Es noticia
Cuando el Real Madrid perdía contra la selección de Gibraltar
  1. Deportes
  2. Fútbol
ENFRENTAMIENTOS HABITUALES ENTRE AMBOS

Cuando el Real Madrid perdía contra la selección de Gibraltar

Antes de que Franco lo prohibiera, los partidos entre equipos españoles y la selección de Gibraltar era algo frecuente y describía una situación normal que hoy por hoy parece exótica

Foto: El Real Madrid en el campo de Gibraltar en 1949. (Fotos recogidas por Charles Cumbo en el libro The Origin and Growth of Civilian Football in Gibraltar)
El Real Madrid en el campo de Gibraltar en 1949. (Fotos recogidas por Charles Cumbo en el libro The Origin and Growth of Civilian Football in Gibraltar)

En Gibraltar no recuerdan tanta ilusión por su selección desde hace décadas. Cuando, hace unas semanas, la selección nacional de fútbol masculino consiguió sus dos primeras victorias oficiales de la historia, gran parte de la atención mediática de la UEFA Nations League viró hacia la Roca, que casi por primera vez ocupaba titulares mucho más alegres y humanos que las colas en la frontera, las reclamaciones nacionalistas o la polémica de estos últimos días en torno al Brexit.

El interés por la selección gibraltareña parecía haber alcanzado un pico histórico con su tercer lugar en el Grupo 4 de la División D de la Liga de las Naciones. Sin embargo, como cuenta Charles Cumbo, exseleccionador y actual entrenador del Lincoln Red Imps, en su libro The Origin and Growth of Civilian Football in Gibraltar, la selección de Gibraltar tiene bastante más historia de lo que muchos creen. Parte de esa desconocida historia, de hecho, la comparten con históricos de nuestra liga como el Real Madrid, Atlético, Sevilla o Betis.

Los tres Real Madrid - Gibraltar

Durante la primera mitad del siglo XX, el fútbol gibraltareño vivía su edad de oro, según comenta Charlie Cumbo desde Gibraltar. Algunos de los mejores equipos de Europa se acercaban a la Roca para enfrentarse a los clubes locales o a la selección. Tanto es así que los hermanos Padrós, fundadores del Real Madrid y pioneros del fútbol en España, quisieron formar por primera vez en 1907 una selección española, cuyo primer objetivo fuese enfrentarse en "un match con el fuerte equipo de la Asociación de Gibraltar”.

placeholder Recorte del periódico ABC del 26 de octubre de 1959.
Recorte del periódico ABC del 26 de octubre de 1959.

Aunque el enfrentamiento con la selección de Gibraltar nunca se materializó, y no fue hasta 1920 cuando la selección española de fútbol debutaría por primera vez, el Real Madrid sí que llegó a enfrentarse a la selección de Gibraltar en al menos tres ocasiones, todas ellas en la Roca. Dos de esos partidos se jugaron en 1924, en las que la selección local derrotó al Real Madrid 3–0 y 4–3.

El tercer partido se disputaría en octubre de 1949, tiempos en los que el Madrid comenzaba a gestar la plantilla de la época dorada de Di Stéfano. Con jugadores de la talla de Juanito Alonso o Molowny, el Madrid solo pudo sacar un empate a 2 ante un estadio repleto de aficionados, como explicaba la crónica de la época. Tras el empate, el equipo visitante invitó a los gibraltareños a un partido de desempate en el Santiago Bernabéu. Seguramente, la alta política hizo que el encuentro quedase pendiente para la historia.

placeholder La selección de Gibraltar en 1949. ('The Origin and Growth of Civilian Football in Gibraltar')
La selección de Gibraltar en 1949. ('The Origin and Growth of Civilian Football in Gibraltar')

Partidos entre españoles y gibraltareños

Además del Real Madrid, fueron bastantes los clubes españoles los que se enfrentaron a la selección de Gibraltar en varias ocasiones durante la primera mitad del siglo XX. Algunos de esos equipos fueron Atlético de Madrid, Deportivo de la Coruña, Sevilla, Betis, Málaga, Valladolid, Nàstic de Tarragona, Real Oviedo, Real Murcia y Cádiz.

También varios clubes gibraltareños, como el histórico Prince of Wales FC o el Britannia XI FC, recibieron y devolvieron la visita en varias ocasiones a grandes de la liga española como el Sevilla, el Betis y otros de los ya mencionados arriba, además de a equipos de las inmediaciones como el Linense, el Algeciras o el Estepona.

placeholder El Atlético de Madrid de 1949 en el Peñón. ('The Origin and Growth of Civilian Football in Gibraltar')
El Atlético de Madrid de 1949 en el Peñón. ('The Origin and Growth of Civilian Football in Gibraltar')

"Era muy común. Equipos que venían de ahí arriba, que jugaban por aquí abajo, contra el Sevilla, el Betis o el Málaga, por ejemplo. Para no irse directamente a su sitio, pues paraban aquí, jugaban un partido durante la semana contra la selección de Gibraltar y ya se iban para casa. Aprovechaban el viaje", explica Cumbo a El Confidencial.

A partir de 1950 se acabaron los amistosos, pero hubo un enfrentamiento con la verja cerrada y desplazamiento en yate incluido

El frenazo a estos partidos

La Delegación Nacional de Deportes, el organismo que dirigía el deporte español durante la dictadura franquista, decidió en 1950 que los clubes españoles que quisiesen jugar en Gibraltar debían poseer de un permiso por escrito, lo que en la práctica paralizó por completo las relaciones deportivas entre clubes españoles y gibraltareños, varios años antes de que Franco decidiera cerrar la verja.

"Sí, sí, a varios equipos los pararon en la misma frontera", explica el ex seleccionador gibraltareño. Se refiere a equipos como el Real Madrid o el Sevilla, que tuvieron que darse la vuelta y volver a casa sin poder jugar. Desde entonces, y hasta la actualidad, prácticamente no ha habido partidos de fútbol entre equipos gibraltareños y españoles, a excepción de uno muy especial en 1976.

Ya con la verja cerrada (recordemos que estuvo cerrada de 1969 a 1982), en el verano de 1976 se enfrentaron el Club Atlético Marbella y el Gibraltar United FC, el equipo cuyos colores por entonces vestía como futbolista Charlie Cumbo. La mujer de uno de los directivos del equipo marbellí era gibraltareña, lo que suscitó el encuentro.

Cumbo, que se partió el hueso del hombro en un desafortunado choque, lo recuerda muy bien: "Primero se jugó en Gibraltar. Ellos vinieron de Marbella a Gibraltar en el yate 'Shrimp'. Mi padre [el capitán del barco] los trajo para acá. Y después devolvimos el partido allí en Marbella, adonde también nos tuvimos que desplazar en barco”.

placeholder La selección de Gibraltar. (Foto: Gibraltar Football Association)
La selección de Gibraltar. (Foto: Gibraltar Football Association)

¿Un Gibraltar - España pronto?

Como a muchos vecinos y deportistas de la zona, a uno y otro lado de la frontera, a Cumbo le apena que la alta política haya dificultado y hasta paralizado durante tantos años las relaciones deportivas entre españoles y gibraltareños. Michael LLamas, el actual presidente de la Gibraltar Football Association, ya habla de una excelente relación con sus compañeros de la Real Federación Española de Fútbol y espera que el enfrentamiento contra la Selección Española se materialice pronto.

Por ahora, las mujeres han tomado la delantera y ya llevan varios goles de ventaja en la recuperación de las relaciones de cordialidad. El agosto pasado, Gibraltar y la ciudad española de La Línea de la Concepción organizaron a partes iguales el Primer Torneo de la Amistad de fútbol femenino con la participación de grandes clubes de todo el mundo. ¿Volveremos a otros tiempos?

Fútbol en la Roca desde finales del siglo XIX

Gibraltar es miembro de la UEFA solamente desde 2013 (de la FIFA desde 2016), cuando tuvo que ser admitida tras un largo proceso de reivindicaciones y litigios que comenzó en 1999 y en el que Gibraltar chocó contra la indiferencia de la mayoría de miembros y la oposición de España. La Gibraltar Football Association (GFA), la Federación Gibraltareña de Fútbol, sin embargo, existe desde 1895 y es una de las más antiguas del mundo.

Gibraltar, de hecho, es uno de los primeros lugares de la Península donde se organizaron partidos de fútbol y uno de los focos de expansión de este deporte por España, junto a las minas de Río Tinto o las bodegas jerezanas. Fueron los militares británicos estacionados allí los que extendieron el fútbol entre la población civil de Gibraltar y las localidades vecinas, como La Línea de la Concepción o Algeciras.

La razón de ser de la Gibraltar Football Association (entonces llamada Gibraltar Civilian Football Association) fue la de organizar partidos entre los militares británicos estacionados en la Roca y la población civil, quienes hasta entonces no habían podido organizar partidos y ni siquiera disponían de un terreno no militar para practicar la disciplina. Muy pronto, ya desde 1907, la Asociación empezó a organizar una liga local cuya tradición llega hasta nuestros días.

La GFA también se encargaba de seleccionar a los mejores jugadores de los equipos locales para enfrentarse a algunos de los mejores clubes europeos. Durante la primera mitad del siglo XX fueron numerosos los partidos de fútbol entre equipos gibraltareños y españoles, solamente interrumpidos por la Segunda Guerra Mundial y la oposición del Gobierno franquista.

En Gibraltar no recuerdan tanta ilusión por su selección desde hace décadas. Cuando, hace unas semanas, la selección nacional de fútbol masculino consiguió sus dos primeras victorias oficiales de la historia, gran parte de la atención mediática de la UEFA Nations League viró hacia la Roca, que casi por primera vez ocupaba titulares mucho más alegres y humanos que las colas en la frontera, las reclamaciones nacionalistas o la polémica de estos últimos días en torno al Brexit.

Gibraltar