Es noticia
"A Messi le han tirado de los huevos; no sé si en el Madrid ha ocurrido eso con Cristiano"
  1. Deportes
  2. Fútbol
agustín, exportero del madrid, en 'el confidencial'

"A Messi le han tirado de los huevos; no sé si en el Madrid ha ocurrido eso con Cristiano"

Agustín cree que el Real Madrid "ya no es sentimiento" y que "Florentino trata de quitar los valores del madridismo". Además, ve "muchas lagunas" en el equipo de Ancelotti y pide más a Cristiano

Formado en las categorías inferiores del Real Madrid, Agustín Rodríguez (Marín, Pontevedra, 1959) despuntó como guardameta del Castilla, con el que llegó a jugar la final de Copa,ydebutó con el primer equipo blanco con 21 años,sustituyendo al lesionado García Remón. Entre 1981 y 1983 fue titularcon regularidad e incluso ganóel Trofeo Zamora como portero menos goleado de temporada 1982-83, después de los tres consecutivos de Arconada. En1989fichópor el CD Tenerife, donde integró un equipo histórico que se clasificó por primera vez para una competición europea.

Después de una breve experiencia televisiva, Agustín acude como un abonado más al Bernabéu y vive al margendelfútbol, aunque ello le permite tenerla perspectiva suficiente como para decir las cosas como son, sin necesidad de recurrir a tópicos para hablar de su exequipo, el Real Madrid, y del partido que este domingo enfrenta a los blancos en el Camp Nou al FC Barcelona. Sobre ello charló durante su visita a El Confidencial.

Pregunta: ¿Cómo ve el Real Madrid actual como club?

Respuesta:Pues como una empresa que vaintentando fichar a los mejores product managers del mercado y que cada vez vende más.

P.¿Y queda algo del RealMadrid que usted vivió?

R.No.Son tiempos distintos, pero lo que está claro es que el Real Madrid de ahora no es sentimiento, sino marketing puro. Se trata defichar jugadores de mucho calado y venta internacional para poder ser el club más grande del mundo, algo queya lo eraen nuestra época.Ahora,Florentino trata de quitar los valores anteriores del madridismo. Pero yo aquí le pongo un pero. Cuando estaban Puskas o Di Stéfano había una serie de jugadores que también eran foráneos y el Madrid hizo entonces la misma gestión que está haciendo ahora Florentino Pérez. Lo que pasa es que esto está aumentado exponencialmente con un porcentaje mucho más alto.

P.Futbolísticamente, ¿qué opinión tiene del Madrid de Ancelotti?

R. Pues es un equipo con muchas lagunas, porque de repente contra el Bayern hace un fútbol completo, es decir, de transiciones defensa-ataque y ataque-defensa, con todos apoyándose, un equipo que funciona como un acordeón, y después el resto de partidos lo veo como un equipo muy dividido, con unos atacando, otros mediodefendiendo, el centro del campo perdido...Me imagino que ante un partido como el deBarcelona, los jugadores tomarán buena nota de actuaciones importantes como la del Bayern y presentarán ese tipo de juego, porque si no va a ser bastante complicado para el Real Madrid.

P. Por lo que dice, interpreto que de cara al Clásico veal Barça mejor...

R. Yo veo al Barça que, sin ser el mejor Barça porque tiene muchos kilómetros acumulados, con grandes jugadores que se han fundiendo paulatinamente con el transcurso del tiempo, tiene conceptos de juego más claros que el Madrid. Lo que no sé es por qué el Madrid no los tiene cuando loshademostrado en momentos puntuales. O hay muchos egos o el equipo se rompe por jugar individualmente, cuandoel fútbol es algocolectivo.El juego del Barçaes más colectivo, tanto en transiciones defensa-ataque como defensa-ataque.

P. ¿Comparte la idea de que al madridismo sólo le importa ganar?

R. El madridismo está acostumbrado a ganar. Lo que ocurre es que el público del Bernabéu se sigue sintiendo importante, a pesar de representar un porcentaje mínimo del presupuesto del club. Tú eres de tu equipo porque te sientes parte de él, aunque en realidad representes un porcentaje muy pequeño en los grandes presupuestos que se manejan. El madridismo siempre ha querido ganar, pero haciendo buen juego.

P. ¿Pero ahora quizás la presión aún es mayor?

R. Ahora es verdad que se trata de ganar por encima de todo. Se han vendido una serie de parámetros como que somos el equipo más rico, el equipo que más caro fichamos, el más grande de Europa... Pero esto el Madrid siempre lo ha sido porque los títulos lo avalan. Lo que pasa es que ahora somos el equipo más caro de Europa. Esa es la diferencia y de ahí que las exigencias del público vayan en consonancia.

P. ¿Qué opina sobre lo pitos del Bernabéu?

R. Los hemos vivido todos. He visto silbar a Juanito, silbarme a mí, a Santillana, a todo el mundo. Creo que es habitual, lo que pasa es que creo que hay un trasfondo. En mi época había jugadores que eran afines al grupo Ultra Sur o a una peña concreta y por ahí tenían una defensa. Ahora por parte del club hay otros manejos. No me interesa este, pues vamos a hacer una campaña...

P. Pregunta obligada por aquello de que sus equipos giran alrededor de ellos: ¿cómo ve la influencia de Messi en el juego del Barça y de Cristiano en el del Real Madrid?

R. Por lo que me cuentan desdeBarcelona,a Messi le han tirado de los huevos. Los compañeros y los entrenadores. Y no sé si en el Real Madrid ha ocurrido eso con Cristiano. A Messi le dijeron que se había equivocado y a las grandes figuras hay que decirles que a veces se equivocan y que son muy buenos porque también al lado tienen grandes jugadores que, aunque no sean tan buenos, hacen un esfuerzo para que ellos aún sean más grandes.

P. Ahora Messi vuelve a estar bien y Cristiano no termina de estarlo.

R. Messi está volviendo a deslumbrar con el fútbol que tiene en su mente y en sus botas, un fútbol que es más completo que el de Cristiano. Cristiano es potencia y remate. Messi son asistencias, remates, regates… son muchas más cosasy, lo más importante,puestas al servicio del equipo. En los últimos partidos he visto a Messi defendiendo, cosa que no he visto con Benzema, Cristiano o Bale. Los jugadores más importantes de la última década han sido Messi y Cristiano, me quedo con el juego de Messi, pero la rentabilidad de Cristiano está fuera de toda duda.

P. ¿Cree que Bale puede ser un digno heredero de Cristiano si el portugués acaba marchándose?

R. El rumor está ahí, que Cristiano vuelve al Manchester United, algo que no me extrañaría. Bale esbritánico, tieneotra mentalidad y otro concepto de la vida. Es un jugador más frío y que por decisiones tácticas está jugando en banda derecha y en una posición ala que no está acostumbrado.Puede ser un jugador importante, van a querer que sea un jugador importante porque el fichaje más caro de toda la historia del Real Madrid y por ello hay que sacarle rentabilidad económica, de imagen y después si viene acompañado de rentabilidad deportiva en goles y en juego pues será importante.

Formado en las categorías inferiores del Real Madrid, Agustín Rodríguez (Marín, Pontevedra, 1959) despuntó como guardameta del Castilla, con el que llegó a jugar la final de Copa,ydebutó con el primer equipo blanco con 21 años,sustituyendo al lesionado García Remón. Entre 1981 y 1983 fue titularcon regularidad e incluso ganóel Trofeo Zamora como portero menos goleado de temporada 1982-83, después de los tres consecutivos de Arconada. En1989fichópor el CD Tenerife, donde integró un equipo histórico que se clasificó por primera vez para una competición europea.

Agustín Rodríguez Florentino Pérez