palabras de agradecimiento a cardenal

Tebas: "Siento lo que pasa con el Barça, pero no voy a pedir perdón, no soy un hipócrita"

El presidente de LaLiga explicó en un desayuno informativo el nuevo plan estratégico de su institución y aprovechó para desvelar el nombre del nuevo estadio del Atlético y seguir su guerra con Bartomeu

Foto: Javier Tebas, en un desayuno informativo (EFE)
Javier Tebas, en un desayuno informativo (EFE)

Javier Tebas siempre tiene entre manos temas candentes a los que trata con la pasión que nadie se permitiría dudarle. Al fin y al cabo, el presidente de LaLiga reconoce siempre que él no tiene problemas en hablar, más bien al contrario. Considera que forma parte de su trabajo, algo a lo que suma su gusto personal por la exposición mediática, y nunca parece morderse la lengua. Lo mismo le da un ramillete de micrófonos a la salida de un juzgado que un desayuno informativo en el que le observa la primera plana del deporte nacional. Y ese furor declarativo le lleva a anunciar un nuevo nombre para La Peineta (Wanda Stadium, luego desmentido por el Atlético de Madrid) tanto como a meter un poco más el dedo en la llaga del Barcelona: "No voy a pedir perdón porque no soy un hipócrita". 

Estos días su obsesión es presentar el nuevo Plan estratégico ese que, en su opinión, debe llegar a LaLiga al nivel económico de la Premier League, objetivo distante, si se tiene en cuenta que las cifras que maneja el propio Tebas hablan de 2.000 millones de euros de distancia entre el campeonato nacional y el inglés. Su estrategia pasa por subir de seis a nueve millones la incidencia de la televisión de pago en España, algo que considera que es un problema tanto de la propia liga como de los operadores, una estrategia -que él llama de 360 grados- que combine una mejora de la experiencia en los partidos y también del tiempo entre los partidos y, especialmente, una expansión internacional. 

 El último punto es el norte de Tebas, donde más incidencia hace y donde ve más opciones de recortar la distancia. Se engríe de los horarios del campeonato español porque, dice, ahora es un producto que se puede consumir en Asia. Ha empezado un proyecto con Banco Santander por el cual la Liga formará a 50 jóvenes que serán sus embajadores por el mundo, chicos que serán los representantes y se encargarán de fomentar la imagen de la liga allá donde estén. 

También necesita La Liga un aumento en los patrocinios, tanto en las cantidades como, y en eso incide, en la necesidad de diversificar esa partida entre los clubes. Actualmente los tres grandes copan el 79% del dinero que recibe el campeonato en ese concepto. Su lucha no es que bajen las cifras de estos para armonizar las cosas, sino que el crecimiento se centre en los clubes que no tienen potencia en este campo. 

Tebas tiene su discurso bien aprendido, pero donde realmente está cómodo, donde se siente a gusto y es imprevisible, siempre es en el turno de preguntas. Sobre Bartomeu, con quien está a la gresca por el botellazo de Mestalla, que aún colea. Su relación era óptima, pero aquellas declaraciones de Tebas en las que decía que a él le avergonzaría la actitud de algunos jugadores han terminado por romperla. Hablar mucho y en alto no hace amigos. "Siento lo que me está pasando con el Barcelona, me pueden herir la moral, pero yo no puedo dejar de decir lo que pienso, eso no me lo van a quitar. No me siento a gusto con esta situación, pero no voy hay pedir perdón, porque ya me conoce la gente, yo no soy un hipócrita", reclama. 

La última crítica de Bartomeu es por la concesión del premio Marca al Juego Limpio, concedido por su trabajo contra la violencia en el fútbol. "Mi voluntad es siempre la misma, contra la violencia, por eso me han dado el premio", proclama. Mete en medio de su discurso, como si intentase desagraviar lo dicho, que él considera injusto que Bartomeu y Neymar estén en el banquillo de los acusados por el fichaje. Nadie le ha preguntado por ello, pero lo saca a colación intentando rebajar un poco la tensión de esta semana.

 


La relación con Villar

Otro de los frentes de batalla de Tebas, de los muchos que tiene desde que tomó la presidencia, es la federación de fútbol. A nadie se le escapa que su relación con el presidente, Ángel Villar, ya no puede ir a peor, es imposible, pero él, en un acto que define como un ejercicio de responsabilidad, sigue mandando todas las semanas cartas solicitando una reunión. Y estas, que normalmente tenían la callada por respuesta, han cambiado de repente. "Hace poco, gente cercana a Villar, me mandó un mensaje para decirme que como estaba escribiendo muchas cartas nos deberíamos reunir. Yo pensé 'hombre, ¡menos mal!', para hablar con Esther Gascón y dije que iría a la primera reunión, porque hay muchas cosas que hacer y me gustaría que estableciésemos distintas comisiones. Ellos me pidieron que no fuese yo, que mejor que fuesen otros", comenta Tebas sobre este respecto. 

Es decir, que el deshielo, si se produce, será dejando al presidente de LaLiga al margen. Tebas incidió una vez más en la necesidad de un cambio de la presidencia federativa y recordó que su candidato es Jorge Pérez que puede "sacar a la federación de la época de la serie Cuéntame y ponerla en el mundo del 4K". "Ha estado en la casa, pero tiene muy claro cuál debe ser el futuro, porque conoce las territoriales, el fútbol aficionado, la selección... tiene la capacidad y los conocimientos", explica Tebas. 

Tebas, que hablaba antes de la Asamblea de la institución que preside, comentó que el nuevo estadio del Atlético se llamará Estadio Wanda, es decir, que tendrá patrocinio, algo que por el momento no se sabía y que, probablemente, no gustó al club rojiblanco, que ha visto cómo saltaba la liebre sin poder gestionarla. 

En este acto tuvo un protagonismo especial Miguel Cardenal, secretario de Estado saliente, a quien Tebas colmó de palabras de cariño. "Para mí es el mejor secretario de Estado que ha habido, nunca se puso de perfil ni fue un guardia urbano. Tenía la esperanza de que continuase, ha acometido reformas reales que necesitaban el deporte y el fútbol español", remarcó el mandatario. 

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios