Es noticia
Los cinco interrogantes que planean sobre la grotesca y fallida 'operación De Gea'
  1. Deportes
  2. Fútbol
la versión del error burocrático es poco creíble

Los cinco interrogantes que planean sobre la grotesca y fallida 'operación De Gea'

Muchas preguntas sin respuestas claras con unos protagonistas principales que han quedado en muy mal lugar. Muchos interrogantes planean sobre el fallido fichaje de De Gea por el Real Madrid

Foto: Keylor y De Gea. (EFE)
Keylor y De Gea. (EFE)

Por mucho tiempo que pase, la mancha será imposible de limpiar. La imagen fue deplorable y dejó una víctima en el camino. Un David de Gea hundido que a estas horas esperaba estar ya vestido de blanco, pero que en breve deberá volver a Manchester y ponerse a las órdenes de un Van Gaal al que no puede ver ni en pintura. Los comunicados oficiales de Real Madrid y Manchester United para ofrecer sus respectivas versiones de los hechos sólo sirvieron para confirmar el poco cariño que ambos clues se profesan, además de lo nada que les importó hacerse daño mutuamente. Su mala relación no es de ahora, sino de hace tiempo… "Lo realmente malo de todo esto es que el Real Madrid, como club del General Franco, posee una historia, antes de que la democracia llegara a España, y es capaz de conseguir a quien quiera y como sea", llegó a decir Sir Alex Ferguson, exmanager del club inglés. El verano pasado, con motivo del traspaso de Di María al United, fue Florentino Pérez quien tensó la cuerda, algo que Van Gaal no ha olvidado.

Después del esperpento vivido el pasado lunes, las relaciones instituciones entre Real Madrid y Manchester United han quedado prácticamente rotas y son muchos los interrogantes que aún flotan en el ambiente sobre lo que realmente sucedió en la medianoche del pasado lunes la martes. Así, y por más que desde el Bernabéu insistan en que hicieron todo lo posible para contratar a De Gea, la teoría no se sostiene cuando lo dejaron todo para el último día. Alcanzaron un acuerdo con el portero español hace muchos meses, así que no es muy creíble que Florentino Pérez de verdad se remangara para ficharle. Fue una operación de alto riesgo de la que también salió muy dañado Keylor Navas, humillado por su presidente y por una institución que no ha estado a la altura una vez más. Personajes como José Ángel Sánchez o Jorge Mendes han sido otros protagonistas de esta historia. Todos han quedado en muy mala posición... y con algunas preguntas sin responder.

1) ¿Reculó a última hora Florentino Pérez, influenciado por la ovación del Bernabéu a Keylor Navas? Después de dos días de reflexión, y aún más tras leer las versiones ofrecidas por los dos clubes implicados, la tesis de que el Real Madrid se echó para atrás cuando la operación estaba a punto de concretarse gana cada vez más adeptos. Después de muchos meses empeñado y convencido de que ficharía a David de Gea para de esta forma encontrar el verdadero sustituto de Iker Casillas, da la sensación de que a Florentino Pérez le tembló el pulso después de escuchar el pasado sábado cómo la grada del Bernabéu coreaba el nombre de Keylor Navas.

Además, y así lo confirma el comunicado oficial emitido por su club, el presidente del Real Madrid tenía motivos para no fiarse demasiado del United, de ahí que bien pudo aprovechar que los ingleses demoraban en exceso la operación para romper la baraja y ser él quien diera por terminada la partida, aunque aludiendo siempre a problemas burocrácticos para no hacerlo todo demasiado evidente. No recurrir a la FIFA y tampoco pedir ayuda a LaLiga, tal y como desveló su presidente, Javier Tebas, así lo constatan. Eso sí, lo que más sorprende es el poco cariño que el Real Madrid ha mostrado por De Gea, a quien le pidió que se enfrentara al United y ahora ha dejado en la estacada. "La vida sigue para David. Nadie se muere por nada", dijo Sergio Ramos, tan poco respetuoso con su compañero de Selección como agradecido al presidente que le acaba de renovar a razón de 10 millones de euros por temporada...

El agente de Keylor

2) ¿Por qué José Ángel Sánchez, director general del Real Madrid, pone en evidencia su prestigio? "Conociendo como conozco a José Ángel, no me creo que el fichaje de De Gea se le fuera de las manos, tuvo que haber algo más". Así de tajante se mostraba una persona que hasta no hace mucho trabajaba en el Real Madrid. Considerado uno de los dos hombres de confianza de Florentino -el otro es Manuel Redondo-, el director general es un experto negociador, de ahí que sorprenda que desde el propio Bernabéu se filtrara que la operación para fichar a De Gea y traspasar a Keylor Navas se fuera al traste por unos problemas burocrácticos que llevaron a la mayor de los medios de comunicación a hablar de 'ridículo'. Es cierto que en el comunicado oficial que emitió el club se cargaron las culpas contra el Manchester United, aunque en este caso también se da a entender que los ingleses pudieron jugársela al Madrid, algo inaceptable para Florentino Pérez en cualquier otra circunstancia.

Lo cierto es que la imagen del Real Madrid se ha visto mancillada por una pésima gestión, hasta el punto que el presidente se vio obligado a dar explicaciones a su Junta directiva, si bien quien más tendría que darlas es José Ángel Sánchez, que estaba al frente de las negociaciones. Aunque sabido es que la Junta no pinta nada -de ahí el nombre de Los Sabandeños por el que son conocidos sus miembros-, este caso ha tenido la suficiente relevancia institucional como para exhibir una cierta preocupación.

3) ¿Cómo iba a no querer hacer la operación el agente de Keylor Navas? Por más que haya quien le quiera cargar el muerto, Ricardo Cabañas, agente de Keylor Navas, era el primer interesado en sacar adelante la operación que debía traer a De Gea al Real Madrid y llevar a su representado al Manchester United. Primero, porque por más que el Real Madrid se viera obligado este miércoles a pedir disculpas al guardameta costarricense, quedó claro que Florentino Pérez prefiere a De Gea antes que a Keylor. Además, el United doblaba el sueldo al portero costarricense, de ahí que su agente le pidiera un aumento de ficha a Florentino, con lo que cobraría una importante comisión por su traspaso, algo que no sucederá tras quedarse Navas. Puestos a hacer las dos operaciones a la vez, algo que el Real Madrid nunca debió haber permitido, es lógico que el United quisiera tener cerrada la incorporación de Keylor antes de resolver la marcha de De Gea y que su agente supervisara todo antes de tomar un avión con destino Manchester, a lo cual también podría haberle ayudado el club español.

Un agente marcado

4) ¿Para qué necesita ahora De Gea al señalado y desaparecido Jorge Mendes? Cuando De Gea y su familia se pusieron en sus manos, Jorge Mendes se comprometió a llevar al portero al Real Madrid. O al Barcelona, pues hace más de un año hubo algún movimiento antes de que Zubizarreta se la jugara con Ter Ter Stegen y Claudio Bravo. Tras el sonado y fracasado intento, la pregunta es clara: ¿para qué necesita David ahora al agente portugués? La renovación con el Manchester United, llegado el caso, podría cerrarla con un abogado -la figura del agente como tal ya no existe desde hace meses- o persona de confianza al que se denomina ahora intermediario. Le saldría más barato... Mientras, si decide no hacerlo o el club inglés no se lo ofrece, en enero podría negociar su destino con libertad, sabiendo que en junio de 2016 expira su contrato.

Jorge Mendes ha quedado muy golpeado en este asunto porque no cumplió con su compromiso con el futbolista y, sobre todo, por no estar a su lado el pasado lunes. El portugués se encontraba en Mónaco cerrando el traspaso del delantero francés Martial, precisamente al Manchester United. El entorno de David no entendió que desapareciera cuando llegó el momento de la verdad, después de largos meses diseñando la operación y siendo pieza fundamental en las negociaciones. La operación estalló por los aires de manera esperpéntica y lamentable en el último momento sin que Mendes pudiera evitarlo. Un fracaso en toda regla en su dilatada y multimillonaria hoja de servicios.

¿Qué hará Van Gaal?

5) ¿Está obligado ahora el Manchester United a insistir con la renovación de De Gea? El poderoso club británico también ha quedado en una difícil situación. Desde hace dos años lucha por convencer al portero con un nuevo y sustancioso contrato de renovación. Con el paso del tiempo fue poniendo más billetes sobre la mesa, al mismo tiempo que De Gea rechazaba cualquier propuesta porque su sueño era jugar en el Real Madrid. El ManU debería realizar un nuevo intento para convencer al guardameta, necesario para la salud deportiva del equipo de Van Gaal después de las dudas que genera el argentino Romero. Si David declinara el ofrecimiento, habría que ver si Van Gaal le manda a la grada de manera permanente...

El ManU dejó claro en su comunicado que la Football Association (FA) disponía de los datos necesarios para corroborar -ante la FIFA si fuera necesario- que había informado de manera veraz en su comunicado, en el que subrayaba que el Real Madrid no había informado correctamente. Javier Tebas, presidente de la LaLiga, no dio pie a la polémica al manifestar con transparencia que “no hay 'caso De Gea' y el Real Madrid lo sabe. Llamó pasadas las doce para dar sus explicaciones, pero sabía que estaba fuera de plazo, no se podía hacer nada. Eso sí, no me sentí presionado”. “La versión del Real Madrid se acerca más a la realidad”, terminó diciendo.

Por mucho tiempo que pase, la mancha será imposible de limpiar. La imagen fue deplorable y dejó una víctima en el camino. Un David de Gea hundido que a estas horas esperaba estar ya vestido de blanco, pero que en breve deberá volver a Manchester y ponerse a las órdenes de un Van Gaal al que no puede ver ni en pintura. Los comunicados oficiales de Real Madrid y Manchester United para ofrecer sus respectivas versiones de los hechos sólo sirvieron para confirmar el poco cariño que ambos clues se profesan, además de lo nada que les importó hacerse daño mutuamente. Su mala relación no es de ahora, sino de hace tiempo… "Lo realmente malo de todo esto es que el Real Madrid, como club del General Franco, posee una historia, antes de que la democracia llegara a España, y es capaz de conseguir a quien quiera y como sea", llegó a decir Sir Alex Ferguson, exmanager del club inglés. El verano pasado, con motivo del traspaso de Di María al United, fue Florentino Pérez quien tensó la cuerda, algo que Van Gaal no ha olvidado.

David De Gea Florentino Pérez Manchester United Jorge Mendes
El redactor recomienda