El próximo verano será movido

Miedo en el Sevilla: Sampaoli atrae a los dinosaurios del fútbol de Europa

El entrenador argentino es objeto de elogios por parte de técnicos y jugadores de las principales ligas de Europa. Su cotización gana enteros sin parar

Foto: En la imagen, Jorge Sampaoli (EFE)
En la imagen, Jorge Sampaoli (EFE)

No es fácil ver a Jorge Sampaoli por el centro de Sevilla lleno de luces y un aire blanco que ya huele a invierno y a Navidad. El argentino se mueve mejor en su territorio de Montequinto, términos de la Ciudad Deportiva, donde el fútbol reina y la pelota es la madre de todas las batallas. Sampaoli es el entrenador de moda en LaLiga Santander y ha insuflado al Sevilla una atmósfera de “fútbol diferente”, un fútbol que lo tiene en la parte alta del campeonato y que en Europa da buenos motivos para el optimismo. El talento de Sampaoli, empero, no solo atrae a la selección de Argentina. Las campanas anuncian que el verano promete ser muy movido.

El sino del Sevilla es así: contrata a un futbolista o entrenador, se revalorizan y ese escaparate luminoso con sello nervionense atrae a los clubes de Europa con mayor potencial económico. Llaman a la puerta del club, se establece un período de negociación, viene la firma, la 'joya' se va y las arcas del Sevilla se llenan. Luego sigue la rueda.

A Jorge Sampaoli le han bastado cuatro meses y medio para dejar muy claro que es un técnico de nivel top. Cada vez que truena sobre los tejados de la selección de Argentina, la carta de Sampaoli sale sobre la mesa. Pero el entrenador lo dejó muy claro cuando los dirigentes de AFA llamaron a su puerta tres semanas antes de que comenzara la temporada: “No voy a dejar tirado al Sevilla ahora que recién llegué y a punto de comenzar la Liga. No puedo hacerlo”. Fue la respuesta de Sampaoli a la dirigencia de su país, que eligió a Bauzá. Pero el camino de la albiceleste con el 'Patón' como timonel va torcido y su crédito anda bajo mínimos. De todas formas, los argentinos no moverán un hilo hasta final de campaña. Eso es seguro.

Jorge Sampaoli, entre Monchi y Pepe Castro, el día de su presentación oficial (EFE)
Jorge Sampaoli, entre Monchi y Pepe Castro, el día de su presentación oficial (EFE)

Mezcla de Bielsa y Guardiola

Jorge Sampaoli firmó un contrato de dos años con el Sevilla y una cláusula de rescisión de seis millones de euros en caso de escapatoria unilateral. Este dinero, siendo importante tratándose de un director técnico, no servirá para asustar a los grandes dinosaurios del fútbol en Europa. Sampaoli ha jurado fidelidad al Sevilla y en el club blanco se muestran entusiasmados con la actitud ganadora del argentino. Monchi declaró hace unos días: “Jorge es un enfermo del trabajo”. Y los jugadores del plantel sevillista no escatiman elogios. Samir Nasri dijo hace unos días a 'L'Equipe': “Tengo a Sampaoli, que es una mezcla de Bielsa y Guardiola. Su adjunto, Juanma Lillo, fue el mentor de Pep, así que la asociación de los dos en Sevilla funciona muy bien. Siento que puedo progresar con ellos”.

El Barcelona es un equipo que acostumbra a pescar en los caladeros de Nervión. El club azulgrana suele tener uno o dos emisarios en las gradas sevillistas y en todos los campos que juega el equipo blanco. Además de N´Zonzi (al que consideran el jugador más parecido a Sergio Busquets), el Barça tiene muy estudiados los métodos y las formas de Sampaoli. No será un candidato más en el caso de bajada de bandera de Luis Enrique. Sampaoli, además de llevarse magníficamente con Leo Messi, es un furibundo seguidor del fútbol-ataque, muy enganchado a las ideas de Guardiola.

Jorge Sampaoli saluda a Messi durante un Sevilla-Barcelona disputado en el Sánchez Pizjuán (Reuters)
Jorge Sampaoli saluda a Messi durante un Sevilla-Barcelona disputado en el Sánchez Pizjuán (Reuters)

El convulso Inter

En Italia, tanto Inter como Milan lo tienen en sus listas. El vicepresidente del Inter, el argentino Zanetti, sigue muy de cerca el fútbol del Sevilla como quedó palpable con el fichaje de Éver Banega. El Pupi Zanetti elogió en público a su compatriota: “Sampaoli demostró con Chile que es un grandísimo técnico y en el Sevilla ha despejado cualquier tipo de dudas sobre su adaptación a Europa”.

Para trabajar en la Premier League, Jorge Sampaoli tiene problemas con el inglés y eso supone un hándicap, pero ello no evitó que entrara en las quinielas del poderoso Chelsea. De hecho, el pasado enero el dueño de la entidad londinense, Roman Abramovich se entrevistó con Jorge Sampaoli. El encuentro tuvo lugar en la costa de Florida. El ruso quedó impresionado por los conocimientos de Sampaoli, aunque finalmente jugó sobre seguro y se decantó por Antonio Conte.

Sampaoli y todo su cuerpo técnico se muestran encantados por el buen carril que ha tomado un tren llamado Sevilla. Equipo, técnicos y afición imponen respeto. El plantel sigue trabajando y haciendo acopio de las ideas del argentino. Los números dicen que tomaron la buena senda. Hasta junio. Toquen madera: hace mucho que el verano para el Sevilla es sinónimo de cambios.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios