadores se moviesen por todo el hotel, sino que permanecieron en sus habitaciones. No niega, sin embargo, que el equipo intentase romper el confinamiento impuesto por el Sergas y regresar a Madrid.

El comunicado del Fuenlabrada es bastante exótico. Afirma, por ejemplo, que ninguno de sus jugadores ha estado en contacto con un contagiado "a menos de dos metros durante al menos 15 minutos" para argumentar su coartada, sin tener en cuenta que habla de un equipo de fútbol, que frecuenta aviones, autocares y vestuarios, donde es imposible mantener la distancia. Con todo, si se cumplió este protocolo a rajatabla, ¿cómo es que se han contagiado tres utilleros y al menos seis futbolistas?

placeholder Miembros del Sergas y de la Policía, en el hotel donde se encuentra confinado el Fuenlabrada. (EFE)
Miembros del Sergas y de la Policía, en el hotel donde se encuentra confinado el Fuenlabrada. (EFE)

Pero lo más sorprendente es que el Fuenla cierra sus explicaciones, que a la postre son una defensa legal, lamentando que nadie se interese por la salud por los contagiados: "Queremos manifestar nuestra indignación y preocupación por el nulo interés mostrado desde ciertas instituciones y algunos clubes de fútbol por el estado de los integrantes del CF Fuenlabrada afectados por la COVID-19. Los primeros por omisión y los segundos por centrarse únicamente en la competición sin mirar por la salud de nuestros jugadores".

Precisamente esta ha sido mensaje que ha hecho salir a Tebas de la cueva en la que lleva dos días metido, sin dar explicaciones a los clubes, a la prensa o al Sergas, que sostiene que los datos que le ha proporcionado LaLiga no coinciden con las pruebas que ellos han practicado. Tampoco ha aclarado Tebas por qué tardaron cuatro horas en informar de los positivos a la salud gallega ni por qué dejaron al Fuenla viajar si sabían que tenía varios probables contagiados. Ni cuándo se jugará lo que queda, si se jugará, o cómo se va a proceder con los huéspedes del hotel NH Finisterre, a quienes se alojó con un grupo de contagiados sin siquiera avisarles.

En las últimas 48 horas, el presidente de la patronal se ha limitado a poner un tuit en el que manda un recado a la prensa e informa de que los jugadores del Fuenla contagiados son asintomáticos.

Sobre Tebas se cierne otra sombra. Uno de sus hijos, Javier Tebas Llanas, es el principal abogado del Fuenlabrada, el beneficiado del vodevil, además de secretario de su consejo de administración. Hace dos años, Tebas Llanas lideró una batalla legal, con éxito, para que el filial del Deportivo no jugase el 'playoff' de ascenso a Segunda, ya que el primer equipo había descendido y ambos equipos no podían coincidir en la misma categoría.

La liga infinita

En el Dépor no se ve con buenos ojos esta relación paterno-filial en mitad del escándalo, pero en las últimas horas han pasado de una posición querulante a decantarse por algún tipo de acuerdo. Se aferran a la idea de evitar el descenso aprovechando que las aguas vienen revueltas. Han encontrado un aliado inesperado en el Numancia, su rival al final de la tabla, que ahora, también descendido como el Dépor, pide hacer tabla rasa.

El Dépor amenaza con no presentarse al partido contra el Fuenlabrada

Sorianos y gallegos defienden que se ha vulnerado el principio de igualdad y que lo más justo es que se anulen los descensos de los afectados, esto es, los suyos, y que se amplíe la liga a 24 equipos. Ponen como ejemplo la liga inglesa, el espejo en el que se mira LaLiga, donde hay 24 equipos en Segunda División. Tan serio se lo han tomado que el Dépor amenaza con no presentarse al partido contra el Fuenlabrada en el caso de que no se escuchen sus peticiones. Incluso han movilizado a Lendoiro, icono de la afición, para presionar a la patronal: "Tebas cada vez se parece más al Vinícius de los despachos. Hace una gran jugada, escapa de uno, de otro, llega al borde del área, dribla al portero, pero llega el momento y elige mal", dijo el expresidente ante las cámaras de televisión.

Cabe recordar, por último, que la Segunda División tiene 22 equipos por otra chapuza de la patronal. El 1 de agosto de 1995, Celta y Sevilla no fueron capaces de presentar los avales que exigía la por entonces LFP y fueron descendidos automáticamente a Segunda B, como marcan los estatutos. Sus puestos los ocuparían Albacete y Valladolid. No obstante, la LFP cedió a la presión social de sevillanos y vigueses y decidió anular la sanción, dejándoles en Primera junto al Albacete y el Valladolid, a quienes no se pudo arrebatar un ascenso administrativo que les correspondía por derecho. Se creó así la Primera División de 22 equipos, que duró dos años y derivó el excedente a Segunda, que mantiene el formato desde entonces.

¿Recuerda la última escena de 'Reservoir Dogs'? Varios atracadores se apuntan con un arma, los unos a los otros, formando un triángulo perfecto, a la espera del único desenlace posible. En el suelo queda uno más, desangrándose, que tiene motivos para disparar a cualquiera que salga vivo.

El redactor recomienda