Es noticia
El Madrid pidió 4.000€ por presentar en el Bernabéu un libro solidario de Juanito
  1. Deportes
  2. Fútbol
el dinero recaudado iba a ser para su familia

El Madrid pidió 4.000€ por presentar en el Bernabéu un libro solidario de Juanito

Manuel Redondo, director del Gabinete de Presidencia del club, no tuvo la sensibilidad de Loterías y Apuestas del Estado, que ha dedicado un décimo a la fundación del mito blanco

Foto: Juanito abraza a Di Stéfano durante un entrenamiento del Real Madrid.
Juanito abraza a Di Stéfano durante un entrenamiento del Real Madrid.

El jueves de la semana pasada el sorteo de la Lotería Nacional estuvo dedicado a Juan Gómez 'Juanito'. En los décimos, vendidos a tres euros la unidad, figuraba la imagen del mítico e infortunado exjugador del Real Madrid, que falleció en un accidente de tráfico el 2 de abril de 1992 cuando regresaba a Mérida tras presenciar en el estadio Santiago Bernabéu un partido contra el Torino, correspondiente a las semifinales de la Copa de la UEFA.

El protagonismo del décimo se lo lleva la Fundación Juanito Maravilla, que tiene como objetivos, entre otros, la integración a través del fútbol de niños y niñas con discapacidad intelectual. Hace dos años que se fundó este organismo, presidido por el exjugador José Platas, y en un acto al que asistieron Vicente del Bosque, José Antonio Camacho, Ricardo Gallego, Paco Buyo, Isidro y García Navajas, todos ellos leyendas del Real Madrid. En su intervención, el actual seleccionador nacional dijo que “Juanito siempre demostró ser un hombre solidario y generoso. Se sentiría muy orgulloso de aportar a la Fundación lo que sabía, porque siempre se volcaba con los más débiles”.

Al sorteo de la Lotería Nacional celebrado el pasado jueves asistieron Mari Carmen, esposa de Juanito, y Jennifer, su hija, además de otros familiares y amigos del malagueño. La que fuera primera mujer de Juanito atraviesa una delicada situación económica. Vive con su hija, que está en el paro, y las dos intentan sobrevivir como buenamente pueden. "Desde que murió mi marido nadie del Real Madrid se ha acordado de nosotros -en referencia a su hija- ni de mis otros dos hijos, Roberto y Juan", comenta Mari Carmen. "Salvo Ramón Mendoza, que organizó un partido-homenaje en memoria de Juan en octubre de 1994, con el fin de ayudarnos, nadie más del club lo ha hecho. Desde ese año, y ya han pasado veintidós, ni nos han llamado para saber cómo nos encontrábamos”. Las palabras de Mari Carmen se tiñen de decepción en presencia de Jennifer, que asiente con la cabeza a todo lo que dice su madre. "He llevado a mi nieto a ver el Tour del Bernabéu y algún que otro partido al estadio y tuve que pagar las entradas", cuenta.

La palabra de Fernando Hierro

La exmujer de Juanito sabe que la Asociación de Veteranos del Real Madrid ayuda con una cantidad mensual, alrededor de 600 euros, a algunas de las viudas de exjugadores madridistas, así como a los exfutbolistas cuya salud es delicada. Sin embargo, al ser ella la primera mujer del mítico 7 blanco, en realidad no es su viuda. Sobre esta cuestión, Mari Carmen puntualiza: "Hace unos meses Fernando Hierro, directivo de la Asociación de Veteranos, me dijo que haría todo lo posible para que percibiera alguna cantidad de dinero mensualmente. Tengo esperanzas de que Fernando lo consiga", añade.

Sin embargo, preguntada por el libro 'Juanito: sus 141 días como entrenador' y el desagradable incidente con un empleado del Real Madrid, Mari Carmen asegura que "de ese tema no puedo decirle nada, porque nadie me ha comentado lo que ocurrió. Ya sabe usted que se ha escrito más de un libro de mi marido". Aunque es comprensible que la exmujer de un mito del madridismo no quiera polemizar con el club, El Confidencial ha podido saber lo que ocurrió con este libro, cuyos fines eran solidarios y, más concretamente, ayudar a la familia del 7 blanco.

La obra 'Juanito: sus 141 días como entrenador' la escribieron el periodista José Antonio Pedrera y Manuel Jiménez 'Lolino', segundo entrenador y preparador físico en la etapa que el malagueño dirigió al Mérida. El libro, publicado por la Editora Regional de Extremadura, en colaboración con la Dirección General de Deportes del Gobierno Extremeño, salió a la venta en noviembre de 2014. La primera presentación tuvo lugar en la Biblioteca Pública de Mérida. Tras otra serie de presentaciones, una de ellas en Fuengirola, la tierra natal de Juanito, la editora pensó que el sitio más idóneo para seguir promocionando la publicación sería el estadio Santiago Bernabéu, donde Juanito fue y es idolatrado. Veinticuatro años después de su fallecimiento, aún se le sigue recordando en Chamartín con gritos de “illa, illa, illa… Juanito maravilla” cuando el reloj marca el minuto siete de cada partido.

Sin embargo, cuando los representantes de la editorial extremeña pretendieron que la obra se presentara en una de las instalaciones del estadio Bernabéu, se llevaron una gran decepción. Manuel Redondo, fiel escudero de Florentino Pérez, les dijo, más o menos, que los contenidos del libro se basaban fundamentalmente en la época que Juanito había sido entrenador del Mérida, pero no en su etapa como jugador del Real Madrid. Sin embargo, Redondo estaba dispuesto a ceder, aunque a cambio de que pagaran 4.000 euros por promocionar la obra en uno de los salones del estadio.

Indignación y sorpresa

Tras no aceptar la petición de Manuel Redondo, las personas que visitaron al Director del Gabinete de Presidencia se marcharon indignadas. En vista de la negativa -o, mejor dicho, lucrativa- decisión del directivo del Real Madrid, el libro se presentó en el 'El Rincón de Toñín el Torero', cuyo propietario, Antonio Castaño, madridista de pro, dio toda clase de facilidades a la editorial extremeña y a los dos autores para llevar cabo el evento que Redondo había despreciado.

Entre los numerosos asistentes al acto, en el que se rezumaba madridismo por los cuatros costados, nadie se explicaba que el nombre de Juanito se hubiera pisoteado por los dirigentes del club más rico del mundo. La bonanza económica de la entidad se pretendió ampliar con 4.000 míseros euros, cuando miles de ellos se escapan del club con gastos superfluos. Algo inadmisible, aunque es muy probable que tanto Manuel Redondo como el propio presidente desconozcan, como tantos y tantos episodios de la historia del Real Madrid, que Juanito era un auténtico genio con dos personalidades, aunque su amor al Madrid lo pregonaba a los cuatro vientos. Su carácter ganador y su gran calidad técnica le convirtieron en uno de los mejores futbolistas españoles a finales de la década de los setenta y principio de los ochenta.

Por cierto, el próximo 2 de abril, en el vigesimo cuarto año de la muerte de Juanito, se jugará un partido en el campo de Butarque (Leganés) en su honor. En el encuentro, que comenzará a las cinco de la tarde, se enfrentarán los veteranos del Leganés y un equipo de la Fundación Juanito Maravilla, probablemente arropado por algunos veteranos del Real Madrid. Como otros años, el Ayuntamiento de Leganés y la fundación que lleva el nombre del exfutbolista malacitano, han llegado a un acuerdo para que los beneficios vayan destinados a proyectos para la rehabilitación e inserción social de personas con discapacidad intelectual. Afortunadamente, aún quedan instituciones y personas solidarias con los más desfavorecidos.

El jueves de la semana pasada el sorteo de la Lotería Nacional estuvo dedicado a Juan Gómez 'Juanito'. En los décimos, vendidos a tres euros la unidad, figuraba la imagen del mítico e infortunado exjugador del Real Madrid, que falleció en un accidente de tráfico el 2 de abril de 1992 cuando regresaba a Mérida tras presenciar en el estadio Santiago Bernabéu un partido contra el Torino, correspondiente a las semifinales de la Copa de la UEFA.

Juan Gómez Juanito Manuel Redondo
El redactor recomienda