danilo está cerca de salir del club

La defensa del Real Madrid, ante el mismo problema de 2017: un lateral suplente

A estas alturas, con casi dos meses de mercado por delante, el Madrid tan solo se queda con un hueco en su defensa, el que dejará Danilo. Theo por Coentrao y Vallejo por Pepe completan la zaga

Foto: Vallejo fue presentado en el Bernabéu. (Reuters)
Vallejo fue presentado en el Bernabéu. (Reuters)

Aun si todavía no ha empezado a rodar la pelota en Valdebebas, el Real Madrid está en plena actividad dentro del mercado de fichajes. Este periodo estival está siendo especialmente tranquilo, al menos de puertas para afuera. Al contrario de lo que puede parecer, en los despachos hay actividad y mucha. Lo cierto es que la mayoría de los grandes clubes del planeta están a la espera del inicio del efecto dominó, esto es, del traspaso que rompa la baraja y obligue a todos a ir a degüello. El Madrid, de hecho, está en esa situación para acometer su primera gran adquisición, después de las llegadas de Theo y Vallejo, ambas ya oficiales. Por ahora, lo que está más a mano son las salidas de jugadores secundarios, por así llamarlos.

Lo primero que hizo el Madrid fue traspasar a Mariano Díaz al Olympique de Lyon, donde esperan que pueda jugar todo lo que no pudo en el primer equipo blanco. Lo segundo, la más que probable salida de Danilo. El lateral brasileño es uno de esos jugadores que tienen el cartel de prescindibles, de los pocos de la plantilla que nadie lamentaría perder. En cambio, para Zidane, Danilo ha sido un recambio de buen nivel para Carvajal y habría agradecido seguir contando con él, si bien la voluntad del jugador de intentar ser titular le encamina hacia Italia, muy probablemente hacia la Juventus.

No es fácil señalar un defecto de forma en la plantilla del Real Madrid campeón de Liga y Champions League. Más que un fallo de por sí, la deficiencia más acentuada residía en los laterales. Zidane dispone de la pareja titular más potente del mundo, probablemente. Es realmente complicado encontrar en algún equipo dos jugadores tan potentes tanto en ataque como en defensa como Carvajal y Marcelo. En cambio, los repuestos de los dos titulares estaban realmente lejos de las prestaciones de sus compañeros. Danilo ha participado como relevo de Carvajal en muchas ocasiones, lo cual implicaba un bajón en las prestaciones del Madrid por el costado derecho. Ni comentar que Coentrao apenas si ha jugado debido a su lamentable estado físico durante toda la temporada, lo cual obligaba a Nacho a multiplicarse y actuar también como lateral zurdo (a muy buen nivel, por cierto).

Theo será presentado este lunes en el Bernabéu. (EFE)
Theo será presentado este lunes en el Bernabéu. (EFE)

El hueco de Pepe es para Vallejo

Con la contratación oficial de Theo Hernández, la que es la primera del Real Madrid 2017-18, se cubre uno de los más problemáticos déficits del plantel. Marcelo por fin va a tener un reemplazo a la altura de las circunstancias, o eso al menos creen en la dirección deportiva del club, llevada, según el presidente, por el director general, José Ángel Sánchez. Con 19 años, se entiende que Theo está preparado para aparecer siempre que Zidane le requiera, a la vez que asume que no va a ser titular, no todavía. El proceso de aprendizaje que necesita un futbolista con fama de rebelde es todavía muy prolongado y a la sombra de uno de los capitanes irá desarrollándose no solo como jugador, sino también y más importante, como persona.

Aunque prácticamente no se ha hablado de ello, ni ha habido una despedida acorde a la histórica trascendencia de Pepe en el Real Madrid, el central portugués ya no jugará más con la elástica merengue. El club blanco, sin embargo, está seguro con el centro de la zaga de la que dispone actualmente. No hay necesidad de incorporar a nadie más para sustituir a Pepe, con la vuelta de Jesús Vallejo de Alemania se considera más que cubierta esa baja, y no solo porque vaya a lucir el mismo dorsal, el '3'. El aragonés, firme con la sub-21 en la Eurocopa, fue presentado este viernes ya como jugador del primer equipo y asumirá, teóricamente, el papel que tuvo Nacho todos estos años, esto es, de cuarto central, algo que, a sabiendas de las rotaciones constantes del entrenador de Marsella, no significa no jugar, más bien lo contrario.

Nacho se ha ganado un sitio en el plantel del Madrid con un solvente rendimiento. (Reuters)
Nacho se ha ganado un sitio en el plantel del Madrid con un solvente rendimiento. (Reuters)

¿Quién dará un respiro a Carvajal?

A estas alturas, con casi dos meses de mercado por delante, el Madrid tan solo se queda con un hueco en su defensa, el mismo que la temporada anterior pero en el lado contrario. A la espera de que se confirme la salida de Danilo, Carvajal está solo en su lugar. Sin duda, Zidane es consciente de que para ese puesto puede contar con Nacho, ha jugado ahí en muchas ocasiones y ha ofrecido un fantástico resultado. Pero un futbolista por puesto se antoja fundamental, y en ese caso, uno, Nacho, estaría doblando.

[Más noticias de fútbol]

Las alternativas para acompañar a Carvajal son, en estos momentos, muy pocas. El filial blanco ofrece a uno de los jugadores con más futuro de Valdebebas, Achraf Hakimi. El Madrid dispone de excelentes informes del lateral marroquí, pero su falta de experiencia al máximo nivel hace pensar que lo más conveniente para su desarrollo sea una cesión. Eso sí, va a hacer la pretemporada con el primer equipo y la decisión sobre su futuro se tomará 'a posteriori'. Otra opción menos probable es Álvaro Tejero, diestro que suele jugar en la izquierda y que se le considera un defensa más que fiable. Fuera de la casa, el primer nombre apuntado es Álvaro Odriozola, jugador de la Real Sociedad y también internacional sub-21. 16 partidos con el primer equipo le han bastado para que el Madrid no sea el único grande en fijarse en él. Como alternativa a Carvajal es ideal, pues, como sucede con Theo y Marcelo, el titular está claro y lo que es necesario es un reemplazo, no una competencia directa. Como ya se vio con Danilo y Carvajal, esa opción no resulta ser la mejor.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios