Es noticia
Football Leaks: Sergio Ramos dio positivo después de la final de la Champions 2017
  1. Deportes
  2. Fútbol
la uefa archivó el caso tras sus explicaciones

Football Leaks: Sergio Ramos dio positivo después de la final de la Champions 2017

La investigación 'Football Leaks' asegura que Sergio Ramos dio positivo en un control antidopaje tras la final de la Champions 2017, pero la UEFA archivó el caso tras sus explicaciones

Foto: Sergio Ramos durante la final de la Champions 2017 entre el Real Madrid y la Juventus. (Reuters)
Sergio Ramos durante la final de la Champions 2017 entre el Real Madrid y la Juventus. (Reuters)

Sergio Ramos dio positivo en un control antidopaje realizado tras la final de la Champions League de 2017 que enfrentó al Real Madrid y a la Juventus. Eso es lo que afirma la última revelación de la investigación periodística 'Football Leaks', publicada por varios diarios europeos. El caso acabó archivado por la UEFA tras las explicaciones del club madridista, que achacó el positivo a un error en la documentación médica del jugador entregada al máximo organismo del fútbol europeo. Este viernes, el club afirmó que el jugador no ha cometido ninguna irregularidad.

Ramos fue uno de los jugadores que pasaron control antidopaje tras la victoria del Real Madrid por 4-2 en la final disputada en el estadio Millenium de Cardiff. Según el diario alemán 'Der Spiegel', en su muestra de orina apareció dexametasona, un glucorticoide que se usa para tratar procesos inflamatorios y que está incluido en la lista de sustancias y métodos prohibidos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) (aquí puedes consultar la lista).

La AMA sí permite su uso en determinados casos, pero siempre debe ser comunicado en la documentación que se rellena cuando un jugador pasa un control. Según la información, en la hoja que acompañaba a la muestra de orina de Ramos no se indicaba que hubiera tomado esa sustancia en los siete días anteriores. En ese papel sí se recogía que el día anterior a la final al capitán madridista le habían inyectado en el hombro y en la rodilla celestone cronodose, un medicamento que contiene betametasona, una sustancia similar a la dexametasona y también en la lista de la AMA.

placeholder Sergio Ramos en el Málaga-Real Madrid de abril de 2018 en el que también le tocó pasar control antidopaje. (EFE)
Sergio Ramos en el Málaga-Real Madrid de abril de 2018 en el que también le tocó pasar control antidopaje. (EFE)

"Ramos nunca ha incumplido la normativa"

El médico del Real Madrid que acompañaba a Ramos, encargado de rellenar el formulario, asumió toda la culpa. Explicó a la UEFA que había sido un error humano debido al ambiente de euforia por ganar el título y que no había tenido intención de infringir las normas antidopaje. La UEFA aceptó sus explicaciones y además comprobó con un experto que la cantidad de dexametasona inyectada a Ramos según el Real Madrid provocaba en efecto el resultado del análisis realizado en el Laboratorio de Seibersdorf (Austria). "En el futuro, les pedimos que sean más cautelosos cuando rellenen el formulario de control antidopaje y más precisos al detallar la medicación", escribió la UEFA en una carta al Madrid. A última hora de la tarde, el club emitió un comunicado en el que afirma que Ramos "nunca ha incumplido la normativa de control antidoping" y que es un asunto cerrado.

A consulta de EFE, la UEFA rechazó "enérgica y categóricamente las acusaciones infundadas de que ha ocultado resultados positivos de dopaje", ya que "todos los controles de la UEFA se realizan en completa conformidad con el Código de la (AMA). "La UEFA ha informado tanto a la AMA como a la FIFA de todos los casos requeridos por el código de la AMA y ha proporcionado toda la información detallada con informes de expertos y evidencias durante el tratamiento de dichos casos", indicaron las fuentes.

El caso de la final de la Champions no es el único que afecta a Ramos. El semanario alemán también cuenta que en abril de este año, tras un partido contra el Málaga fuera de casa, el defensa del Real Madrid se duchó antes de pasar un control a pesar de que el agente encargado de realizarlo no le había permitido que lo hiciera. El artículo 77.2 del Real Decreto 641/2009, que regula los procesos de control de dopaje, indica que la persona del equipo de recogida de muestras que vigile al deportista deberá prohibirle que se duce. Además, hacerlo puede ser interpretado como una obstaculización la labor de un oficial de control antidopaje, infracción castigada con una suspensión de dos a cuatro años según la Ley Antidopaje en vigor desde 2013.

Según la información, la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) no se puso en contacto con el Madrid hasta el mes de septiembre. "En el presente caso, el resultado de la investigación no establece ningún hecho que permita concluir que hubo una infracción antidopaje", explica la agencia en el artículo. Este viernes por la noche emitió un comunicado en el que explica que la legislación le impide hacer pública cualquier información acerca del contenido de expedientes sancionadores o de diligencias reservadas. "La AEPSAD procede únicamente a la apertura de expedientes sancionadores cuando dispone de evidencias o indicios suficientes de una posible infracción de la normativa antidopaje. En cualquier otro caso, la AEPSAD no procede a la apertura de un expediente sancionador".

placeholder Cristiano Ronaldo en un partido con el Real Madrid la pasada temporada. (Reuters)
Cristiano Ronaldo en un partido con el Real Madrid la pasada temporada. (Reuters)

Las quejas de Cristiano Ronaldo

Hay más. En febrero de 2017, un control sorpresa de la UEFA en Valdebebas provocó las protestas de los jugadores del Real Madrid. Cristiano Ronaldo se quejó de ser siempre uno de los elegidos para pasar el control y los médicos del club participaron en la toma de muestras, algo que no está permitido, pero que los agentes de control de la UEFA permitieron de manera excepcional por los momentos de tensión vividos en la sala.

La UEFA pidió explicaciones al Real Madrid. El director general del club, José Ángel Sánchez, defendió a Cristiano Ronaldo y atacó la profesionalidad de los 'vampiros'. Los hechos no tuvieron ninguna consecuencia para el Madrid.

Sergio Ramos dio positivo en un control antidopaje realizado tras la final de la Champions League de 2017 que enfrentó al Real Madrid y a la Juventus. Eso es lo que afirma la última revelación de la investigación periodística 'Football Leaks', publicada por varios diarios europeos. El caso acabó archivado por la UEFA tras las explicaciones del club madridista, que achacó el positivo a un error en la documentación médica del jugador entregada al máximo organismo del fútbol europeo. Este viernes, el club afirmó que el jugador no ha cometido ninguna irregularidad.

Sergio Ramos Football Leaks
El redactor recomienda