La AN reabre el caso Neymar y obliga a De la Mata a procesarlo por estafa y corrupción
  1. Deportes
  2. Fútbol
POR LOS CONTRATOS PREVIOS A SU FICHAJE

La AN reabre el caso Neymar y obliga a De la Mata a procesarlo por estafa y corrupción

Admite el recurso de la Fiscalía contra la decisión de archivo de De la Mata, que consideró que las conductas denunciadas en la querella interpuesta por DIS no encajan en un procedimiento penal

Foto:  El delantero brasileño del F.C. Barcelona, Neymar. (EFE)
El delantero brasileño del F.C. Barcelona, Neymar. (EFE)

El delantero del FC Barcelona Neymar está hoy más cerca de sentarse en el banquillo de los acusados. La Audiencia Nacional ha revocado el archivo del caso por estafa y corrupción entre particulares abierto contra él por los contratos previos a su fichaje por el club azulgrana y ha ordenado al juez José de la Mata que lo procese por esas infracciones. Los magistrados consideran que, con el pago de 40 millones al jugador en 2011 para asegurar su llegada al equipo catalán tres años después, Neymar y el Barça alteraron el mercado de fichajes y perjudicaron al fondo DIS, entonces propietario del 40% de los derechos del jugador. De haberlo puesto en el mercado, esta última entidad habría podido obtener mucho más dinero.

Con la reapertura del caso Neymar vuelve a estar imputado junto a sus padres, el expresidente del Barcelona Sandro Rosell, el club de procedencia del jugador, el Santos brasileño, así como algunos directivos de esta última entidad. El tribunal, la sección cuarta de lo penal ha estimado el recurso del fiscal al que se adhirió la Federación brasileña de Asociaciones de Atletas Profesionales y el fondo DIS, propietario de parte de los derechos del jugador, y autor de la querella contra él.

En el auto, los magistrados analizan la resolución de archivo del instructor así como los contratos relativos al fichaje del jugador brasileño objeto de investigación para analizar los indicios sobre los dos delitos imputados. Respecto del delito de corrupción entre particulares, los magistrados examinan dos contratos de 15 de noviembre y 6 de diciembre de 2011 por los que el Barça abonó al jugador 40 millones y otros 10 en concepto de préstamo para asegurarse su fichaje cuando quedara libre de ficha. "Mediante la firma de los contratos se alteró el libre mercado del fichaje de futbolistas” porque si Neymar los hubiera incumplido habría tenido que devolver todo ese dinero, que fue abonado a la una sociedad de sus padres.

El tribunal recuerda además que dos años después, en 2013, el Barcelona se hizo con Neymar por 17,1 millones cuando, por ejemplo, el Real Madrid, había ofrecido 36 millones por él, por lo que DIS habría podido obtener una cantidad mucho mayor al tener parte de los derechos del jugador.

La resolución aprecia, además, al contrario que el instructor, indicios de estafa impropia circunscrito a los contratos celebrados entre el FC Barcelona y el Santos en 2013, contratos por los que se adelantó el fichaje, cuyo costo final fue, como se ha dicho, de 17,1 millones, de los que DIS obtuvo el 40% correspondiente. "Ahora bien", asegura el tribunal, "sobre esta premisa, tienen lugar otros contratos que el juez [De la Mata] tilda de habituales en el mundo futbolístico, pero en los que este tribunal aprecia indicios de simulación consciente y urdida para la comisión de estafa".

Foto: Rosell y Bartomeu, a la salida de los juzgados (EFE)

El auto menciona el pacto para la celebración de un partido amistoso entre el Barcelona y el Santos, de carácter gratuito, en el que expresamente se acordaba que si el encuentro no se celebraba mientras Neymar fuera jugador azulgrana, el Barça abonaría al Santos la “no despreciable" cantidad de 4,5 millones. "A través de este contrato puede desprenderse, sin dificultad, de una parte, el desconocimiento de los derechos a favor de DIS y, de otra, la vinculación de este pacto al fichaje del jugador acabado de realizar", señalan los magistrados. A día de hoy, este partido no se ha celebrado.

Neymar Audiencia Nacional Sandro Rosell
El redactor recomienda