"Espero que Hazard venga este año"

Florentino Pérez: "Si no he hecho más por Sergio Ramos es porque no he podido"

Florentino Pérez compareció en 'El Transistor' de Onda Cero en un momento muy delicado para el Real Madrid. Cristiano, Lopetegui, Zidane, Ramos, Hazard...el presidente habló en una extensa charla

Foto: Florentino Pérez, durante una rueda de prensa. (Reuters)
Florentino Pérez, durante una rueda de prensa. (Reuters)

Pocas veces ha comparecido Florentino Pérez ante un medio de comunicación en una situación tan delicada para el Real Madrid: tras una temporada desastrosa en todos los sentidos y su capitán, Sergio Ramos, solicitando la carta de libertad para marcharse a China, según estiman algunas informaciones. A pesar de todo, el presidente ha dado la cara esta madrugada en Onda Cero, en el programa El Transistor del periodista José Ramón De la Morena. "Es buen momento", empezó diciendo Florentino Pérez, que a continuación departió sobre los siguientes asuntos:

Cristiano Ronaldo

La decisión de irse: "Él tenía asumido cuando hizo esas declaraciones tras la final contra el Liverpool que se iba en busca de nuevos retos. Yo no lo sabía. Cristiano nunca creó un solo problema en el Madrid. Nunca llegó tarde. En los nueve años que ha estado le recordaré como el mejor jugador que he fichado".

El jugador estaba triste: "Yo nunca he tenido un problema con él, ni de dinero".

Hacienda y la renovación: "Cristiano nunca ha dicho que el Madrid tenía que hacerse cargo de su deuda. Son rumores que existen en el fútbol, pero no se corresponden con la realidad. Él quería mejorar su contrato, pero lo encontró la Juventus y fue lo mejor para todos. Él quería cambiar y es verdad que estos grandes futbolistas necesitan de vez en cuando nuevos retos. Él ha encontrado allí una nueva familia y es feliz".

Mantienen el contacto: "Las cosas íntimas no se cuentan".

Buscarle un sustituto: "Eso es muy dificil, pero teníamos jugadores como Asensio, Bale, Vinicius...pero no creo que el problema de esta temporada haya sido eso".

Arrepentimiento: "No me arrepiento de que se haya ido".

La marcha de Zidane

Su dimisión: "No tiene nada que ver con lo de Cristiano. No me lo esperaba, pero era un agotamiento de tres años. Se marchó porque estaba agotado. Nuestro diagnóstico fue '¿qué pasa para que todos los jugadores hayan bajado los brazos'? No sabíamos si era físico o psiquíco. Los jugadores se agotaron y el entrenador también. Zidane elegió descansar. Él me llamó por la mañana y me dijo que quería verme. Vino a mi oficina de ACS y me comentó que necesitaba un descanso y que lo tenia decidido. Desde que le conocí en 2001 es así. Cuando él tiene decidido una cosa es así. Decidimos comunicarlo y ya está. Nunca hubo un problema personal".

Discrepancias en los fichajes: "No tiene nada que ver. Ni se habló de Kepa, ni de su hijo (Luca Zidane) ni de nada. Hablar de Luca, de hecho, es perverso. El tenía buena sintonía con los porteros y no quería cambiarla".

Florentino Pérez, junto a Cristiano Ronaldo en el Bernabéu. (EFE)
Florentino Pérez, junto a Cristiano Ronaldo en el Bernabéu. (EFE)

Lopetegui

Búsqueda de un nuevo entrenador: "Lopetegui se podía ir después del Mundial y le pareció una buena oportunidad. Klopp tenía un contrato de cinco años, también otros entrenadores. Todos los clubes entremedias de un mundial y demás han fichado a entrenadores. Alguien tuvo que calentar al presidente de la federación (Luis Rubiales). Lopetegui dijo que él creía más honesto comunicarlo antes de empezar la competición y eso se acordó. Hablé con el presidente de la federación y le pareció bien. Me dijo que había que contarlo en una rueda de prensa. Al día siguiente algo pasó y decidieron cesar a Lopetegui. Yo ya no volví a hablar con Rubiales ni con la directora general. Estaba cesado, ¿qué iba a hacer?".

Su coste: "No pagué nada porque le cesaron, ¿que íbamos a pagar? Hubiéramos pagado después del Mundial".

Las dudas con Lopetegui: "Perdimos varios partidos seguidos y en aquel momento era difícil de entender que ese equipo, con grandes jugadores y que acababa de ganar la tercera Champions seguida, no fuera capaz de estar al nivel que nosotros pensábamos. Quizás la presión a la que estaban sometidos los jugadores no les dejara actuar con normalidad. Yo pensaba que cambiando el entrenador cambiaríamos el curso de ese inicio nefasto".

El cese: "Fue José Ángel Sánchez quien hablaba con él. Pero el problema finalmente no era él, sino de los jugadores que no tuvieron descanso tras el Mundial y estaban agotados. Si volviera atrás no sé si hubiera cesado a Lopetegui, pero cuando uno ve que las cosas no van intentas cambiar. Al final hemos visto que estaban agotados no solo físicamente, sino mentalmente. La presión ha sido muy grande para ellos y era muy difícil de soportar".

Dureza con Lopetegui: "No fui tan duro".

Presión a los jugadores y relación con la prensa

La presión que soporta: "Yo estoy bien. La presión en el fútbol es mayor que la que tengo en ACS. El mundo del fútbol es irracional. Hay que ganar siempre. A estos jugadores les han insultado, jugadores que van a pasar a la historia y que les recordarán como los que recordaron la época de Di Stefano. Hemos convencido a la gente de que ganar una Copa de Europa es normal y no lo es.

La derrota del Barça: Cuando me preguntan qué opino del partido del Liverpool contra el Barcelona simplemente digo que da más valor a lo que nosotros hemos hecho, pese a que no me alegré de la derrota del Barça. Me solidarizo con Bartomeu. Uno no prospera a base de alegrarse de las desgracias de los demás. Me da tristeza ver como la afición y los periodistas les han pitado a los jugadores del Madrid. Estamos alimentando algo que es imposible de soportar por los jugadores, que es ganar siempre. Lo digo Zidane el otro día: "no pueden". Nuestro diagnóstico es ese".

Los pitos son libertad de expresión: "No hay que pitar. Hay periodistas que no son del Madrid y van siempre en contra. El que mejor va a defender a Sergio Ramos, por ejemplo, voy a ser yo. Le quiero como a un hijo. Pero no le van a defender esos que son del Atlético y le quieren hacer daño. Lo que pido a los madridistas es que, ese sentimiento de pertenencia de los jugadores que tenemos, lo utilicen para defenderles. Hay gente que se levanta por las mañanas con ganas de hacer daño".

Liga o Champions: "Para mí la mejor competición es la Champions".

Expediente a Isco: "De esas cosas no hablo aquí".

Los jugadores no han estado a la altura: "Ninguno, excepto Benzema. Benzema no fue al Mundial, el resto sí y eso agota".

Sergio Ramos y Florentino Pérez se dan la mano en el salón de actos del Bernabéu. (EFE)
Sergio Ramos y Florentino Pérez se dan la mano en el salón de actos del Bernabéu. (EFE)

Caso Ramos

Fútbol chino: Me reunieron en mi oficina y me dijeron que había una oferta muy buena de un club chino, pero que no podían pagar transfer. Fue una conversación sin más interés y le dije que eso no podía ser. Es imposible que el Madrid deje ir a su capitán gratis, sentaría un precedente terrible. Fue una reunión cordial y sin importancia".

Enfrentamiento con Ramos en Holanda: "Yo no oí que Ramos me dijera 'pues me paga y me voy' después de que bajara al vestuario tras la derrota en Ámsterdam contra el Ajax. No es verdad que Ramos y yo tuviéramos un enfrentamiento".

Renovación: "Dígale a René Ramos, su agente, que venga aquí y se lo cuente. Le he dicho que es nuestro capitán, le queremos mucho y he hecho todo lo que he podido con él. Si no he hecho más es porque no he podido. Le tengo estima y ha hecho mucho, no solo en Lisboa sino este y otros años. Reconozco todo su esfuerzo".

Si el jugador viniera con una oferta en firme: "Nos remitimos a la cláusula".

Santiago Solari

Solari: "Cuando vino nos volvimos a reencontrar y los tres partidos más difíciles que teniamos los sacamos adelante. Parecía que nos habíamos recuperado, pero viene el Girona y nos gana y a partir de ahí nos pasa por encima el Barça y nos eliminan de la Champions. Entonces pensamos que era mejor dedicar los once partidos que restaban a preparar la temporada que viene y le cesamos".

La relación: "Muy buena. Él quiere seguir entrenando. Aquí tiene su casa. Hablé con él cuando le cesamos y con Jose Ángel Sánchez (director general) mantiene el contacto".

La vuelta de Zidane

Zidane: "Vino con ganas y descansado. Ojalá seamos capaces de encontrar ese hambre que nos ha faltado".

Su futuro como presidente: "Yo nunca dejaré el Madrid dejándolo mal. Esta situación la vamos a arreglar seguro. La presión que siento aquí es mayor que en la empresa. Todo lo que se hace aquí se comenta en todas partes. Yo no me desencanto por nada, aunque me llevo decepciones".

Ofertas y ventas

Escala salarial: Veo muchas veces que los agentes utilizan a los periodistas para sus propios intereses. No es normal que el director de un medio deportivo importante de Madrid diga que Bale gana 17 millones cuando en realidad cobra 12 solo para que Ramos se enfade. ¿Cómo vamos a engañar a Ramos? El contrato más alto es el de Ramos ahora, antes el de Cristiano. Nuestro equilibrio salarial funciona muy bien. Tenemos una escala muy buena y todo el mundo está contento. La escala es equilibrada. No hemos tenido ningún problema de agravios comparativos. Los salarios, además, están limitados por LaLiga".

Los descartes: "Zidane a mí no me ha dicho nada todavía, pero alomejor a los jugadores sí porque es normal que hable con ellos".

James: "No ha dicho nada el Bayern acerca de su compra. De todas formas, agradezco que Rummenigge (presidente del club alemán) haya dicho que no compraría al jugador para después hacer negocio con él y venderlo más caro. Me parece bien".

Odegaard: "Está en formación. Está entre los dos o tres mejores jugadores de Holanda. Dentro de un par de años estoy seguro que va a ser una de las grandes estrellas del Real Madrid".

Asensio: "No ha llegado esa oferta (150 millones) que se dice de él".

Bale: "No hemos recibido ninguna oferta por Bale. No me pregunte esas cosas. No hablamos todavía de jugadores, estamos trabajando en el esquema. Si supiera algo se lo contaría".

Bale no cuenta: "No sé nada de eso".

Hazard y Griezmann se abrazan tras un partido de Champions. (EFE)
Hazard y Griezmann se abrazan tras un partido de Champions. (EFE)

Fichajes

Neymar o Mbappé: "Yo no he hablado de estos dos jugadores ni con Zidane ni con nadie. Tuvimos que decirle al presidente del PSG que no queríamos a ninguno en el pasado y lo reiteramos este año. Si nos interesa un jugador hablaremos primero con los clubes pertinentes".

Al-Khelaïfi (presidente del PSG): "Me dijo que por favor dijéramos que no estábamos detrás de sus jugadores porque salía en la prensa todos los días y eso hicimos antaño.Tampoco pensamos en esos jugadores en este momento. Tengo una buena relación con él".

Hazard: "No hemos hablado todavía con un club que se juega una final de Europa League en nada (Chelsea). Ahora, también le digo que estamos intentando que sea jugador del Madrid desde hace ya muchos años y todavía no lo hemos conseguido. Tengo interés en que venga al Madrid y tengo la esperanza de que sea este año".

Jovic: "Hay jugadores que nos gustan a todos".

Galácticos: "Si puedo traeré a los mejores del mundo. Estamos conformando un equipo que ilusione".

Griezmann: "Nunca me lo han ofrecido, eso seguro que no".

Fair Play finaciero: "Tenemos que ir a por los jóvenes, no queda otra. Rodrygo viene este mes de junio. Varane, Ramos, Carvajal...todos han venido jóvenes al Madrid. Que vengan aquí y crezcan con nosotros es bueno. Es la política que hay que hacer. Messi fue un acierto que alguien le llevara a Barcelona. A veces nos equivocaremos, pero hay que hacer ese trabajo con los chicos, verles desde pequeños".

Otros asuntos

Superliga europea: "Seguro que se realizará. No sé qué cantidades se pondán. No es la hora de debatir y hay mucha confusión".

Jugar LaLiga fuera: "Un partido de Liga que le corresponde a tu casa no se puede jugar fuera, eso es prostituir la competición".

Rubiales y el VAR: "En aquel partido contra la Real Sociedad que le hacen un penalti clarísimo a Vinicius le llamé y le dije que la tecnología hay que aplicarla bien, pero nada más, no fue una queja. Tengo la esperanza de que acabe mejorando. Nunca me quejé de los árbitros, jamás. El VAR está mejorando respecto al principio porque ha habido muchos errores con el Madrid y con otros. El ejemplo ideal es el Mundial, ahí nadie protestó y todo el mundo dijo que era ejemplar".

Gestión económica: "Cuando yo llegué había muchas cosas mal. Felizmente, tras 19 años, han cambiado para bien. He puesto voluntad en mejorar. En el año 2.000 peligraba el club y yo ayudé a que siguiera siendo de sus socios. Cuando voy por La Castellana miro el Bernabéu y digo 'mira, no es de ningún rico'. El estadio y el club es de todos y me alegro".

Renovación del Bernabéu: "No va a afectar en la composición de la plantilla. El estadio, de hecho, nos va a permitir dar un salto adelante y generar más ingresos".

Pochettino y la residencia: "Lo que se dijo fue que Florentino no le había dejado la residencia para que sus jugadores descansaran y eso no es verdad. Luego me dijeron que lo comentó medio en broma y alguien lo debió malentender. Le escribió un mensaje a José Ángel Sánchez (director general) diciéndole que no tenía importancia. Los equipos de la Copa Libertadores entrenaron aquí, la selección Argentina...todos los que han venido han entrenado. Yo con Pochettino tengo una excelente relación. Pidió disculpas porque no era su intención y yo se lo agradezco, me parece un magnífico entrenador".

Pochettino o Klopp: "Son dos fenómenos, pero en ningún momento pensé en fichar a uno u otro".

Tebas o Rubiales: "Es absurda esa pregunta, yo siempre defiendo al Madrid".

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios