EL CADETE DANI RODRÍGUEZ DEJARÁ ZUBIETA

El Barcelona 'birla' a la Real Sociedad una perla de la cantera: "Es una locura"

Mientras Zubieta es una autopista hacia el primer equipo, hace tiempo que La Masia del Barcelona ha dejado de confiar en su cantera, de ahí que los expertos en fútbol base no lo entiendan

Foto: La Ciudad Deportiva Joan Gamper tiene en La Masía-Centro de Formación Oriol Tort
La Ciudad Deportiva Joan Gamper tiene en La Masía-Centro de Formación Oriol Tort

Aunque ya ha pasado un mes y aún no está nada claro ni cuándo ni cómo se podrá jugar, con motivo de la reciente clasificación de la Real Sociedad para la final de Copa del Rey, en el entorno del equipo donostiarra se ha rememorado la última vez que levantó dicho trofeo, allá por 1987, y también la última final que jugó. Fue un año después contra el FC Barcelona, un partido que pasó a formar parte de la historia negra de la Real. Y más que por la derrota, por cómo se produjo esta. Luis López Rekarte, Txiki Begiristain y José Mari Bakero, tres de los pilares del equipo que entrenaba JB Toshack, estaban ya fichados por el Barça para la temporada siguiente, en la que los azulgranas solo estarían en Europa si eran campeones. No hay más preguntas, señoría, que diría un abogado...

En esta época de sequía informativa, la noticia la dio, valga la redundancia, 'Noticias de Gipuzkoa': El FC Barcelona ha fichado a Dani Rodríguez, un cadete de la Real Sociedad al que el club donostiarra estaba intentando retener, aunque finalmente ha decidido cambiar Zubieta por La Masia. Un cambio que, en contra de lo que pueda pensarse, podría parecer normal hace unos años, pero que ahora es calificado de "una locura" por aquellos que conocen la realidad del trabajo de cantera de uno y otro club. Mientras en la Real, con unas instalaciones que nadan tiene que envidiar a las del Barça, las oportunidades para llegar al primer equipo son una evidencia, en el club catalán hace tiempo que esto se ha convertido en una quimera.

[El teatrillo que vuelve a retratar a los futbolistas como millonarios consentidos]

Ejemplos de ese camino a ninguna parte hay muchos. Los más recientes, posiblemente sean los de Aleñá, Carles Pérez o la eterna promesa que es Riqui Puig, y por supuesto hay excepciones como las de Ansu Fati.que confirman la regla. Y, claro, con ese mensaje que se transmite, normal que hayan sido muchos los futbolistas que se hayan marchado de la otrora prestigiosa Masia. "Yo con 16 años no me quería ir del Barça, mi sensación es que estaba en lo máximo. Si me hubiera venido United o Chelsea hubiera dicho que no. El Barcelona necesita nutrirse de jugadores de casa. No puede ser que se marchen de esta forma", denunció hace un par de años nada menos que Xavi Hernández.

"Parece que ya no interesen los futbolistas que han crecido con una idea de juego única. Aquellos que llevan en la sangre un ADN tan envidiable, que aprenden con una manera de hacer específica para triunfar en el Camp Nou y que solo quien se ha formado en las categorías inferiores blaugrana sabe qué pide el aficionado culé, son rechazados". Sirvan estas críticas —aunque en realidad sean reflexiones— en medios catalanes para comprobar que desde el propio entorno del Barça se es consciente de esta cruda realidad que ha llevado al equipo azulgrana a ser toda una referencia en el trabajo de cantera a que esta tenga una presencia residual.

De la mano de un ex realista

Dani Rodríguez con la selección de Euskadi. (Foto: Interstar Deportes)
Dani Rodríguez con la selección de Euskadi. (Foto: Interstar Deportes)

Dani Rodríguez, nacido el 9 de agosto de 2005, es un centrocampista ofensivo del llamado cadete txiki de la Real a quien su habilidad le permite jugar como media punta o en banda. Según el mismo medio, el joven jugador de Astigarraga ya había despertado la atención del Paris Saint-Germain el pasado verano, mientras que el interés del Barça no es nuevo, sino que llevaba tiempo intentado convencerle a través del ojeador que tiene en Gipuzkoa, curiosamente un ex jugador de la Real como es el vizcaíno Juanan Mentxaka, quien llegó a tener un hijo en las categorías inferiores del equipo donostiarra...

Lo cierto es que en la Real confiaban en poder retener en Zubieta al canterano, pero es evidente que el hecho de que Interstar Deporte, la agencia que representa a Dani, sea la misma que lleva a Jordi Alba y en la que trabaj, entre otros, Robert Fernández, Director Deportivo del FC Barcelona entre 2015 y 2018, seguro que habrá influido. No hace mucho, otro ex txuriurdin como el mencionado Bakero anduvo detrás de llevarse al Barça a Jon Pacheco, un central zurdo al que si todo marcha bien no tardaremos en ver con el primer equipo de la Real. Y es que, sí, a diferencia del entorno de Dani Rodríguez, Pacheco hizo caso a los consejos de que lo mejor para su futuro era seguir en Zubieta.

Aunque puedan tener motivos para estar enfadados con el Barça, en la Real saben que en estos casos la decisión es siempre del futbolista, y especialmente de sus padres. Y es que lo paradójico de este asunto es que precisamente hace unos días la Real fichó a un infantil del Racing de Santander. El cántabro Dani Díaz Gándara, de 13 años, capitán y máximo goleador del equipo infantil A del conjunto santanderino, quien eligió el club vasco como su nuevo destino tras descartar ofertas de Atlético de Madrid, Espanyol, Villarreal y el propio FC Barcelona. Y esto es precisamente lo que más extraña del caso de Dani Rodríguez.

Por cierto, y como quiera que la fuga de este prometedor cadete es un golpe para el trabajo de cantera de la Real, el club que preside Jokin Aperribay y deportivamente dirige Roberto Olabe debería plantearse seriamente ofrecer de una vez por todas un cargo a Xabi Prieto. Quizás para desempeñar, además de una labor de representación que ya ostenta en LaLiga, una labor de fidelización entre aquellos jóvenes jugadores que tienen dudas sobre su continuidad en un club que, como dijo el ex capitán y último 'one club man', se puede ser feliz. ¿Acaso hay mejor ejemplo que el de los hechos? Pues eso.

Fútbol
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios