presenta los motivos para ser elegido

El programa electoral de Ángel María Villar para ser presidente de la UEFA

El actual presidente de la Real Federación Española de Fútbol, como cualquier político en elecciones, ha lanzado un documento de 19 páginas en el que explica los pilares clave de su mandato

Foto: Ángel María Villar en el Congreso Extraordinario de la Conmebol. (Alex Cruz/EFE)
Ángel María Villar en el Congreso Extraordinario de la Conmebol. (Alex Cruz/EFE)

Ángel María Villar quiere ser el presidente de la UEFA y para conseguirlo, ha lanzado un programa con los pilares básicos de lo que sería la organización bajo su mando. El que hasta ahora es presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), basará su mandato en tres puntos básicos: evolución y protección de la organización, desarrollo y promoción del fútbol y protección del juego y de los jugadores.

El documento, de 19 páginas, comienza hablando de transparencia. Ángel María Villar quiere fortalecer la independencia de cada uno de los estamentos de la UEFA, destacando la separación de responsabilidades entre la parte política y administrativa de la organización. Así se evitarán pagos sospechosos como los que hicieron dimitir a Michel Platini como presidente.

Con Villar como presidente, según este escrito, se potenciaría la presencia de mujeres en el Comité Ejecutivo de la UEFA, así como una mayor participación de los presidentes de las diferentes federaciones nacionales.

En cuanto a la financiación, Villar propone una gestión más eficiente de los derechos comerciales de la UEFA, así como racionalizar los gastos y tenerlos disponibles para todas las federaciones que requieran información sobre ellos. La relación con la FIFA sería más estrecha para alcanzar los objetivos comunes.

Respecto a los futbolistas, Villar quiere colaborar con FIFPro para mejorar la salud de los futbolistas durante su actividad, así como fomentar su educación para que después de su vida deportiva estén preparados para hacer carrera en otra profesión.

Ángel María Villar sucedería a Michel Platiní en la presidencia. (Ballesteros/EFE)
Ángel María Villar sucedería a Michel Platiní en la presidencia. (Ballesteros/EFE)

Ángel María Villar asegura en el escrito que mantendrá el formato que ha tenido la Eurocopa 2016: 24 equipos repartidos en seis grupos, de los cuales pasan los dos mejores y los cuatro mejores terceros. Pero en las categorías inferiores, quiere cambiar la organización: de las selecciones Sub-17 y Sub-19, a las Sub-16 y Sub-18.

Desarrollo del fútbol sala y femenino

Una de las grandes apuestas de Villar es la creación de un departamento dedicado en exclusiva al fútbol femenino, así como promocionar las competiciones existentes. También está abierto a la posibilidad de crear nuevos campeonatos y a promocionar los programas existentes: el de Desarrollo del Fútbol Femenino y el de Liderazgo de las Mujeres en el fútbol.

Por otro lado, el futsal se potenciaría con posibles nuevos campeonatos para equipos filiales e incrementar el desarrollo de las federaciones nacionales con cursos oficiales para ellos. Además, Villar propone que los entrenadores necesiten los títulos y licencias que son exigidos para los técnicos que trabajan en los clubes de fútbol.

Ángel María Villar durante la presentación de Lopetegui como seleccionador nacional. (Juanjo Martín/EFE)
Ángel María Villar durante la presentación de Lopetegui como seleccionador nacional. (Juanjo Martín/EFE)

Lucha contra el racismo y el dopaje

Según el documento presentado por Ángel María Villar para convencer a sus votantes, el aspirante quiere seguir la línea de los últimos años para erradicar la discriminación por raza y género del fútbol europeo con mejoras en los estadios para detectar estas conductas y así intensificar la educación local. Por otro lado, propone mantener y mejorar la preparación de los doctores encargados de realizar los controles de dopaje, así como educar a los futbolistas para que eviten tomar sustancias prohibidas.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios