un estilo agresivo para ganar la supercopa

"Caminas o revientas": Sampaoli transforma el Sevilla en una manada de lobos

Jorge Sampaoli encara su primera gran cita con la final de la Supercopa de España frente a un Real Madrid que examinará a un Sevilla que pone intensidad de principio a fin

Foto: Jorge Sampaoli imprime a todos sus equipos una gran agresividad y valentía (EFE)
Jorge Sampaoli imprime a todos sus equipos una gran agresividad y valentía (EFE)

A Universidad de Chile, algunos adversarios lo llamaban 'el cocodrilo' porque el hambre de fútbol de la U era desmedida. Los azules ganaron cuatro títulos consecutivos incluyendo la Copa Suramericana. Era el equipo de Jorge Sampaoli. Con Chile reinó en la Copa América. Ahora, ya en Sevilla, Jorge Sampaoli, ese gran depredador, encara la primera gran cita ante un Real Madrid que pone sobre la mesa su leyenda. Dice el argentino que su idea es la de “incomodar” al cuadro de Zidane en la final de la Supercopa de Europa. Dispone de diversas fórmulas para desactivar el entramado madridista. Dos claves: hambre y fútbol.

Con Jorge Sampaoli, el Sevilla un año más huele a nuevo. Monchi, el gran mago nervionense, agitó su varita y los 'scouters' trabajaron a destajo. Llegó a Nervión una pléyade albiceleste: Franco Vázquez, Joaquín Correa, Gabriel Mercado, Matías Kranevitter y Luciano Vietto (los dos últimos procedentes del Atlético). También aterrizaron el japonés Hiroshi Kiyotake, Pablo Sarabia, el brasileño Ganso y el francés Ben Yedder. Nueve jugadores que rezuman talento e interpretan con tino las ideas de Sampaoli.

Los especialistas aseguran que el Sevilla de Sampaoli puede armar perfectamente dos escuadras y las dos igualmente competitivas. Es un misterio el equipo que medirá el argentino al Real Madrid. En el Lerkendal Stadion de Trondheim pueden ser fijos Sergio Rico, Rami, Pareja, Kolodziejczak, Kranevitter, N´Zonzi, Vietto y Konoplyanka. Pueden serlo también Vitolo, 'Mudo' Vázquez y tal vez Mariano. Todos comparten el gusto por el toque y el buen fútbol. Y todos se han contagiado del hambre de su técnico.

Imagen del Sevilla entrenando en el Lerkendal Stadoin de Trondheim (EFE)
Imagen del Sevilla entrenando en el Lerkendal Stadoin de Trondheim (EFE)

Electricidad extrema

En los seis encuentros disputados (y ganados) por el Sevilla en la pretemporada, Jorge Sampaoli ha utilizado defensa de tres y también defensa de cuatro hombres. La consigna desarrollada y convertida en regla de oro para el plantel nervionense es jugar lo más cerca posible del arco adversario y lo más lejos que puedan del meta sevillista.

Ello requiere una preparación física y anímica extenuante. Jorge Sampaoli y sus ayudantes (Juanma Lillo, Jorge Desio, Hugo Tocalli, Matías Manna y Javi García) desarrollan sesiones intensas de entrenamiento y exprimen a los jugadores como limones. La electricidad llega a tal extremo que es imposible bajar los brazos. “Nadie puede perder la concentración, porque estarías muerto”, aseguró un jugador del plantel. “Es imposible aburrirse”, señaló otro. La idea que propone Sampaoli requiere un esfuerzo absoluto, y esto se pudo ver en pequeños esbozos durante los partidos de la pretemporada, sobre todo en los últimos. Esto dicen los que le conocen: con Sampaoli, se vive como el título del libro de El Lute, “caminas o revientas”.

Correa y Kranevitter, durante su presentación oficial con el Sevilla (EFE)
Correa y Kranevitter, durante su presentación oficial con el Sevilla (EFE)

Voracidad

Kranevitter es el ancla del equipo; el ex de River de Plate, que dispuso de pocas oportunidades en el Atlético, es uno de los indiscutibles en el Sevilla. Kranevitter y el francés N´Zonzi sacan el balón de la defensa y son los dueños de la zona de creación, y cuentan con la ayuda de Vitolo, Franco Vázquez y Correa, dos de los nuevos fichajes de este Sevilla, que aportan toque y sacrificio.

Los laterales de este nuevo Sevilla son interiores reconvertidos, que aguijonean desde el exterior los flancos del equipo. Los más utilizados por Sampaoli han sido Mariano y Escudero. Tras la marcha de Coke al Schalke 04, Gabriel Mercado, internacional argentino, ex de River, incrementará kilos de competitividad y fuerza por la banda derecha.

La presión adelantada que ejercen los sevillistas es tremenda. Capitaneados por N'Zonzi, Pablo Sarabia (grata sorpresa de este verano), Vietto (gran movilidad en las ayudas), así como los laterales/interiores, y los extremos. En manada de cuatro, incluso cinco jugadores, como lobos, pugnan y casi siempre logran arrebatar el balón a los defensores contrarios, que utilizan el voleón o la arriesgada cesión al portero como principal argumento defensivo.

Konoplyanka está transmitiendo buenas sensaciones en esta pretemporada (EFE)
Konoplyanka está transmitiendo buenas sensaciones en esta pretemporada (EFE)

El nuevo Konoplyanka

Sampaoli confesó durante la presentación como nuevo entrenador del Sevilla que sentía una gran curiosidad por conocer a Konoplyanka, el fichaje estrella del equipo la pasada temporada y que pasó con más nubes que sol durante su primer año nervionense. El técnico dijo: “Konoplyanka tiene mucha calidad y quiero que este año haga goles”. Fue premonitorio, porque el ucraniano, tras una decepcionante Eurocopa, llegó con muchas ganas a los entrenamientos y es, de momento, el goleador del equipo.

añKonoplyanka parece un fijo en la banda zurda y ha encontrado una curiosa complicidad con el 'Tucu' Correa y 'El Mudo' Vázquez. Los tres protagonizaron los mejores momentos de la pretemporada sevillista. Con ellos, Vietto y Vitolo, la 'doble V', junto con el francés Ben Yedder, están llamados a sacar lustre a base de goles a este Sevilla, que ha perdido efectivos claves del pasado año, pero que siempre mira al frente.

El brasileño Ganso, ex socio de Neymar en el Santos, es una de las grandes esperanzas de Sampaoli para la zona de creación. Ganso, recuperado de una lesión muscular, reaparecerá en la Supercopa de España. Kiyotake, el toque exótico del Sevilla, es otra de las bazas que guarda Monchi para la temporada. Un Sevilla que asestará estocadas y, como el cocodrilo de la U, se presenta con hambre. Y con pinturas de guerra. Ya lo avisa para Trondheim: caminas o revientas.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios