Es noticia
Javier Lozano, borrado de los dos Mundiales de fútbol sala que ganó España
  1. Deportes
  2. Fútbol
OTRA RIDÍCULA REPRESALIA COMO CON CASILLAS

Javier Lozano, borrado de los dos Mundiales de fútbol sala que ganó España

El ninguneo de la Federación Española de Fútbol a Casillas no es el único. Lo mismo sucede con el actual presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala, que ha demandado a Rubiales

Foto: Javier Lozano, exseleccionador nacional de fútbol sala y actual presidente de la LNFS. (EFE)
Javier Lozano, exseleccionador nacional de fútbol sala y actual presidente de la LNFS. (EFE)

"No sé si he hecho algo malo a la Selección, si es así, pido perdón... Nunca me olvido de vosotros, siempre de mi Selección!". Así mostró Iker Casillas su decepción al sentirse ninguneado por la Federación Española de Fútbol (RFEF), a cuya presidencia le hubiera gustado aspirar, pero entre el uno y la otra no se le han permitido. No es normal que en un vídeo conmemorativo del octavo aniversario de la Eurocopa 2012 no se vea a Iker recoger el trofeo, lo mismo que hizo con Copa del Mundo 2010 y en la anterior Eurocopa 2008. Aunque sabido es cómo se las gasta el presidente federativo, Luis Rubiales, con quienes considera una amenaza.

Y es que por si alguien duda de la intencionalidad y aún piensa que es un simple desliz, el caso de Casillas no es el único. En la web de la RFEF sobre las selecciones nacionales se recuerdan los dos Mundiales de fútbol sala que ha ganado España. El de Guatemala 2000 y el de China Taipei 2004. En ambos, el seleccionador fue Javier Lozano, actual presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS). Sin embargo, y hay que leerlo para creerlo, su nombre no aparece ni una sola vez en el extenso artículo. ¿Se imaginan hablar del Mundial de Sudáfrica y de la posterior Eurocopa de Polonia y Ucracia y omitir voluntariamente a Vicente del Bosque? Pues eso.

Foto: Iker Casillas llora en su despedida del Real Madrid. (EFE) Opinión

Claro que ahí no queda la cosa. Al recordar el primer Mundial al menos habla Javi Rodríguez, autor del gol de la victoria en la final contra Brasil, pero del segundo quien ofrece su testimonio es José Venancio, el actual responsable del fútbol sala en la RFEF. En esta ocasión España ganó 2-1 a Italia en la final y "fue la confirmación, donde demostramos que teníamos esa mentalidad y esa capacidad para competir y que habíamos sido campeones del mundo en Guatemala", explica el mencionado Venancio, a quien también debería avergonzarle comentar unos éxitos que protagonizó un colega al que se le ningunea.

¿La explicación? Pues el enfrentamiento que el presidente federativo mantiene con Javier Lozano. Sin ir más lejos, el pasado 5 de junio se admitió a trámite la querella criminal contra Luis Rubiales por supuestos delitos de coacciones y prevaricación que le puso precisamente el exseleccionador nacional de fútbol sala, bicampeón del mundo y tricampeón de Europa, quien denuncia repetidos expedientes sancionadores infundados contra su figura con el único fin de socavar su honorabilidad.

placeholder Javier Lozano, arriba a la izquierda, con la Selección española de fútbol sala que ganó su primer Mundial. (EFE)
Javier Lozano, arriba a la izquierda, con la Selección española de fútbol sala que ganó su primer Mundial. (EFE)

Todo empezó a raíz de que la LNFS anunciara un acuerdo con Mediapro. "Desde este preciso instante es cuando, de manera impropia, injusta y sobre todo contraria a Derecho, se pone en marcha toda una maniobra institucional desde RFEF para provocar la ruptura y quiebra del contrato suscrito el 5 de septiembre de 2018 entre LNFS y La Liga; y la salida de Javier Lozano de la presidencia de LNFS, siendo sustituido por algún acólito de RFEF, que cumpliese el mandato de Rubiales y así resolver de inmediato el meritado contrato". La magistrada considera una posible apariencia delictiva en los hechos relatados en la querella, de ahí que vaya a proceder a investigarlos.

Lozano denunció que en el verano de 2019 se celebró una reunión en un hotel de Madrid entre Rubiales y los representantes de cuatro clubes, concretamente Jaén Paraíso Interior, Servigroup Peñíscola FS, Pescados Rubén Burela y el Movistar Inter de José María García, "casualmente los mismos cuatro clubes que han coadyuvado en la estrategia de linchamiento y desacreditación permanente del Sr. Lozano, orquestada desde RFEF. En dicha reunión, sin pudor ni reserva alguna, no solo se expresó la hoja de ruta a seguir por Rubiales a los cuatro clubes presentes, sino que, además de pedirles su colaboración para su deplorable objetivo, les prometió una recompensa con determinados cargos potenciales en RFEF o en LNFS". Ya lo dice el pintoresco Antonio Torres, "la misma mafia de siempre".

placeholder Javier Lozano, arriba a la derecha, tras ganar su segundo Mundial de fútbol sala. (EFE)
Javier Lozano, arriba a la derecha, tras ganar su segundo Mundial de fútbol sala. (EFE)

Ya informamos de ello en El Confidencial. La LNFS se financia con recursos propios, sin subvenciones, y es ella la que paga algo más de un millón de euros por temporada a la RFEF en concepto de arbitrajes, licencias, sanciones, pagos de primera licencia profesional... Claro que para ello los clubes tienen cedidos sus derechos audiovisuales a la LNFS para su comercialización conjunta, precisamente lo que intentó dinamitar Rubiales con una modificación de los estatutos de la RFEF liderada, cómo no, por su secretario general, Andreu Camps, en lo que es una clara intromisión para dejarle sin la potestad de gestionar los derechos audiovisuales, con el respaldo, cómo no, del Consejo Superior de Deportes (CSD), pero que un juez confirmó que no es legal.

Al igual que ha hecho con el fútbol femenino, Rubiales pretende subyugar a la LNFS, una asociación profesional integrada por los propios clubes y que gestiona este deporte desde hace 30 años. Su problema es que los clubes están con Javier Lozano y así lo demostraron en la Asamblea en la que 27 de 32 respaldaron que se ejercitara el derecho de defensa de la asociación, tanto en los procesos seguidos en los tribunales ordinarios de justicia, como en los sorprendentes expedientes federativos abiertos a su presidente.

Foto: José María García celebra el título de liga del Movistar Inter en 2017. (EFE) Opinión

Mal que le pese a Rubiales de Arabia, y por más que intente borrar su huella con prácticas propias de sus socios saudíes, Lozano puede presumir de ser uno de los pocos seleccionadores que ha hecho campeona del mundo a España, en su caso por dos veces, junto a los de hockey patines (17 títulos), tenis -Copa Davis- (5), baloncesto (2), balonmano (2), waterpolo (2) y fútbol (uno). Pero, tranquilos, aunque ya circulan rumores de que el presidente de la LNFS podría postularse a la presidencia de la RFEF, fuentes cercanas aseguran que el algo que está completamente descartado. Su 'guerra' ahora es otra.

Por cierto, a Lozano, en este caso de nombre Irene y presidenta del CSD, le preguntaron sobre qué le parecía en ninguneo de la RFEF a Casillas, pero la Secretaria de Estado no solo no contestó, sino que aprovechó para airear que "le hemos invitado al acto de conmemoración de los diez años del Mundial y ha declinado su presencia por motivos personales". Hombre, además de lo feo que es dudar públicamente de la palabra de Iker, más motivos personales que no estar donde se ha demostrado que no le quieren dudo que existan. Es lo que tienen el deporte y los deportistas, que los políticos con mucho pico y poca pala pueden engañar una vez a alguno, pero no a todos todo el tiempo...

"No sé si he hecho algo malo a la Selección, si es así, pido perdón... Nunca me olvido de vosotros, siempre de mi Selección!". Así mostró Iker Casillas su decepción al sentirse ninguneado por la Federación Española de Fútbol (RFEF), a cuya presidencia le hubiera gustado aspirar, pero entre el uno y la otra no se le han permitido. No es normal que en un vídeo conmemorativo del octavo aniversario de la Eurocopa 2012 no se vea a Iker recoger el trofeo, lo mismo que hizo con Copa del Mundo 2010 y en la anterior Eurocopa 2008. Aunque sabido es cómo se las gasta el presidente federativo, Luis Rubiales, con quienes considera una amenaza.

Iker Casillas Luis Rubiales Irene Lozano Mediapro
El redactor recomienda