Ajedrez: La campeona del mundo de ajedrez pierde sus títulos por negarse a llevar túnica. Noticias de Deportes
la rebelión de Anna Muzychuk EN ARABIA

La campeona del mundo de ajedrez pierde sus títulos por negarse a llevar túnica

Anna Muzychuk anunció que no participa "para mantener mis principios y no sentirme como una criatura de segunda categoría", anunció en su cuenta de Facebook

Foto: la ucraniana Anna Muzychuk, a la derecha. (EFE)
la ucraniana Anna Muzychuk, a la derecha. (EFE)

En esta última semana del año se celebra el Campeonato del Mundo de Ajedrez Rápido y Relámpago, tanto en hombres como en mujeres, en Riad (Arabia Saudí). Y como estaba previsto, el mundo del ajedrez ha vuelto a convulsionarse, algo que se tuvo claro desde que la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) fijó esta sede. Anna Muzychuk es la vigente campeona en ambas especialidades, pero no defenderá sus títulos, se quedará sin coronas. Y será así porque se niega a jugar en un país donde las mujeres no son tratadas como los hombres.

La ucraniana anunció que no participa "para mantener mis principios y no sentirme como una criatura de segunda categoría", anunció en su cuenta de Facebook. Sucede que se niega, igual que su hermana, también jugadora de ajedrez, a ir vestida con abaya, una túnica que llevan las mujeres árabes. "En pocos días voy a perder mis dos títulos mundiales, uno a uno. Solo porque he decidido no ir a Arabia Saudí; por no jugar con las reglas de otros, por no llevar abaya, por no tener que ir acompañada cuando estoy en la calle...", añadió en su comunicado.

Sentimiento amargo

Recuerda que "hace exactamente un año gané esos dos títulos y era la persona más feliz en el mundo del ajedrez, pero ahora me siento muy mal. Estoy preparada para luchar por mis principios y saltarme esa convocatoria, en la que podía haber ganado más que en una docena de competiciones juntas". "Todo esto es muy molesto, pero lo más decepcionante de todo es que a casi nadie le importa", enfatizó. "Es un sentimiento realmente amargo, pero no lo suficiente como para que cambie mi opinión y mis principios. Lo mismo pasa con mi hermana Mariya y estoy muy contenta de que compartamos el mismo punto de vista. Y sí, para aquellos que les interese... ¡Volveremos!", remató la campeona.

Cuando la FIDE tomó la decisión de fijar Arabia Saudí para que se disputase este torneo, las críticas llegaron en cascada. La organización esperaba en un primer momento que participaran 250 hombres y 150 mujeres en el bautizado Campeonato Mundial Rey Salmán. Sin embargo, desde el primer momento se alzaron muchas voces críticas, y diferentes ajedrecistas de uno y otro sexo desvelaron que no viajarían a Riad para disputar este Mundial. Anna Muzychuk, cosa que confirmó ahora, ya dejó claro desde un primer momento que no defendería las coronas ganadas en su día.

El Mundial de Teherán

Las mujeres han sido las más críticas desde un primer momento, sobre todo evocando lo que sucedió en Irán el pasado mes de febrero. Hay que recordar que en el Mundial celebrado en Teherán, se obligó a las mujeres a disputar las partidas con velo, lo que provocó que muchas jugadoras se negaran a participar. La FIDE se defendió argumentando que no había aparecido otra sede para organizar este torneo. En Riad el escenario es similar, de ahí que la polémica ahora se haya multiplicado con la decisión de la gran jugadora ucraniana.

Las autoridades de Irán, en su momento, dejarón muy claro que las participantes del Mundial Femenino de Ajedrez 2017 deberían llevar la túnica que cubre cabeza y pecho, pues de lo contrario cometerían una falta grave que podría acarrear hasta el arresto "Todo tiene sus límites y el hiyab que llevamos en Irán fue más que suficiente", dijo Muzychuk , que en aquel Mundial cayó en la final ante la china Tan Zhongyi. Silvio Danilov, el expresidente de la Unión Europea de Ajedrez, señaló con dureza y contundencia a la FIDE, hablando de "total degradación moral" y preguntándose si el próximo torneo de esta importancia se disputará en Corea del Norte.

Sin velo

En este campeonato que se celebra en la capital de Arabia Saudí, las mujeres están disputando sus partidas sin velo, "algo histórico" según reconocen desde el interior del mundo del ajedrez. No ha faltado a la cita Magnus Carlsen, el más grande en la actualidad, a un torneo en la que las mujeres están siendo tratadas con absoluta nornalidad. Por el momento, ni una sola queja. La competición se está desarrollando sin incidencias, y sólo la mediática entrada en acción de Anna Muzychuk ha alterado el desarrollo de la competición.

Con el paso del tiempo, la presión de las mujeres ha ido provocando que cambien muchas cosas en el mundo del ajedrez. Ya son unos cuantos torneos celebrados en países árabes en los que no se obliga a las mujeres a llevar velo a la hora de disputar sus partidas. La FIDE también ha entendido que si el escenario no cambiaba, el boicot podría llegar a ser mayoritario en más de una oportunidad. En este Mundial que se celebra en Riad, se pensaba que el ambiente iba a ser más fundamentalista, pero no ha sido así.

Deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios