Es noticia
"¿De qué nos vale a los madridistas ser los más ricos si estamos huérfanos de títulos?"
  1. Deportes
  2. Fútbol
agustín, exguardameta del real madrid

"¿De qué nos vale a los madridistas ser los más ricos si estamos huérfanos de títulos?"

"No voy a hablar como exjugador del Real Madrid, sino como socio y abonado del club", explica antes de inciar su charla con El Confidencial el exguardameta gallego Agustín

Foto: Agustín celebra un título de Liga con el Real Madrid
Agustín celebra un título de Liga con el Real Madrid

Comenzó a jugar en el Conto, un modesto equipo de su tierra natal en el que ya puso de manifiesto que tenía condiciones para triunfar como guardameta. El Real Madridse fijó en él y con 14 años ingresó en las categorías inferiores del club. Llegaba este espigado gallego, Agustín Rodríguez, que empezó a ganarse la confianza de los técnicos en la antigua Ciudad Deportiva. Tras pasar por equipos de infantiles, juveniles, aficionados y el Castilla, en 1980 dio el salto al primer equipo. Catorce años después, en el Tenerife ponía epílogo a su trayectoria futbolística y abría una puerta para iniciar una corta aventura como entrenador. Ahora, camino de sus 57 años, el fútbol está más en su retina que en aquella sangre que hervía cuando saltaba a los terrenos de juego.

Habla con El Confidencial a la caída de la tarde en un día de este marzo ventoso. Prefiere la sencillez de la conversación, sin esquivar lo que piensa, aunque antes de iniciarla matiza:"No voy a hablar como exjugador del Real Madrid, sino como socio y abonado del club". “El equipo va por buen camino para quedar segundo o tercero en la Liga", explica Agustín."Uno de los problemas que tiene el Madrid, desde hace tiempo, es que le ha salido un hueso muy duro de roer. Me refiero al Barcelona, que cuenta con un sistema de juego envidiable en el que apenas hay fisuras y que entusiasma a su afición. Como cada jugador sabe el papel que tiene que interpretar, juegan de memoria. Algunos jugadoreshan tenido o tienen problemas con la Justicia, pero como suelen ofrecer un fútbol espectacular y no paran de ganar títulos, esos u otros dilemas no tienen la misma repercusión que los que han salido a relucir últimamente en el Real Madrid. ¡Ah! Y hay que señalar otra cuestión…".

Uno de los problemas que tiene el Real Madrid es el Barça, que cuenta con un sistema de juego envidiable en el que apenas hay fisuras y entusiasma a su afición

Los puntos suspensivosle sirven al exguardameta del Real Madrid para hacer la siguiente observación: "El Barça ha logrado los mayores éxitos de su historia en nueve años con tres entre entrenadores españoles: Pep Guardiola, Tito Vilanova y Luis Enrique, que lleva el mismo que los anteriores. El estilo de juego que puso en marcha Pep, lo continuó Vilanova y lo sigue haciendo Luis Enrique. En el Real Madrid, desde 2009han pasado once técnicos y, salvo Mourinho, ninguno ha estado tres temporadas seguidas. En este sentido, creo que Florentino está siguiendo la línea de Jesús Gil, que cambiaba de entrenador como de camisa", sentencia.

"Lo que últimamente ha ocurrido en el Madrid es muy lamentable", asegura Agustín."Me refiero a la reprochable salida de Casillas del club; al fallido fichaje de De Gea y unaversión de los hechos queno ha convencido a los madridistas;la alineación indebida de Cheryschev en Copa, que tampoco nadie se explica; que Benzema pasara una noche en un calabozo francés y saliera imputado; que la Policía persiga a James porque va conduciendo a 200 por hora… Si a estas circunstancias añadimos la última, la desafortunadas declaraciones de Cristiano después del partido contra el Atlético, pues a muy pocos puede extrañar que el Madrid sea el centro de todas las críticas. Estos hechos, se quiera o no, repercuten en la plantilla y en el juego del equipo. Que yo recuerde, nunca en la historia del Real Madrid habían ocurrido tan lamentables episodios en tan poco tiempo. En mi época había un Reglamento de Régimen Interno que teníamos que cumplir a rajatabla. Ahora no sé si existe ese reglamento, porque según leo y escucho hay jugadores que hacen lo que les da la gana".

Casillas, De Gea, Cheryshev... Que yo recuerde, nunca en la historia del Real Madrid habían ocurrido tantos lamentables episodios en tan poco tiempo

Sobre las manifestaciones del portugués, Agustín puntualiza que "un jugador de la talla de Ronaldo, que además creo que es uno de los capitanes de la plantilla, no debe ir en contra de sus compañeros y menos hacerlo públicamente. No tienen justificación esas declaraciones, aunque estuviera cabreado por la derrota, porque estoy seguro que sus compañeros también estaban muy jodidos. En esos momentos hay que tener mucha calma y no perder los nervios. En el vestuario es donde hay que hablar y buscar soluciones y no hacerlo ante los medios de comunicación".

Siguiendo con Cristiano, aunque para cambiar de tercio, Agustínañade que "creoque sabrá que en esta bendita profesión cada partido es un examen: apruebas o suspendes. Si se pierde, hay jugadores que quedan estigmatizados, mientras otros son intocables. ¿Por qué? Pues porque en el fútbol, como en la vida, quien tiene padrino se bautiza. Se lo digo porque después de entrenar al Móstoles y al Fuenlabrada, me acerqué al Madrid y hablé con Ramón Martínez, al que le pregunté si podía darme la oportunidad de dirigir a algún equipo infantil o juvenil. Me respondió que me llamaría por teléfono. Aún estoy esperando la llamada”.

Sobre quién cree que tiene la culpa de que se produzcan estas situaciones en el Real Madrid, Agustín prefiere ser cauto: "No puedo ni debo señalar a nadie porque no estoy dentro del club y desconozco lo que ocurre entre bastidores. Lo que sí pienso es que Florentino ha optado por un Real Madrid empresarial más que por un club de fútbol. Se ha centrado más en que sea la entidad más rica del mundo sin centrarse de lleno en los temas deportivos. ¿De qué nos vale a los madridistas ser los más ricos del universo si estamos huérfanos de títulos?No se entiende que en los últimos siete años sólo se haya ganado una Liga. Desde que Florentino asumió la presidencia del Madrid ha optado por fichar a los jugadores más caros del mundo, lo que también suponía una gran repercusión mediática. Repito que no se ha dado cuenta de que la afición quiere ver buen fútbol y que se ganen títulos. Es decir, lo que antaño hacia el Madrid y ahora lo lleva a cabo el Barcelona".

Florentino no se ha dado cuenta de que la afición quiere ver buen fútbol y que se ganen títulos. Es decir, lo que antaño hacia el Madrid y ahora hace el Barça

Echando la vista atrás, Agustín comenta que "en mi época, con aquel equipo que bautizaron el de ´los Garcías`, jugamos la final de la Copa de Europa de 1981, en la que al Liverpool le acompañó más la suerte que a nosotros. Un año antes, la revista 'France Football'otorgó al Real Madrid el trofeo de Mejor Equipo de Europa. En la década de losochentaganamos doce títulos: cinco de Liga consecutivos, dos Copas del Rey, una Copa de la Liga, dos Supercopas de España, dos Copas de la UEFA y a punto estuvimos de ganar dos trofeos más de Liga. Me podrán decir que eran otros tiempos, pero la codicia, ambición y la armonía que había en la plantilla fueron la causa principal de alcanzar los éxitos a los que me he referido. La consigna del Madrid, creo que desde que se fundó, era que si no se conseguía algún trofeo al finalizar la temporada se consideraba un fracaso. Parece ser que, actualmente, no se piensa así en el club o que las cosas han cambiado mucho".

Sobre el equipo que dirige Zinédine Zidane, que ya sólo puede aspirar a ganar la undécima Copa de Europa, Agustín opina que "el Madrid tiene una plantilla fabulosa, pero como no sé lo que ocurre en el club a todos los niveles… Cómo se lleva la cantera, cómo entrena el primer equipo, si en el vestuario no se respira un buen ambiente, si el entrenador tiene un sistema de juego definido y lo realizan sus jugadores, qué hacen los altos cargos del club… A estas alturas de temporada, intentar alcanzar al Barcelona creo que es una utopía, salvo que el Barça se retirara un mes de la competición. Es triste que a estas alturas de la temporada, el Madrid sólo pueda aspirar a ganar la Copa de Europa. No será nada sencillo por los fuertes rivales que también sueñan con ser campeones del Viejo Continente".

Es triste que a estas alturas de la temporada, el Real Madrid sólo pueda aspirar a ganar la Copa de Europa

Sale a colación el ambiente que se respira en el estadio Bernabéu, en los que más de una vez losaficionados han pedido a gritos la dimisión del presidente. Con el mismo temple que ha mantenidoa lo largo de la charla, Agustín concluye: "Florentino Pérez sigue siendo presidente del Madrid porque lo quieren los socios. Ahora bien,si el equipo no juega bien, si pierde con su eterno rivaly le deja más alejado del líder de la Liga, es lógico que parte de la afición pite a los jugadores, censure al entrenador y se dirija al palco de honor pidiendo con sonoridad la dimisión del presidente. Esto ocurre desde que se inventó el fútbol".

Comenzó a jugar en el Conto, un modesto equipo de su tierra natal en el que ya puso de manifiesto que tenía condiciones para triunfar como guardameta. El Real Madridse fijó en él y con 14 años ingresó en las categorías inferiores del club. Llegaba este espigado gallego, Agustín Rodríguez, que empezó a ganarse la confianza de los técnicos en la antigua Ciudad Deportiva. Tras pasar por equipos de infantiles, juveniles, aficionados y el Castilla, en 1980 dio el salto al primer equipo. Catorce años después, en el Tenerife ponía epílogo a su trayectoria futbolística y abría una puerta para iniciar una corta aventura como entrenador. Ahora, camino de sus 57 años, el fútbol está más en su retina que en aquella sangre que hervía cuando saltaba a los terrenos de juego.

Agustín Rodríguez Florentino Pérez Luis Enrique Iker Casillas Zinédine Zidane Real Madrid Castilla Pep Guardiola
El redactor recomienda