Es noticia
El plan "express" de la Federación por el coronavirus: ascensos, sí; descensos, no
  1. Deportes
  2. Fútbol
SEGUNDA B, TERCERA, FÚTBOL FEMENINO Y JUVENIL

El plan "express" de la Federación por el coronavirus: ascensos, sí; descensos, no

El Covid-19 afectará a las categorías no profesionales durante las próximas temporadas, ya que se estudia terminar las competiciones con ascensos de categoría, pero no descensos

Foto: El plan de la Federación garantiza los mismos ascensos que estaban estipulados (EFE/José Manuel Pedrosa)
El plan de la Federación garantiza los mismos ascensos que estaban estipulados (EFE/José Manuel Pedrosa)

El coronavirus está trayendo de cabeza a los responsables deportivos de todo el mundo. A la paralización de las competiciones más importantes siguió la cancelación de pruebas históricas y los aplazamientos de otros eventos, tratando de encontrar nuevas fechas en las que poder celebrar todo el calendario deportivo que se está acumulando.

La Federación Española de Fútbol lleva semanas tratando de encontrar la manera de que el Covid-19 no arruine toda la temporada y se puedan terminar las competiciones de la mejor manera posible. Y ha presentado un "método express" para poder terminar las competiciones no profesionales que llevan semanas paralizadas por la emergencia sanitaria.

Foto: Luis Rubiales en una rueda de prensa en marzo. (EFE)

La idea de Luis Rubiales y su equipo es la de dar por finalizada la competición regular con un modelo uniforme en todo el fútbol no profesional español que se implante de la misma manera en todas las comunidades autónomas: "Se desarrollaría un mecanismo express de ascensos mediante un sistema de Play Off a partido único, a ser posible con sistema de concentración, con el fin de garantizar, al menos, el mismo número de ascensos que estaba previsto en el inicio de la competición".

Sí a los ascensos, no a los descensos

Con esta idea, y poniendo como ejemplo la Segunda División B que es la primera categoría no profesional del fútbol español, se pasaría de 80 a 98 equipos de una temporada para otra, una situación que se arrastraría a lo largo de varios años. Por eso, desde la Federación se apunta a la toma de medidas excepcionales para poder paliar los efectos provocados por el coronavirus.

placeholder Rubiales quiere implantar el mismo modelo en todas las comunidades autónomas
Rubiales quiere implantar el mismo modelo en todas las comunidades autónomas

La RFEF apunta que "en esta situación excepcional, no habría descensos en la presente temporada. En este sentido, se trabajarían los mecanismos oportunos para incrementar el número de equipos por grupo o creación de nuevos grupos con una vigencia máxima de tres o cuatro temporadas hasta que se acometa de manera planificada la pertinente reestructuración que convierta en elite las competiciones no profesionales mediante un equilibrio económico sostenible y adecuado".

¿A quién afectaría esta medida? Desde la Federación se señala que "estas actuaciones se llevarían a cabo en Segunda B, Tercera, en las competiciones de ámbito estatal del fútbol femenino y fútbol sala así como en todas las competiciones estatales de la categoría juvenil". Es decir, no se tienen en cuenta otras categorías regionales, al menos por el momento.

El "método express" de Rubiales y su equipo afectaría a los equipos de Segunda B, Tercera, al fútbol femenino, al juvenil y al fútbol sala

De quien sí se habla en el informe presentado por el equipo de Luis Rubiales es de las categorías inferiores: "Se abre el debate sobre cuál es el modelo idóneo para la finalización de las competiciones partiendo de una premisa que está por encima de las competiciones como son los estudios de los futbolistas y su salud y la de sus familiares, dando opción si así se acuerda a dar por finalizadas las competiciones".

Por el momento, la Federación mantiene operativa la Comisión Mixta para ofrecer garantía a los jugadores y facilidades de pago a los clubes. Y anuncia que se duplicará el Fondo de Garantía Salarial, de tal manera que pueda utilizarse en el futuro para "subsanar cualquier contingencia inesperada".

El coronavirus está trayendo de cabeza a los responsables deportivos de todo el mundo. A la paralización de las competiciones más importantes siguió la cancelación de pruebas históricas y los aplazamientos de otros eventos, tratando de encontrar nuevas fechas en las que poder celebrar todo el calendario deportivo que se está acumulando.

Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales Fútbol Femenino
El redactor recomienda