Las mujeres se preparan para pisar un estadio de fútbol en Arabia Saudí
  1. Deportes
  2. Fútbol
un hecho histórico

Las mujeres se preparan para pisar un estadio de fútbol en Arabia Saudí

El primer partido que podrán presenciar será el que enfrentará en Riad al Al-Ahli y al Al-Batin este viernes 12 de enero

placeholder Foto: Imagen de una mujer saudí. (Reuters)
Imagen de una mujer saudí. (Reuters)

País donde los derechos de las mujeres son prácticamente nulos, un acontecimiento histórico tendrá lugar esta semana. Siempre tuvieron prohibida la entrada a los estadios de fútbol de Arabia Saudí, pero este próximo viernes abrirán sus puertas al público femenino. El primer partido que podrán presenciar será el que enfrentará en Riad al Al-Ahli y al Al-Batin, según informó el Ministerio de Información del país este lunes. Este hecho tendrá continuación en otro encuentro que se disputará el sábado, en Jeddah, y el tercero al que podrán acudir se juega el 18 de enero en Damman.

Un espacio reservado exclusivamente para hombres, ahora cambiará de fisonomía. El histórico hecho es la continuación de otros que ya han tenido lugar en el pasado reciente. Y es que no conviene olvidar que en septiembre de 2017, por primera vez en la historia del país, las mujeres tuvieron acceso al Estadio Rey Fahd de Riad, donde se celebró el aniversario número 87 del reino. El príncipe heredero Mohammed bin Salman está siendo el impulsor de una serie de reformas como parte del programa 'Saudi Vision 2030', que pretende renovar la imagen del Reino de cara al exterior entre otros objetivos. Uno de los pilares del plan es que la mujer vaya adquiriendo derechos poco a poco.

Según informaron las autoridades, ya se ha diseñado el plan para acomodar a las familias en las gradas de los estadios, que hasta ahora sólo eran ocupadas por varones. Hay que recordar que en Arabia Saudí, en los lugares a los que tienen acceso ambos, hombres y mujeres suelen estar separados. El fútbol protagoniza un nuevo hito que sigue a otro que tuvo lugar el pasado mes de septiembre. Entonces, entró en vigor un histórico decreto que permite a las mujeres conducir vehículos, una eterna lucha que por fin fue ganada por las mujeres.

Todas estas medidas son aplaudidas internacionalmente, pero los más radicales y conservadores de Arabia Saudí nunca han visto con buenos ojos este tipo de aperturistas medidas. Quedan muchas batallas por encarar, pues hay que recordar que en el país árabe las mujeres necesitan permiso del hombre para operarsese, casarse, divorciarse o viajar a cualquier parte. Muchos lugares todavía no pueden ser compartidos por personas de ambos sexos y las féminas deben cubrir rostro y cuerpo con una abaya cuando están en público.

El proyecto 'Saudi Vision 2030' pretende renovar la imagen del país, también que deje de depender en exclusiva del petróleo. El objetivo de Mohamed ben Salman es dotar de mayor transparencia diferentes ámbitos, impulsando reformas de todo tipo. En cuanto a la mujer, el objetivo es aumentar su participación en el mercado laboral. Volviendo al fútbol, cabe subrayar que en 2015, una mujer fue detenida cuando ingresó en el estadio de Al-Jawhara, en Jiddah. Fue acusada por vestir pantalones, una sudadera de manga larga, gafas y una gorra, completa indumentaria que llevaba para no ser descubierta.

Arabia Saudí Fútbol Islam
El redactor recomienda