El Ayto. de Huelva, con 200 millones de deuda, pagará la del Recreativo con Hacienda
  1. Deportes
  2. Fútbol
DEUDA DE 12,5 millones a la agencia tributaria

El Ayto. de Huelva, con 200 millones de deuda, pagará la del Recreativo con Hacienda

Ha salido adelante con los votos favorables de los ediles del PSOE, PP, Ciudadanos, Mesa de la Ría y los concejales no adscritos. Izquierda Unida y Participa Huelva votaron en contra

Foto: El Recreativo ocupa la 14ª plaza en el Grupo IV de Segunda B. (EFE)
El Recreativo ocupa la 14ª plaza en el Grupo IV de Segunda B. (EFE)

El Ayuntamiento de Huelva aprobó este viernes en un pleno extraordinario el pago de 7,5 millones de las arcas municipales para sufragar parte de la deuda del Recreativo de Huelva con Hacienda. Esta medida permitirá que el club, en graves riesgo de liquidación, sea liberado del embargo que pesa sobre sus cuentas desde hace cuatro años y pagar de forma aplazada el montante restante de los 12,5 millones que adeuda a la Agencia Tributaria mediante un convenio singular.

El equipo de Gobierno municipal ha aprobado una modificación presupuestaria para obtener esta cantidad, que será aportada por el consistorio por el pago por un tercero, ya que cuando el club se venda el nuevo propietario deberá devolver esta cantidad.

La aprobación de esta acción ha salido adelante con los votos favorables de los ediles del PSOE, PP, Ciudadanos, Mesa de la Ría y los concejales no adscritos, mientras que Izquierda Unida y Participa Huelva, marca de Podemos en la capital onubense, votaron en contra. El salón de plenos del Ayuntamiento de Huelva se llenó de muchos recreativistas que acudieron a la sesión con bufandas y banderas del 'Decano' y que celebraron la decisión final adoptada. A 31 de diciembre de 2016, Huelva tenía más de 198 millones de deuda activa, según datos del Ministerio de Hacienda.

El Recreativo, en la actualidad en el Grupo IV de Segunda B, donde ocupa la 14ª plaza, lleva años en problemas. En julio de 2017 salvó una bola de partido con la llegada del exfutbolista Juanma López, que se hizo con la gestión y aportó 600.000 euros que evitaron el descenso a Tercera. Fue el penúltmo capítulo de un via crucis que comenzó con la entrada en el concurso de acreedores en 2012.

Entonces el Recreativo debía 18 millones, que bajó a 12 tras una quita. El club fue comprado por Pablo Comas, que tras una gestión desastrosa salió a la fuerza de la entidad después de que el Ayuntamiento le expropiara las acciones. Para ellos, el consistorio declaró al club como Bien de Interés Cultural. Eso fue en 2016. Ahora, en 2018, vuelve a echarle una mano con esos 7,5 millones de dinero público.

Huelva Recreativo de Huelva
El redactor recomienda