"Un segundo eterno": el homenaje del Sevilla tras once años sin Antonio Puerta
  1. Deportes
  2. Fútbol
ofrenda floral

"Un segundo eterno": el homenaje del Sevilla tras once años sin Antonio Puerta

Como cada año, el 28 de agosto la plantilla del club sevillista realiza una ofrenda floral junto a la estatua del zurdo, levantada en la ciudad deportiva del equipo

"Un segundo fue el tiempo transcurrido entre que tu bota entró en contacto con la pelota y ésta atravesara la línea de gol. Un segundo: lo que dura un suspiro, un apretón de manos, el paseo de una estrella fugaz". 'Un segundo eterno: como tú, Antonio' es como se llama el homenaje que este año ha celebrado el Sevilla FC para recordar a Antonio Puerta, once años después de su muerte. Puerta se desvanecía en el campo en dos ocasiones durante la disputa del partido que el club andaluz disputaba contra el Getafe. A la media hora era sustituidom después de desplomarse sobre el césped y de, aparentemente, atragantarse con su propia lengua. Una vez en el vestuario, el jugador sevillano sufrió un nuevo desvanecimiento, por lo que los médicos del club decidieron evacuarlo en ambulancia mientras le realizaban un masaje cardiaco. No fue suficiente. Puerta moría el 28 de agosto de 2007.

Más de una década después, su club no deja de homenajearlo. Cada 28 de agosto, los integrantes del equipo realizan una ofrenda floran ante la estatua del zurdo erigida en la ciudad deportiva del Sevilla, adonde este año se han trasladado la plantilla, liderada por Jesús Navas, y el presidente, José Castro. Jugadores y jugadoras de diferentes equipos de fútbol, tanto de la Liga española como de otras ligas; organizaciones de deporte y periodistas han aprovechado este 28 de agosto para recordar a un "inolvidable" Puerta que permanece en las memorias de todos.

placeholder Homenaje del Sevilla FC en el aniversario de la muerte de Antonio Puerta
Homenaje del Sevilla FC en el aniversario de la muerte de Antonio Puerta

"Once años desde que mi hermano Antonio Puerta nos dejó. Estés donde estés, nunca te olvidaremos. La mejor forma de recordarte es ayudar a prevenir la muerte súbita", escribe Sergio Ramos desde su perfil de Twitter, mencionando la campaña Pirúlate, de la Fundación Brugada, para recoger fondos para investigación del síndrome Brugada, un trastorno genético que produce la muerte súbita. El RCD Espanyol se ha sumado al homenaje enviando un "fuerte abrazo a la familia sevillista" y recordando no sólo a Puerta, sino también a Dani Jarque, que falleció dos años después a causa de una asistolia durante la pretemporada del club catalán.

La italiana Martina Piemonte, recientemente incorporada en la AS Roma tras su salida del Sevilla, se ha mostrado "orgullosa de haber jugado en el mismo club que el #Eterno16", mientras que desde el club alemán Schalke 04 también han enviado un "abrazo desde Gelsenkirchen".

Antonio Puerta Pérez, nacido en Sevilla el 26 de noviembre de 1984, fue un sevillista de cuna pese a que su padre militó en el Triana Balompié, un histórico filial del Real Betis. Nacido en el barrio de Nervión, muy cerca del estadio Sánchez Pizjuán, Puertas militó en el equipo del mismo nombre hasta que fue captado para los escalafones inferiores del Sevilla, club en el que desarrolló toda su carrera.

Muerte súbita
El redactor recomienda