el presidente de la RFEF volvió a mirar solo por él

Al 'patriota' Villar sólo le faltó vitorear la admisión de Gibraltar en la FIFA

A diferencia de Serbia, que protestó contra la inclusión de Kosovo, el presidente de la RFEF ni siquiera se opuso a que la de Gibralatar se tratara pese a no estar en el orden del día

Foto: Villar, junto a Markus Kattner, exsecretario general de la FIFA. (Reuters)
Villar, junto a Markus Kattner, exsecretario general de la FIFA. (Reuters)

Como ya es sabido, la FIFA admitió el viernes de la semana pasada a Kosovo y Gibraltar como nuevos miembros. Lo hizo durante la celebración del 66 congreso de esta organización en Ciudad de México y a pesar de que, a diferencia de la kosovar, la inclusión de la selección gibraltareña no estuviera en el orden día, algo que según la normativa del máximo organismo del fútbol mundial debe hacerse con cuatro meses de antelación. El Tribunal de Arbitraje del Deporte exigió hace tan sólo unos días que la FIFA valorara en su Congreso la admisión de Gibraltar, algo a lo que huelga decir que España se ha opuesto durante años. De ahí que se decidiera incluirlo a última hora, si bien Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) y vicepresidente de la propia FIFA, ​no movió un dedo por impedirlo, a pesar de ser incluso miembro del Consejo que precisamente lo propuso.

Tampoco hizo nada después, con el congreso ya empezado y antes de que se procediera a votar. El pasotismo de Villar contrasta con la reacción de Serbia, que sí pidió la palabra para al menos posicionarse claramente en contra de la admisión de Kosovo. "Cuando la UEFA admitió a Kosovo hubo 24 países que se opusieron, eso muestra que hay serias dudas", dijo el vicepresidente de la federación serbia, quien incluso avisó que iba a sentarse en su butaca porque tenía para un buen rato. "No se puede dar admisión a países que no son reconocidos por las Naciones Unidas, que de acuerdo con una resolución suya indica que siguen siendo parte de nuestra nación", añadió en respuesta al presidente de la federación de Kosovo, un país que, por cierto, España tampoco reconoce.  

[Gibraltar ya es miembro de pleno derecho de FIFA]

Villar, que sigue pendiente de que el TAD le abra un expediente disciplinario que podría inhabilitarle, evitó enfrentarse a otros países, especialmente los anglosajones, y de este modo se supone que intentó ganar adeptos -o al menos no perder más- con vistas a su presunta candidatura a presidir la UEFA, algo que tiene harto complidado pues, incluso pese a la dimisión de Michel Platini, el organismo que dirige el fútbol europeo sigue sin dejarle ocupar su puesto. Y es que si algo volvió a quedar claro en el congreso celebrado en Ciudad de México es que Villar es un hombre de FIFA en España y no un hombre de España en la FIFA

Cabe recordar que, según el artículo 1 del Real Decreto de Federaciones Deportivas de 1991, éstas "son Entidades asociativas privadas, sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente del de sus asociados. Además de sus propias atribuciones, ejercen por delegación funciones públicas de carácter administrativo, actuando en este caso, como agentes colaboradores de la Administración Pública". Sin embargo, ¿qué hizo Villar ante un tema en el que España está claramente posicionada como el de Gibraltar? Pues nada, y sabido es aquello de que 'el que calla, otorga'. Al igual que otros de sus amigotes de la RFEF que no dicen lo mismo si están en Bilbao, en Madrid o, como en este caso, en Ciudad de México, el presidente de la RFEF volvió a demostrar que su 'patriotismo' empieza y acaba donde la espalda pierde su nombre.  

Imagen del Congreso de la FIFA celebra en Ciudad de México. (REUTERS)
Imagen del Congreso de la FIFA celebra en Ciudad de México. (REUTERS)

Kosovo, que presentó su solicitud para ser admitido el 15 de marzo, fue aceptado como integrante de la UEFA desde principios del mes pasado. El congreso aprobó su ingreso con 141 votos a favor, un 86%, a pesar de la inconformidad de Serbia. Por su parte, Gibraltar llevaba casi 20 años esperando su admisión. El territorio controlado por Gran Bretaña pertenece a la UEFA desde mayo del 2013 y participó en las eliminatorias para la Eurocopa de 2016 de Francia. Sin embargo, la FIFA lo había rechazado como miembro en el 2014. Su admisión fue con 171 votos, para un 93% de aprobación. Con los dos ingresos, la FIFA agrupa ahora a 211 miembros y Kosovo y Gibraltar podrán participar en las eliminatorias para Rusia 2018. 

[Jaque a Villar: la querella a Cardenal es archivada]

Kosovo declaró su independencia política respecto de Serbia en 2008, la cual es aceptada por más de 100 estados miembros de Naciones Unidas. La región fue escenario de un conflicto de once años entre independentistas albano-kosovares y fuerzas de Belgrado. Kosovo, que ha buscado la aceptación internacional a través del deporte desde que se declaró independiente, sólo tenía permitido participar en partidos amistosos desde el 2014.

El presidente de la FIFA, Infantino, da la mano al presidente de la Asociación de Fútbol de Gibraltar, Michael Llamas. (EFE)
El presidente de la FIFA, Infantino, da la mano al presidente de la Asociación de Fútbol de Gibraltar, Michael Llamas. (EFE)

Gibraltar, el pequeño territorio en el extremo sur de la península ibérica que comenzó a solicitar su admisión en competencias internacionales desde 1997, fue rechazado por la FIFA hace dos años, al citar el artículo 10 del organismo, según el cual "el solicitante tiene que organizar y supervisar el fútbol en un país y ser un estado independiente de acuerdo con los Estatutos de la FIFA".

"Es un gran sentimiento ser admitido a la familia FIFA", dijo Michael Llamas, presidente de la federación de Gibraltar, quien paradójicamente habló en español. "Rara es la ocasión en la que Gibraltar puede hablarle al mundo, ha sido un camino largo, pero se siente fantástico estar aquí. Somos una nación de poco más de 32.000 personas, que ahora podrá soñar y eso es importante para nosotros", añadió. Y todo ello a escasos metros de Ángel María Villar, el hombre de la FIFA en España y no de España en la FIFA, quien con su decisión no sólo ha ido en contra de la postura de su país, sino que incluso ha 'regalado' a Gibraltar 5'5 millones de euros, tal y como prometió Infantino que haría con cada unos de los miembros de la FIFA.   

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios