Es noticia
El Mónaco ficha a Antonio Cordón para copiar el exitoso 'modelo Villarreal'
  1. Deportes
  2. Fútbol
nuevo director deportivo del club de la ligue 1

El Mónaco ficha a Antonio Cordón para copiar el exitoso 'modelo Villarreal'

Antonio Cordón dejó de ser director deportivo del Villarreal. Se ha comprometido con el AS Mónaco, que quiere copiar muchas cosas del exitoso modelo implantado en el club amarillo

Foto: Antonio Cordón junto a Fernando Roig (www.villarrealcf.es)
Antonio Cordón junto a Fernando Roig (www.villarrealcf.es)

La noticia causó sorpresa en la ciudad y el club por inesperada. El Villarreal anunciaba este miércoles por la mañana en un comunicado oficial que su director deportivo abandona la institución amarilla después de 17 años, algo que nadie esperaba y menos en estos momentos, cuando el mercado de fichajes está en plena ebullición. Antonio Cordón abandona su casa porque hace semanas recibió una oferta que finalmente no ha podido rechazar. El técnico inicia una nueva etapa en el Mónaco. Una oportunidad de las que pocas veces se presentan en la vida.

El escrito emitido por el Villarreal rezaba lo siguiente: 'El Villarreal CF comunica que Antonio Cordón deja el cargo de director deportivo tras 17 años en el club. La entidad amarilla quiere agradecerle su plena dedicatoria, entrega y profesionalidad y le desea la mejor de las suertes en su nueva etapa profesional'. La misma tiene parada en el Principado, donde tiene un importante reto por delante, conseguir que el Mónaco siga creciendo y, obviamente, hacer sombra al topoderoso e intocable PSG, que en los últimos años no tiene rival en Francia.

La realidad es que el club monegasco inició hace semanas la búsqueda de un profesional que se encargue a partir de ahora de la dirección deportiva a nivel global. No sólo hablamos del primer equipos, también de la cantera. El club que presidente el millonario ruso Dmitri Rybolóvlev puso el foco en el fútbol español, donde los éxitos a nivel de selección -absoluta y en categorías inferiores- y de clubes ha sido demoledor en los últimos años. Varios nombres aparecieron en escena, pero en cuanto los ejecutivos del club estudiaron la trayectoria de Antonio Cordón y el trabajo completado en el Villarreal, activaron una operación que se ha hecho oficial.

Primer equipo y cantera

El Mónaco quedó en tercera posición en la liga francesa y ha de afrontar una eliminatoria previa para disputar posteriormente la fase de grupos de la Champions League. Uno de los cometidos que se le ha encargado al técnico español con vistas al futuro es conseguir que el Mónaco se afiance en la zona noble de la Ligue 1 y participar de manera constante en la máxima competición europea. Rybolóvlev rompió las leyes del mercado en 2013, fichando a golpe de talonario a jugadores como Falcao, James Rodríguez o Moutinho. Pasó que un año después dio un giro al plan inicial, apostando por contratar jugadores jóvenes con futuro para más adelante hacer una caja. Dos ejemplos perfectos son Yannick Carrasco (Atlético de Madrid) y Martial (Manchester United). Antonio Cordón, en este sentido, se acopla perfectamente a este modelo, pues en el Villarreal ha demostrado que sin hacer grandes desembolsos, pero acertando en el tiro, se pueden alcanzar altas cotas.

La cantera del Villarreal es una de las más valoradas y elogiadas en el fútbol español. Poco a poco se fueron poniendo los pilares de una escuela que ha dado buenos frutos merced a un exhaustivo trabajo. La figura de Antonio Cordón ha tenido una clara incidencia en este apartado, otro punto a favor para que el Mónaco se haya hecho con sus servicios. Su principal labor será impulsar más al primer equipo con el fin de que en Europa siempre tenga un lugar de relevancia, pero también pondrá su experiencia y conocimientos al servicio de los técnicos que manejan las fuerzas básicas del club.

"Me ha llegado una oferta muy importante. Soy yo el que ha tomado la decisión de marcharme. El trabajo está hecho, ya tenemos a los jugadores elegidos y ya solo queda hacer gestiones. Todo el trabajo ya está hecho y encaminado", dijo Cordón en 'Radio Vila-real'. "Ha sido una despedida muy emotiva y me costó mucho, ha sido duro. Hay una relación humana y ha sido difícil decir adiós", subrayó, añadiendo que "el Villarreal hará un buen equipo, como siempre. Que nadie lo dude".

El regreso de Falcao

Ahora le toca empezar a implantar en el Mónaco todo lo bueno que demostró en el club levantino durante tantos años, en los que el Villarreal pasó de ser un equipo de segunda fila a alcanzar importantes cotas en la élite del fútbol español y europeo. Hay que recordar que disputará la eliminatoria previa de la Champions League en el mes de agosto. En su nuevo club tratará de hacerle dar un paso más para afianzar su crecimiento, tanto en la Ligue 1 de Francia como en Europa. En su nuevo club se encontrará, entre otros, con Radamel Falcao, que vuelve tras sus malas experiencias como cedido en Manchester United y Chelsea. En una entrevista concedida a 'Canal+', el atacante afirmó sobre su vuelta al Mónaco que "estoy muy contento de regresar y quiero hacer una gran temporada. Quiero reencontrarme con el gol y acabar siendo el máximo goleador de la liga. Es uno de mis grandes objetivos de esta temporada". "Me siento bien y siento el apoyo de la gente", explicó.

El Mónaco hizo oficial hace días que Claude Makelele dejaba de ser director deportivo del club. “Doy las gracias al club y Vadim Vasilyev -vicepresidente y director general- por la confianza que depositaron en mí cuando me uní al AS Mónaco. Nuestros destinos se separan pero deseo lo mejor al club para el futuro". "Claude es un profesional y un hombre de gran nivel. Él trajo su experiencia en la estructura particular de la Academia. Estoy seguro de que tiene mucho que dar en el fútbol y siempre será bienvenido en Mónaco", aseguró Vasilyev.

El asesor técnico

El Mónaco, en este nuevo escenario, también oficializó la salida de Luis Campos -asesor técnico del club-, que se despidió de la siguente manera: "Después de tres temporadas intensas, llenas de emociones, y después de un largo período de reflexión y conversaciones con Vadim Vasilyev, deseo anunciar mi partida". "No solo necesito unos días de descanso, sino también nuevos retos. En especial me gustaría dar las gracias al presidente y al Príncipe por todo el apoyo que me han dado, sobre todo a Vadim, que fue la persona con la que pasé más tiempo trabajando en el desarrollo del club. Estoy orgulloso del trabajo que hemos realizado en conjunto. También deseo dar las gracias a todos los profesionales del club", añadía el ejecutivo.

Por su parte, Vadim Vasilyev despedía de esta manera a Luis Campos: "Quiero darle las gracias por su contribución en el proyecto del club desde su llegada. Él es un gran profesional en su campo y su experiencia ha ayudado, sin duda, en la obtención de nuestros resultados en las últimas tres temporadas. Le deseo a Luis lo mejor para el futuro". "Por último, estoy plenamente seguro de que el club está evolucionando; como institución el AS Mónaco es hoy más fuerte y mejor estructurado que hace tres años. Tengo confianza en el futuro y sobre todo en esta temporada apasionante que tenemos por delante. Nuestro equipo, con el liderazgo de Leonardo Jardim, será armado debidamente para cumplir con los objetivos principales que nos hemos fijado", destacó el dirigente. Y alguna de esas nuevas armas llevarán la firma de Antonio Cordón.

La noticia causó sorpresa en la ciudad y el club por inesperada. El Villarreal anunciaba este miércoles por la mañana en un comunicado oficial que su director deportivo abandona la institución amarilla después de 17 años, algo que nadie esperaba y menos en estos momentos, cuando el mercado de fichajes está en plena ebullición. Antonio Cordón abandona su casa porque hace semanas recibió una oferta que finalmente no ha podido rechazar. El técnico inicia una nueva etapa en el Mónaco. Una oportunidad de las que pocas veces se presentan en la vida.

Villarreal CF Fernando Roig
El redactor recomienda