amistoso entre inglaterra y francia en londres

¿Pitar los himnos? Wembley cantará 'La Marsellesa' en el partido de la libertad

Mientras en España se tiene la mala costumbre de pitar los himnos, Inglaterra hace un llamamiento a sus aficionados para que canten el de Francia, en homenaje a los atentados que ha vivido París

Foto: Wembley, con los colores de la bandera francesa en su arco. (Reuters)
Wembley, con los colores de la bandera francesa en su arco. (Reuters)

"Animo a todos los aficionados a que canten el himno francés", dijo el seleccionador inglés, Roy Hodgson, en la rueda de prensa previa al encuentro amistoso que ambas selecciones disputarán este martes en Wembley (20:45H/TVE). De este modo (aunque en un país como España se tiene la mala costumbre de pitar los himnos, incluido el propio y también 'La Marsellesa'), las cerca de 80.000 personas que abarrotarán el estadio londinense entonarán el himno nacional de Francia -partido que se podrá ver en abierto en España, a través de TVE- en memoria de las víctimas de los atentados terroristas de París del pasado viernes, tal y como hicieron los propios aficionados galos cuando abandonaban Saint-Denis entre el miedo y la consternación por todo lo sucedido en las inmediaciones del estadio y las noticias que les llegaban desde el corazón de la ciudad.   

La federación inglesa de fútbol (FA) confirmó que los videomarcadores del emblemático estadio de Londres proyectarán la letra del himno nacional francés para que los hinchas locales puedan cantarlo. "Sé que no será fácil, pero hay que intentarlo", dijo el mencionado Hodgson, para quien este partido "será una demostración clara de que el mundo del fútbol está unido contra estas atrocidades". "Estoy convencido de que la selección y todos nuestros aficionados mostrarán su solidaridad con nuestros colegas francesas y les apoyarán en estos momentos tan complicados", añadió el seleccionador inglés. "Para nosotros es importante que cantemos todos juntos y que compartamos este momento. Será increíble ver cómo los aficionados ingleses cantan 'La Marsellesa' y comparten este momento con nosotros", destacó Hugo Lloris, guardameta y capitán francés, que juega en el Tottenham inglés.

Ilustración animada: Raúl Arias

La FA también anunció que Inglaterra, liderada por su capitán, Wayne Rooney, homenajeará a los 132 fallecidos y más de 300 heridos tras los ataques terroristas en París. Así, hasta instantes antes del pitido inicial y después de guardar un minuto de silencio, el célebre arco de Wembley lucirá los colores blanco, rojo y azul de la bandera de Francia, tal y como hizo la misma noche del trágico viernes, mientras que en la fachada y en los laterales del estadio estará proyectada la leyenda 'Liberté, égalité, fraternité', lema oficial de la República francesa.

Contraportada de la edición de este martes del Mirror
Contraportada de la edición de este martes del Mirror

Lo cierto es que, después de haber tomado la decisión de suspender este amistoso, el presidente de la FA, Greg Dyke, explicó que "tras consultar con la Federación Francesa de Fútbol y el Gobierno británico, decidimos juntos que el partido de Wembley debía seguir adelante. Vamos a aprovechar la oportunidad para rendir homenaje a todos los afectados y también para expresar nuestra solidaridad con el pueblo de Francia". Y así será. El amistoso entre estas dos históricas selecciones se convertirá en el partido de la fraternidad y, por extensión, también de la libertad.  

El duque de Cambridge asistirá al partido, que contará con fuertes medidas de seguridad. El príncipe Guillermo, en su papel de presidente de la FA, estará en Wembley, según informó un portavoz del palacio de Kensington. Junto a él estará el alcalde de Londres, Boris Johnson, quien asegura que "las horribles atrocidades perpetradas en París fueron un ataque contra nuestro estilo de vida, nuestra libertad y nuestra democracia". El 'tory' indicó que no podía pensar en una "mejor réplica a esta ideología de odio que continuar con nuestras vidas, con nuestros amores y nuestras pasiones". "El fútbol es una pasión, y es absolutamente correcto que el partido se dispute y que los aficionados de Inglaterra puedan unirse a sus primos franceses en solidaridad y conmemoración para disfrutar de lo mejor del fútbol internacional", añadió.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, también señaló a una emisora local que no tendría problema en llevar a sus hijos a ese partido amistoso. "Sí, los llevaría. Creo que es muy importante que continuemos con nuestras vidas", comentó a BBC Radio 4.

Imágenes de Trafalgar Square. (Reuters)
Imágenes de Trafalgar Square. (Reuters)

Los 23 integrantes de la selección francesa llegaron a Londres entre fuertes medidas de seguridad. Encabezados por su seleccionador, Didier Deschamps, en la expedición no faltaron ni Lassana Diarra, el exmadridista que perdió a su prima Asta Diakité en la sala Bataclan, ni el atacante del Atlético de Madrid Antoine Griezmann, cuya hermana corrió mejor suerte y pudo salir ilesa del mismo atentado terrorista. Sobra decir que Francia disputará un partido con una fuerte carga emocional tras los atentados de hace cuatro días, aunque el ambiente de fraternidad que se anuncia en Wembley a buen seguro les ayudará con sus muestras de solidaridad. 

El capitán de la selección francesa, Hugo Lloris, agradeció los mensajes de apoyo "llegados de todas partes el mundo" y aseguró que este martes jugarán "por Francia y por las víctimas del atentado de París". "Han sido unos días duros y muy dramáticos, pero hemos estado unidos y centrados como grupo. Será un gran momento de solidaridad. Habrá mucha emoción contenida entre todos los jugadores", resaltó el portero del Tottenham londinense.

"Somos humanos y es cierto que nos hubiera gustado estar con nuestras familias y seres queridos, pero lo debatimos, decidimos jugar y estamos listos. Al principio hubo algunas dudas sobre disputar o no el partido, pero el presidente lo confirmó y aceptamos totalmente la decisión. Es una gran oportunidad para representar a Francia, algo que ahora es más importante todavía que el fútbol", sentenció el capitán de los 'bleus'.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios