junto a david cabello, presidente de la fesba

Camps, el vocal del TAD recusado por Tebas, está pendiente de un juicio por plagio

Andreu Camps, el vocal del Tribunal Administrativo del Deporte recusado por su afinidad con Villar, tiene un juicio pendiente en noviembre por un delito de plagio

Foto: Tribunal Administrativo del Deporte, con Andreu Camps, el primero por la izquierda. (EFE)
Tribunal Administrativo del Deporte, con Andreu Camps, el primero por la izquierda. (EFE)

Tal y como informamos el pasado miércoles, el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, ha recusado a Andreu Camps como vocal del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), que más de dos meses después de que el Consejo Superior de Deportes (CSD) le solicitara la apertura de expediente al presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, sigue sin hacerlo. La petición está basada y documentada "en el interés personal de Camps en los asuntos relacionados con la RFEF, así como mantener relación de servicio con la institución federativa que preside Villar". Como todos los viernes, el TAD volverá a reunirse hoy y habrá que ver qué sucede, no sólo con la recusación, sino también con el propio tribunal que preside Enrique Arnaldo, pues podría llegarse a una situación de falta de quórum, toda vez que además de Camps, el propio Arnaldo y el vocal Tomás González Cueto ya se vieron obligados a abstenerse en la votación del esperpéntico caso Villar.

[Cabello, imputado por plagio de un proyecto subvencionado por el CSD]

La recusación de Tebas a Andreu Camps ha servido además para recordar el presunto delito de plagio en el que el vocal del TAD está involucrado, junto al presidente de la Federación Española de Bádminton (FESBA), David Cabello, y la mujer de éste. De hecho, y según se indica en el procedimiento abreviado del Juzgado de Instrucción Número 8 de Granada, el magistrado-juez Fernando Víctor Ramos Gil acordó la apertura del juicio oral y se tiene por formulada la acusación por un delito contra la propiedad intelectual contra David Cabello, Esther Puga y Andreu Camps, a quienes "se mantiene la libertad provisional". De este modo, el Juzgado de lo Penal Número 6 de Granada ordenó el pasado 8 de febrero la celebración del Juicio Oral que tendrá lugar en este juzgado los días 21, 22 y 23 de noviembre, a las 9:30 horas. 

David Cabello, presidente de la FESBA.
David Cabello, presidente de la FESBA.

El presidente de la FESBA

El 13 de julio de 2015 este diario informó que el presidente de la FESBA estaba imputado por el plagio de un proyecto que llevaba por título 'Análisis y estudio comparado del modelo de financiación y evaluación de la excelencia del deporte federado español en el entorno de la UE: propuesta de mejora e incentivos fiscales para el alto rendimiento'. Un proyecto que, por si fuera poco, fue financiado por el CSD, es decir, con dinero público. Según las diligencias practicadas podría haber un delito contra la propiedad intelectual, previsto en el artículo 270 del Código Penal, que dispone que "será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de 12 a 24 meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica (...) sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de su cesionarios". 

[La mujer de Cabello y un miembro del TAD también imputados por plagio]

Dos días después, en El Confidencial informamos que la querella a David Cabello se hizo extensible a Esther Puga González, esposa del presidente de la FESBA, y al mencionado Andreu Camps i Povils, Catedrático de legislación, organización y administración del deporte y actualmente miembro del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), que figura como codirector de la tesis. Los hechos se remontan a principios de 2008, cuando Cabello, doctor en Educación Física, perteneciente en aquellas fechas al Departamento de Didáctica de la Expresión Musical Plástica y Corporal de la Universidad de Granada y profesor en la Facultad de Ciencias de la Educación, contactó con la querellante Celia Ordóñez, doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, perteneciente al Departamento de Economía Financiera  y Contabilidad  de la Universidad de Granada, para proponerle colaborar en un proyecto de investigación sobre financiación de instituciones deportivas. 

Para resumir el asunto, al tratarse de un proyecto multidisciplinar, Cabello solicitó a través de Celia Ordóñez la colaboración en la investigación a otros doctores en diferentes ramas de la docencia. En un primer momento fueron dos más, entre ellos la otra querellante, y más tarde se sumó un cuarto. En febrero de 2008, el presidente de la FESBA comunicó por correo electrónico la publicación de la convocatoria de ayudas a los proyectos financiados por el CSD, propuso un título y les remitió la solicitud para que incluyeran sus nombres y sus currículos. Días después, Cabello presentó ante el CSD la instancia de solicitud de subvención, en la que él figuraba como investigador principal, y el 27 de junio, remitió un correo electrónico a Celia Ordóñez y a otros dos autores en el que les informó de la concesión de la citada subvención.

Camps, codirector de la tesis 

En septiembre de 2011, uno de los autores realiza una búsqueda en la base de datos TESEO (base de datos oficial sobre tesis doctorales), introduce el nombre de David Cabello, con el resultado de que su nombre aparecía vinculado, en concepto de director, a una tesis doctoral con título Análisis del modelo de excelencia del deporte federado español depositada por la querellada Esther Puga en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Barcelona, y constando como codirector de la tesis Andreu Camps, el miembro del TAD al que ahora ha recusado Javier Tebas por su afinidad con Ángel María Villar..

Otros deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios