futbolistas y clubes, en el punto de mira

El fútbol, el sabroso hueso que ha mordido Montoro y no va a soltar

El ingreso en prisión del empresario futbolístico Quique Pina no será el último capítulo en la lucha de Hacienda contra las irregularidades que se cometen en el mundo del fútbol

Foto: El mundo del fútbol sigue estando en el foco de Cristóbal Montoro. (Reuters)
El mundo del fútbol sigue estando en el foco de Cristóbal Montoro. (Reuters)

La noticia adelantada por El Confidencial hizo temblar a más de uno. El mundo del fútbol español recibió un nuevo y serio aviso por parte de Hacienda. Quique Pina es el penúltimo en caer en las garras del Estado, en este caso por supuesto blanqueo, pero Cristóbal Montoro no va a frenar en ese ímpetu por limpiar el mundo del fútbol. Esta vez ha sido un agente que vivió de comisiones durante toda su vida, episodio que ha puesto en alerta a muchos que viven del balón de una u otra manera.

No va a ser el último capítulo en esa batalla iniciada por el ministro de Hacienda con el fútbol en el centro de la diana. En su punto de mira, según se desliza desde diferentes ámbitos futbolísticos, no tardarán mucho en aflorar otros casos similares al protagonizado por Quique Pina. En este caso, jugadores y clubes vuelven a aparecer en el rádar del ministerio que maneja Montoro.

Cristiano Ronaldo, Modric, Neymar​, Messi, Xabi Alonso, Di María, Mascherano… La lista es interminable y seguirá aumentando porque otros colegas también están siendo observados con lupa en nuestro territorio. “Los que más generan, es lógico que sean más examinados; deben ser ejemplares y escrupulosos a la hora de cumplir con todas sus obligaciones por la repercusión social que generan”, dijo el año pasado Montoro.

Imagen del registro de la casa de Quique Pina. (EFE)
Imagen del registro de la casa de Quique Pina. (EFE)

Clubes señalados

Los clubes de fútbol siempre estuvieron en la órbita de Montoro y alguno podría llevarse una desagradable sorpresa en cualquier momento, como expresan en privado actores importantes del mundo del balompié. Cabe recordar que, como informó puntualmente en su día El Confidencial, a finales del año 2016, inspectores de la Agencia Tributaria levantaron actas —por el IVA de 2010, 2011 y 2012, y Sociedades de 2011 y 2012— contra Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla y Valencia por un importe de 52 millones de euros.

En dicha información se señalaba directamente a una supuesta tributación irregular de las comisiones que dichos clubes pagaron a representantes de jugadores e intermediarios. Estos últimos son protagonistas estelares en el ámbito futbolístico desde hace ya muchos años y también están bien marcados por Montoro. La Operación Líbero ha llevado a prisión, sin fianza, a Quique Pina, mientras otros colegas de profesión pueden aparecer en cualquier momento en los medios por actuaciones similares a las que presuntamente firmó el empresario murciano.

Los agentes

Este gremio, el de los representantes e intermediarios, siempre estuvo muy denostado. Tras conocerse el ingreso fulminante en la cárcel de Quique Pina, la Asociacion Española de Agentes de Futbolistas (AEAF) envió una circular a sus asociados para dar su parecer. "Enviamos una nota informativa aclarando que Quique Pina no ha sido —nunca— ni agente, ni intermediario de jugadores de fútbol (“oficial”) registrado en la RFEF", expresó a través de Twitter. La figura de 'agente FIFA' desapareció en 2015 como tal, pero las agencias de representación continúan teniendo un importante rol.

Cristóbal Montoro confirmó en diciembre de 2016 que la Agencia Tributaria había sumado a todas las investigaciones ya abiertas a futbolistas, las denunciadas por Football Leaks. "Debemos actuar con contundencia ante los casos de fraude; los que defraudan a Hacienda, nos roban a todos", sentenció. En un ámbito en el que se 'pierde' tanto dinero, siempre lejos del camino de la legalidad, otros casos ya se abren paso para aflorar más pronto que tarde. Clubes y jugadores, de nuevo en el epicentro...

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios