UNA DISCUSIÓN SE TRANSFORMÓ EN UN TIROTEO

Un partido entre presos acaba en una batalla campal con 16 muertos en México

Lo que parecía un partido para celebrar el Año Nuevo se convirtió en un enfrentamiento entre cárteles rivales en el que las armas de fuego no faltaron a su luctuosa cita

Foto: El Ejército acudió a la cárcel para controlar la situación. (EFE)
El Ejército acudió a la cárcel para controlar la situación. (EFE)

Minuto 15 del partido. El centrocampista del equipo que viste de rojo lleva el balón, cuando un rival del equipo azul le derriba. Ambos jugadores se levantan, se encaran, se insultan... y comienza la violencia más absoluta, que acaba con una batalla campal que deriva en una masacre con 16 muertos y 5 heridos. Eso es lo que ha ocurrido en una cárcel de Zacatecas (México), donde un amistoso entre presos de cárteles rivales acabó en un baño de sangre.

Un partido entre presos acaba en una batalla campal con 16 muertos en México

Sucedió el pasado 31 de diciembre, cuando en el Centro Regional de Reinserción Social Cerereso, de Cienaguillas (Zacatecas, México) se celebraba la tradicional jornada de visitas. Como cada fecha en la que acaba el año, decenas de familiares de los reclusos visitan a aquellos que se encuentran entre rejas, en una jornada en las que se decidió hacer algo diferente a lo tradicional. ¿Por qué no jugar un partido de fútbol aprovechando que era un día lúdico?

Sin embargo, lo que parecía una buena idea acabó de forma trágica. Según informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el suceso tuvo lugar sobre las 14:30 horas, momento en el que una riña por una disputa deportiva entre miembros del Cártel del Golfo y del Cártel de los Zetas derivó en una matanza. Tras un lance del juego y una posterior discusión, varios presos sacaron armas de fuego que tenían escondidas y comenzaron a disparar.

Según informaron las autoridades, los dieciséis fallecidos son presos, mientras que algunos de los heridos son civiles. El hecho de que fuese una jornada de visita provocó que algunos familiares presentes en la cárcel fueran alcanzados por disparos perdidos, teniendo que ser atendidos por los servicios de emergencia. Minutos después del tiroteo, numerosos efectivos policiales y militares se desplazaron a la zona para controlar la situación y esclarecer los sucedido.

Familiares lloran desconsolados tras lo sucedido en la prisión. (EFE)
Familiares lloran desconsolados tras lo sucedido en la prisión. (EFE)

Durante el registro al que se procedió, las autoridades consiguieron encontrar hasta cuatro armas de fuego y un importante número de armas blancas, siendo con las que se perpetró el tiroteo y la posterior batalla campal que acabó con dieciséis muertos en el patio de la cárcel. Lo curioso del caso es que, solo un día antes, se había procedido a un registro de la cárcel para comprobar que cumplía con todos los requisitos de seguridad previos al día festivo.

"Se decomisaron 77 dosis de marihuana, 1 dosis de cristal, pipas para inhalar, 18 paquetes de papel arroz, 12 puntas, 17 cuchillos, una segueta, un cartucho 9 milímetros, tres tijeras, nueve móviles, 10 cargadores para móvil, seis manos libres, una batería de móvil, una memoria, dos martillos, una garrafa con mezcal, una lata de cerveza, tres prendas de vestir de color negro, una gorra de color negro y tres artesanías de madera con doble fondo", informaba la Secretaría de Seguridad Pública.

El Ejército tuvo que controlar la situación. (Reuters)
El Ejército tuvo que controlar la situación. (Reuters)

Sin embargo, solo un día después se desató una matanza que acabó con la vida de 16 personas -15 de ellas dentro de la cárcel y una de ellas ya en el hospital-. La violencia en las cárceles mexicanas ha quedado patente en un nuevo acto para cerrar el 2019: lo que era un partido de fútbol para celebrar el Año Nuevo junto a los familiares más cercanos derivó en un terrible enfrentamiento entre dos cárteles rivales que convirtieron la diversión en tragedia.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios