AFE PRETENDE QUE NO LES TOQUEN EL SUELDO

El teatrillo que vuelve a retratar a los futbolistas como millonarios consentidos

Mientras algunos equipos y sus respectivos futbolistas han aceptado rebajarse el sueldo dadas las circunstancias, el sindicato AFE pierde el tiempo con LaLiga en lugar de cuidar el fútbol modesto

Foto: Famoso 'meme' con motivo de la amenaza de huelga de los futbolistas en mayo de 2015
Famoso 'meme' con motivo de la amenaza de huelga de los futbolistas en mayo de 2015

Seguro que recuerdan el 'meme' que ilustra este artículo. Data de mayo de 2015 y hacía referencia a la amenaza de huelga de los futbolistas para las dos últimas jornadas de LaLiga y la final Copa, en apoyo a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) —presidida entonces por Rubiales— y la Federación Española de Fútbol (RFEF) —casualmente presidida ahora por Rubiales—, y en contra del Real Decreto aprobado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) relativo al reparto de los derechos televisivos. Un reparto que precisamente permitió al fútbol español no solo sanearse, sino convertirse en una fábrica de hacer dinero de la que precisamente los futbolistas son los primeros beneficiados e, incluso en estos momentos de máxima incertidumbre, también los menos perjudicados.

Del mismo modo que el lema 'todo va a salir bien' de nada les sirve a los 13.798 fallecidos que el coronavirus ha provocado ya en España, es de imaginar lo que estarán pensando los futbolistas de Segunda B y Tercera División cuando escuchan las reivindicaciones de la AFE sobre sus compañeros de Primera y Segunda. "La directiva nos ha dicho que va a pagar lo trabajado, pero aquí no hay contratos y la gente está nerviosa con lo que pueda pasar". Sí, esta es la intranquilidad que se vive y se transmite desde un modesto club de Tercera, donde también denuncian que "en AFE nos han dicho que al no haber contratos, no entran. Haremos una llamada entre varios del equipo para ver qué solución le podemos dar a esta situación". "Esta semana no vamos a cobrar y ya veremos las que viene", comentan desde otro, al que desde el mismo sindicato les animan a denunciar los contratos que tengan en B...

[La guerra civil en AFE que desvela en qué manos (y dedos) está el fútbol español]

Y es que una cosa es que el fútbol profesional deje de ganar dinero, por muchos millones que sean, y otra las pérdidas que el fútbol modesto va a sufrir y de hecho está sufriendo ya. Por supuesto que es comprensible la preocupación de LaLiga. La llamada patronal del balompié español debe velar por sus intereses y los de los 42 clubes que la componen. "Rezamos todos los días por los fallecidos, familiares... Confiamos en las autoridades, sanitarios, empleados de servicios esenciales... Ellos son los que saben. Nuestra OBLIGACIÓN: que la industria del fútbol esté preparada para el día después de esta pesadilla", escribió su presidente, Javier Tebas, en Twitter.

Son varios los equipos y por ende sus futbolistas, los que están demostrando su disposición a rebajarse los sueldos, en algunos casos para ayudar a que no tengan que hacerlo el resto de empleados de sus clubes. Sin embargo, y posiblemente fruto de la división interna que vive, AFE está dejando en evidencia al colectivo al proponer a LaLiga no bajarse el sueldo si la competición se reanuda y hacerlo un 20% si la temporada se cancela, aunque recuperando el 10% la siguiente —en el caso de la Segunda un 16 y un 8, respectivamente—, mientras la patronal plantea que si no se puede acabar la temporada asuman un 20% de las pérdidas; si se juega a puerta cerrada, un 7,5%; y si se puede hacer con público, un 3%. ¿Qué comité de empresa de las miles que corren peligro en España no admitiría estas condiciones?

Luis Rubiales y David Aganzo, con Iker Casillas al fondo. (EFE)
Luis Rubiales y David Aganzo, con Iker Casillas al fondo. (EFE)

Y a partir de ahí, el habitual postureo para justificar sus sueldazos. Es absurdo pensar que cualquier competición vaya a ponerse en marcha antes de que, no ya lo recomienden, sino que lo permitan las tan manidas "autoridades sanitarias". De ahí que no se sabe muy bien a qué vienen tantas reuniones entre AFE y LaLiga, salvo que se trate de un teatrillo con el que intentan aparentar un mal rollo que no existe. Con media junta directiva afín a Rubiales e intentando moverle la silla, el papelón de Aganzo es difícil de interpretar, sobre todo porque a muchos, y no digamos ya a muchas, futbolistas ha dejado de engañarles.

"Aplicar un ERTE no es entendible porque los futbolistas continúan entrenando", dijo hace unos días el avispado presidente AFE para competir con Clemente y el ministro Garzón en soltar sandeces. Esta última semana han crecido las solicitudes de ERTEs y de rebajas de salarios en los equipos de la Liga Santander, empezando por el FC Barcelona. Por contra, en el Real Madrid aún no han realizado movimientos de este tipo. Y es que, según una información de 'El Larguero', en el club que preside Florentino Pérez están a la espera de que el Gobierno redacte un decreto ley que afectará a todos los deportistas profesionales, por lo que ningún futbolista se librará de una rebaja salarial. Todo esto al menos hasta que se reanude la competición, algo que no está previsto hasta junio e incluso julio.

Lío de comunicados RFEF, AFE y LaLiga

"Los futbolistas quieren acabar la temporada y así nos lo han trasladado", comentó Aganzo, aunque por otro lado se niega a que los contratos vayan más allá del 30 de junio, para a continuación soltó otra perla: "Pero este asunto no depende de ninguno de nosotros, sino de las autoridades sanitarias". ¿Entonces, para qué tanta reunión en lugar de preocuparse por quienes más lo necesitan? Ya sabemos que "por encima de todo se debe preservar la salud de los/as futbolistas, de todas las personas que trabajan dentro de un club de fútbol y de todos los trabajadores que están cerca de ellos un día de partido". Lo noticiable sería lo contrario y dudo que el Gobierno lo vaya a permitir. Y es que, como reconoce el propio presidente de AFE, "cuando una plantilla alcanza un acuerdo con su club, tenemos poco que decir".

Por cierto, lamentable el espectáculo que se montó este martes tras la reunión entre RFEF, LaLiga y AFE, con un intercambio de comunicados. Eso sí, veremos si llegado el caso el sindicato tan mayoritario como elitista se opone a jugar en pleno verano, algo que por otro lado se lleva haciendo los últimos años, pues LaLiga cada vez empieza antes, por no hablar de la Supercopa disputada en Tánger e incluso la de Arabia Saudí. Claro que entonces Aganzo se debía a Rubiales, de ahí su oposición al famoso partido en Miami y este último rifirrafe en el que una vez más LaLiga tiene que salir en su auxilio.

Llegados a este punto, solo falta que al presidente de AFE se le ocurra pedir lo mismo que al Sindicato de Estudiantes, que exige la cancelación de todos los exámenes, incluida la prueba de acceso a la universidad, y que todos los estudiantes pasen de curso. Vamos, como si en Primera se suspende LaLiga, todos los equipos son campeones, ninguno desciende y los futbolistas cobran hasta las primas por cumplir los objetivos... Vaya circo.

Fútbol
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios