prevención de violencia en el deporte

El Parlamento Vasco rechaza pedir al Athletic que expulse a Herri Norte

El PP se queda solo al reclamar que se actúe contra los integrantes de la peña radical: La Cámara se limita a pedir a los clubes que no admitan a violentos como socios pero sin concretar nombres

Foto: Aficinados ultras del Olympique de Marsella encienden engalas al inicio del partido de este jueves en San Mamés. (EFE)
Aficinados ultras del Olympique de Marsella encienden engalas al inicio del partido de este jueves en San Mamés. (EFE)

El Parlamento Vasco ha rechazado emplazar al Athletic a expulsar a los integrantes de la peña radical Herri Norte Taldea y a prohibir la exhibición en el estadio de cualquier simbología de este grupo. La propuesta había sido planteada por el PP a raíz de los graves incidentes entre los hinchas del Athletic y del Spartak de Moscú el pasado 22 de febrero con motivo del encuentro de Europa League y que se saldaron con la muerte del 'ertzaina' Inocencio Alonso, que falleció de un infarto en plena batalla campal. Los altercados, según los agentes de la Ertzaintza, se iniciaron por el lanzamiento de bengalas y piedras por parte de los miembros de Herri Norte Taldea, que en los últimos años se han visto implicados en numerosos altercados con radicales de otros clubes europeos.

La Cámara de Vitoria ha debatido este viernes de forma intensa sobre la prevención de la violencia en el deporte a partir de dos iniciativas del PP y Podemos presentadas tras los altercados que se produjeron durante el partido entre el Athletic y el Spartak. El debate sobre lo ocurrido hace tres semanas ha estado marcado por los ecos de los nuevos incidentes que se produjeron ayer en la capital vizcaína, en esta ocasión durante el encuentro en San Mamés entre el Athletic y el Olympique de Marsella, en el que radicales franceses agredieron con arma blanca a dos vigilantes de seguridad, uno de los cuales tuvo que ser ingresado por una herida en el cuello, si bien su vida no corre peligro.

El PP se ha quedado solo en su petición inicial para instar al club bilbaíno a “retirar la condición de socio a cualquier persona que sea identificada como parte del colectivo radical y violento Herri Norte Taldea” y a prohibir cualquier simbología de este grupo en el estadio “en aras a prevenir la radicalización en el fútbol”. Ante la falta de apoyo a su iniciativa, los populares finalmente han consensuado una enmienda con PNV y PSE, partidos que sustentan el Gobierno vasco, que emplaza de forma genérica a los clubes a que “establezcan en sus estatutos medidas concretas para impedir que formen parte de su masa social personas o grupos con comportamientos violentos contrarios a los valores del deporte”, sin aludir a ningún colectivo concreto.

Han sido dos las propuestas consensuadas por PNV, PSE y PP que han salido adelante en el Parlamento Vasco, de contenido prácticamente idéntico, con la abstención de EH Bildu y Podemos. La segunda propuesta, actualizada con los altercados de este jueves, muestra su “pesar y solidaridad” con la Ertzaintza y con la familia del agente fallecido, así como con los dos vigilantes de seguridad heridos la pasada noche en San Mamés.

Las iniciativas interpelan a federaciones, clubes y UEFA, entre otros organismos, para la “erradicación definitiva” de los comportamientos violentos cometidos con la excusa del deporte y para “adoptar las medidas necesarias, cada una dentro de su ámbito competencial, para fomentar la prevención y reforzar el control y la sanción de los comportamientos violentos”. Pero el Parlamento Vasco no ha señalado de forma expresa a Herri Norte Taldea, que cuenta con 200 integrantes en sus filas. “¿Por qué no ponerles nombre? Herri Norte”, ha aseverado la parlamentaria del PP Nerea Llanos en la defensa de la iniciativa original de su partido.

El PNV apela a la corrupción del PP como argumento para defender la necesidad de no criminalizar a todo Herri Norte Taldea

Los motivos para no señalar a Herri Norte han sido diversos. El PNV, por boca de su parlamentario Joseba Zorrilla, ha llegado a apelar a la corrupción del PP como argumento para defender la necesidad de no criminalizar a todo este colectivo. “Su partido tiene 800 cargos e implicados en delitos de los temas de corrupción; ¿por eso entendería usted que hubiera una iniciativa para pedir que todos los cargos del Partido Popular fueran inhabilitados para ejercer esos cargos públicos? Pues no tiene ningún sentido esas generalizaciones extensivas”, ha afirmado Zorrilla. El parlamentario 'jeltzale' ha defendido que durante los incidentes del 22 de febrero en la explanada de San Mamés “ni todos los que estaban allí eran de Herri Norte, ni todos de Herri Norte estaban allí”. Asimismo, ha apuntado a las más de 60 sanciones administrativas que este grupo radical ha recibido durante las dos últimas temporadas para defender que “no se hace ni mucho menos la vista gorda con este colectivo”.

Desde el PSE, el parlamentario Txarli Prieto no ha aludido a Herri Norte en su intervención y ha llamado a no criminalizar al deporte. “Yo creo que al deporte hay que tratarlo como deporte y a la violencia hay que tratarla como violencia”, ha señalado. En la filas de Podemos, Edurne García ha rechazado señalar de forma concreta a Herri Norte porque “el problema no se circunscribe solo a ellos, hay más peñas y grupos protagonizando incidentes”. Además, ha acusado al PP de “tratar de criminalizar a un club en concreto, el Athletic, lo que no es admisible”.

Un 'ertzaina' detiene a una persona durante los incidentes entre aficionados del Spartak y el Athletic el 22 de febrero. (Reuters)
Un 'ertzaina' detiene a una persona durante los incidentes entre aficionados del Spartak y el Athletic el 22 de febrero. (Reuters)

Por su parte, la representante de EH Bildu Jone Goirizelaia ha descargado a Herri Norte de cualquier iniciativa en los incidentes durante el partido contra el Spartak. Para ello, se ha apoyado en el atestado policial, que “no relaciona a ninguno” de los que estaban en la explanada de San Mamés con este grupo radical. “No estaban cuando se produjeron los incidentes”, ha aseverado. A este respecto, el Athletic aseguró que ninguno de los detenidos durante los altercados ostentaba la condición de socio.

Goirizelaia ha rechazado que se “criminalice sin más, porque sí” a los integrantes de Herri Norte Taldea. Además, ha rechazado las acusaciones del PP de connivencia con este grupo y ha replicado que este colectivo “está fuera de la estrategia de EH Bildu, que no estamos de acuerdo con lo que dicen ni con lo que hacen”. Por el contrario, ha reprochado al PP que haya rebajado sus planteamientos iniciales de “manera exagerada” para unirse con PNV y PSE ante el “miedo atroz a volverse a quedar solo” en el Parlamento.

"¿De verdad creen que cuando a Zabaleta lo asesinó el Frente Atlético alguien alertó del riesgo de señalar al Frente Atlético?", ha preguntado el PP

El PP ha justificado su respaldo final a una iniciativa que no menciona de forma expresa a Herri Norte por la inclusión en la misma de un emplazamiento a la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte a que “continúe ejerciendo su potestad sancionadora con quienes sostengan conductas violentas en los recintos deportivos, garantizando, especialmente, la prohibición de acceso a dichos espacios a estas personas o, en su caso, grupos”. Este organismo, según detalla, ha posibilitado que se expulse del Camp Nou a los Boixos Nois y del Santiago Bernabéu a los Ultra Sur.

Ultras del Marsella apuñalan a un guardia de seguridad en San Mamés

En su discurso, Llanos ha mostrado su “sorpresa” por las intervenciones de los representantes nacionalistas, convertidos en “defensores de una causa indefendible” por afirmar que es “arriesgado” señalar a Herri Norte como colectivo. “¿De verdad creen que cuando a Zabaleta lo asesinó el Frente Atlético alguien alertó del riesgo de señalar al Frente Atlético?”, ha espetado para, a continuación, recordar el historial de incidentes en los que se han visto envueltos los radicales del Athletic. “Contra ellos hay que actuar, evitando que estén presentes y se puede hacer, porque otros equipos lo han hecho; lo hizo el Real Madrid con los Ultra Sur, lo hizo el Barcelona con los Boixos Nois, lo ha hecho el Atlético de Madrid, el Valencia, el Espanyol…”, ha enfatizado la parlamentaria del PP, que ha alertado que si “no queremos que la UEFA impida jugar al Athletic en competiciones europeas, o al resto de equipos vascos, tenemos que tomar medidas contra los violentos en el fútbol”. “Herri Norte tiene que desaparecer del fútbol”, ha zanjado.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios