jugó tres mundiales y una eurocopa con españa

Luis Enrique, nuevo seleccionador nacional: Rubiales pone en marcha su nuevo proyecto

Este lunes se ha despejado la duda: el nuevo seleccionador nacional será Luis Enrique, un entrenador que encaja a la perfección en el nuevo estilo que quiere imponer Rubiales

Foto: Luis Enrique se convierte en el nuevo seleccionador nacional. (Reuters)
Luis Enrique se convierte en el nuevo seleccionador nacional. (Reuters)

Luis Enrique ya es el nuevo seleccionador nacional. Desde este lunes, el técnico asturiano ha sido elegido por unanimidad para ser el encargado de dirigir a España, convirtiéndose en la cabeza visible del nuevo proyecto de la Selección. De esta manera, el que fuera hasta el verano de 2017 entrenador del Barcelona se convierte en el nuevo técnico del combinado nacional, un hombre que ya sabe lo que significa la Roja después de haberla vestido en 62 partidos, en los que logró marcar 12 goles.

Su estilo de juego al ataque, defendiendo con balón y de posesiones largas encaja en la idea de fútbol que la Federación quiere para la Selección. La ventaja con la que parte Luis Enrique es que conoce a buena parte de los jugadores que forman la columna vertebral de la Roja y, especialmente, que también conoce el oficio desde el terreno de juego, lo que le valdrá el respeto de la plantilla: no en vano, el asturiano ha jugado tres Mundiales y una Eurocopa con la Selección española.

Y, posiblemente, una de las imágenes más famosas de todos los tiempos de la Selección la protagonizó él de manera involuntaria. Ocurrió en los cuartos del Mundial de EEUU 1994, con aquel famoso codazo de Tasotti dentro del área que el colegiado Sandor Puhl no quiso ver y que hubiera supuesto la posibilidad de empatar el partido. Aquella imagen de Luis Enrique llorando, con la cara ensangrentada y potestando al árbitro e insultando al defensa italiano son parte de la historia de la Selección.

Luis Enrique, nuevo seleccionador nacional: Rubiales pone en marcha su nuevo proyecto

Muchos han sido los nombres que se han barajado en las últimas semanas para cubrir el hueco en el banquillo de la Selección. Desde que Rubiales decidió despedir a Lopetegui y colocar a Hierro en su lugar para afrontar el Mundial de Rusia, todo apuntaba a que al acabar el campeonato habría recambio, salvo que la Roja hiciera un grandísimo campeonato. Tras caer en octavos, comenzaron las quinielas para conocer al nuevo seleccionador nacional, donde se barajaron varios nombres.

Michel, Quique Sánchez Flores, Roberto Martínez, Albert Celades o Pepe Mel han sido algunos de los que han sonado en los últimos días, aunque en cada caso se han dado situaciones que les han ido descartando. Así, este fin de semana a empezó a destacar claramente un nombre por encima del resto, el de un entrenador que no tenía equipo y que encaja en los planes de la Federación. Y es que, además, Luis Enrique siempre se mostró muy unido a la Selección.

Más éxitos como técnico que como jugador

Criado en el Sporting de Gijón, solo necesitó una temporada en el primer equipo para mostrar sus buenas maneras. Así, en la 91-92, le fichaba el Real Madrid, donde estuvo cinco temporadas, aunque jugando como lateral o interior, algo alejado de las posiciones más ofensivas donde habría brillado en Mareo. Sería en la 96-97 cuando ficharía por el Barcelona, donde jugaría ocho años hasta su retirara y se convertiría en todo un ídolo de su afición, incluso renegando de su pasado blanco.

En la 2008-09 daría el salto a los banquillos. Tras tres años en el filial del Barça, su primer gran reto sería la Roma, donde las expectativas se quedaron muy lejos de los logrado. Tras un año sabático ficharía por el Celta, donde destacó por el buen juego de su equipo: fue el trampolín de salida para llegar al primer equipo del Barça, donde viviría tres grandes años en los que conseguiría dos Ligas, tres Copas del Rey, una Champions, un Mundial de Clubes, una Supercopa de España y una de Europa.

Fue entonces cuando decidió tomarse un nuevo año sabático, dejando el Barça después de la temporada 2016-17. Ahora, pocos meses más tarde, Rubiales ha recurrido a él para reconducir el camino de la Selección en busca de crear un proyecto ganador que consiga hacer de la Roja un equipo capaz de luchar por todos. Por nombres no será, pues España cuenta con algunos de los mejores jugdores del mundo, por lo que el trabajo debe de ir en otro sentido. Es la hora de Luis Enrique.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
42 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios