REMIRO, OTRO MÁS QUE Se MARCHA DEL ATHLETIC

Así se gestó el sorpaso de Kepa, el portero que pudo (y no quiso) ser Iribar

De Gea ni se imaginaba que no fuera a jugar contra Suecia, pero la suplencia en cierto modo le liberó. Kepa ya demostró su ambición cuando 'traicionó' por dos veces al Athletic

Foto: Kepa y De Gea, antes del partido de España contra Suecia. (Reuters)
Kepa y De Gea, antes del partido de España contra Suecia. (Reuters)

Fue mera casualidad, pero el mismo día en que la Real Sociedad anunciaba el fichaje de Álex Remiro, el guardameta navarro que recala con la carta de libertad en Zubieta procedente de Lezama, otro excancerbero del Athletic, Kepa Arrizabalaga, repetía como portero titular de la Selección, en lo que inevitablemente se interpretó como un sorpaso —adaptación del término que en italiano significa adelantamiento— a David de Gea. "En cada momento, eligen al portero que creen mejor", se limitó a comentar el ahora meta del Chelsea, cuya titularidad ante Suecia la justificó Robert Moreno, segundo de Luis Enrique, de una manera simple: "Ha sido campeón de la Liga Europa, en cuyas semifinales fue decisivo, y, como hemos dicho muchas veces, intentamos aprovechar los momentos de forma, y esta semana creíamos que el que podía ayudar más era él". Punto.

Lo cierto es que De Gea en ningún momento pensó que sería suplente por segunda vez consecutiva, y de hecho llegó al partido del Santiago Bernabéu después de una semana de entrenamientos en la que se encontró con muy buenas sensaciones, algo que igual no hubiera ocurrido de saber que volvería a quedarse sin jugar. Lógicamente, la noticia no le agradó, pero en cierto modo le liberó. A diferencia de lo que le sucede en el Manchester United, David no está tan protegido en la Selección. Y no solo en el campo, por la forma de jugar de uno y otro equipo. Si no sobre todo fuera de él, donde no cuenta con el apoyo mediático de Kepa y lleva tiempo en el punto de mira de muchos periodistas e incluso medios que jalearon su suplencia.

[La doble traición de Kepa a un club que sí paga traidores]

Según algunos expertos en la preparación de porteros, tanto De Gea como Kepa se han adaptado perfectamente al fútbol inglés, pues se trata de dos guardametas que, aunque suene extraño, lo que principalmente hacen es parar. Es decir, que no tienen apenas protagonismo con los pies ni se les ve fuera del área, algo que en cambio sí se estila entre muchos de los porteros que juegan en LaLiga. Además, puede decirse que mientras Kepa aún no es un portero hecho y derecho, De Gea está hecho, aunque lleva mucho tiempo en que, especialmente en la Selección, las cosas le salen torcidas. Como torcidas le van también al Athletic en cuestión de porteros...

Así se gestó el sorpaso de Kepa, el portero que pudo (y no quiso) ser Iribar

Tal y como comentaba al principio, tras la espantada de Arrizabalaga, ahora ha sido Remiro quien ha abandonado Bilbao para, por si fuera poco, recalar al otro lado de la A-8. Si bien es verdad que ninguno ha hecho olvidar a Iribar, de Lezama siguen saliendo guardametas para dar y tomar, algo que en cambio no pueden decir en Zubieta, donde solo toman y esta vez, como si contáramos la historia al revés, lo hace uno que llega procedente de Bilbao y que provocará la salida de Moyà o Rulli, con más papeletas para el argentino.

Kepa estrecha la mano de Urrutia tras su última renovación con el Athletic. (EFE)
Kepa estrecha la mano de Urrutia tras su última renovación con el Athletic. (EFE)

De tres porteros en 38 años a 19 en otros 39

Pero volvamos a Lezama. Lo recordó un colega bilbaíno hace un tiempo: el Athletic cubrió 38 años, los que fueron de 1942 a 1980, con solo tres inquilinos en la portería de San Mamés. A saber, Raimundo Pérez Lezama, Carmelo Cedrún y José Ángel Iribar. El primero jugó 16 temporadas, el segundo, 14, y el Txopo, 18. En total, entre los tres sumaron 1.275 partidos, de los que prácticamente la mitad, 614, correspondieron al 'zarautztarra'. Y algunos dirán, "sí, pero eran otros tiempos". Claro que eran otros tiempos, pero seguro que ni siquiera el mítico Iribar cobró en sus 18 temporadas lo que Kepa cobraba cuando, tras su fallido fichaje por el Real Madrid, Josu Urrutia le renovó un contrato que tardó muy poco en romper para irse al Chelsea.

Ojo a este dato. Desde la retirada de Iribar en 1980, apunten los porteros que ha tenido el Athletic: Juan Antonio Zaldua, Peio Agirreoa, Andoni Cedrún, Meléndez, Zubizarreta, Biurrun, Patxi Iru, Kike Burgos, Valencia, Imanol Etxeberria, Aizkorreta, Lafuente, Aranzubia, Gorka Iraizoz, Armando, Raúl, Kepa Arrizabalaga, Herrerín y Unai Simón. Si no he perdido la cuenta ni me he dejado alguno por el camino, 19 porteros en 39 años. Y, sí, de todos ellos Kepa estaba llamado a ser el más digno heredero de Iribar, con lo que ello supone en un club con el abolengo del bilbaíno. Sin embargo, la aspiración del de Ondarrua —casualmente, el mismo pueblo de Iñigo Martínez— no era emular al Txopo, y la portería de San Mamés le debió de parecer demasiado pequeña.

Este no es el caso de Remiro, quien ni siquiera ha debutado en Primera. El Athletic le recuperó hace un año tras su gran temporada en el Huesca, pero su negativa a firmar la renovación le costó el ostracismo y no jugar un solo minuto en toda la temporada. Una decisión de club que aplicaron tanto Eduardo Berizzo como Gaizka Garitano, quienes ni convocaron al de Cascante para ningún partido. Remiro se mantuvo firme en su decisión de no continuar en Bilbao, mientras se comenzaba a dar por hecha su contratación por parte de la Real, que finalmente se hizo oficial el mismo día en que Kepa adelantó a De Gea como titular en la Selección. Casi nada.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios