su compañero del united, con él en las rozas

Mata, el hombro sobre el que De Gea llora su sospechoso 'fichaje interruptus' por el Madrid

Menos de 24 horas después de que su llegada al Real Madrid pasara de estar cerrada a rota, el portero se incorporó a la concentración de España, a la que ha vuelto su compañero del Manchester United

Foto: David de Gea a su llegada a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Efe).
David de Gea a su llegada a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Efe).

Como es de imaginar, la noticia de que su fichaje por el Real Madrid no se concretó al no llegar los documentos a tiempo dejó en estado de shock a David de Gea. El guardameta siguió las negociaciones entre los dirigentes del club blanco y del Manchester United desde el domicilio de su novia, la cantante Edurne. Si para cualquier persona que estuviera pendiente de la operación el desenlace resultó esperpéntico, más lo fue para el principal implicado, quien en unos interminables 28 minutos pasó de verse por fin defendiendo la portería del Bernabéu, a tener que cumplir el año que le resta en la de Old Trafford. Y todo por culpa de su sospechoso 'fichaje interruptus'.

De Gea llegó a última hora de la tarde de esta martes a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para incorporarse a la concentración de la selección que dirige Vicente del Bosque con vistas a los partidos oficiales contra Eslovaquia y Macedonia. Lo hizo con gesto serio para lo que acostumbra y sin querer hacer declaraciones a los numerosos medios de comunicación que le esperaban. La presencia allí de su compañero del United Juan Mata, toda vez que el seleccionador ha vuelto a acordarse de él después de muchas convocatorias sin citarle, supone un gran apoyo para De Gea. El guardameta tiene una excelente relación con el resto de internacionales, pero nadie mejor que Mata, un ídolo en Old Trafford como la temporada pasada lo fue De Gea, para ponerle el hombro y animarle.

Azpilicueta y Mata. (EFE)
Azpilicueta y Mata. (EFE)

Es de suponer que Jorge Mendes, el agente al que De Gea contrató precisamente para volver a La Liga y más concretamente al Real Madrid, habrá dado ya alguna explicación de lo sucedido al machego, aunque a buen seguro que ésta no le servirá de consuelo. David apostó muy fuerte por vestirse de blanco y el panorama no se le puede plantear ahora mismo más negro. Ya sea por negligencia o quién sabe si, como se sospecha en el propio Manchester United, por una repentina marcha atrás de los dirigentes del Madrid. Que los ingleses tampoco pusieran las cosas fáciles no es ninguna excusa, aunque también lo niegan desde Old Trafford, donde aseguran que nunca han tenido la intención de traspasar a su portero y se muestran encantados con seguir teniéndolo.   

Frialdad del Madrid con el portero manchego

Después de leer detenidamente el comunicado oficial del Real Madrid, lo cierto es que lejos de aclarar lo que sucedió, sólo se siembran algunas dudas sobre el comportamiento del United, a las que el club inglés respondió horas más tarde con otro comunicado. Según la versión del Real Madrid, los ingleses introdujeron en el TMS de la FIFA los datos de De Gea, pero no los de Kelylor Navas. Es decir, que es posible que fuera algún problema en el traspaso del costarricense al United lo que echara al traste el del portero español al Madrid. 

Renovar con el Manchester, la mejor opción para De Gea

El club que preside Florentino Pérez no tiene previsto recurrir a la FIFA y se limita a responsabilizar al United de que la operación no pudiera concretarse, pero lo que más sorprende es la frialdad con la que se trata a David de Gea, quien no sólo se ha negado sistemáticamente a aceptar las diferentes ofertas de renovación que le ha hecho el club inglés, sino que ha tenido que aguantar la presión a la que le ha sometido Van Gaal todas estas semanas.   

Eso sí, el hecho de que una vez que el mercado también se cerrara esta martes en Inglaterra y que el Manchester United no fichara ningún portero, invita a pensar que Van Gaal levantará el castigo al que ha sometido a De Gea desde el inicio de la pretemporada. El objetivo del holandés estaba claro, forzar al máximo la situación para que el Real Madrid pagara 30 millones por él, a pesar de restarle únicamente un año de contrato, e incluir en la operación a Keylor Navas, un portero por el que Van Gaal ya suspiró el verano pasado. 

Saludo entre De Gea y Van Gaal. (EFE)
Saludo entre De Gea y Van Gaal. (EFE)

En el peor de los casos, es decir, en el supuesto de que su entrenador le mantuviera apartado del equipo, algo que parece que sí seguirá ocurriendo con su compatriota Víctor Valdés por más que la Premier obligue a hacerle ficha, De Gea tendría que aguantar hasta el próximo mercado de invierno, que se abre durante el mes de enero, para volver a intentar su salida al Real Madrid. Para ello sería importante que Keylor Navas no disputara la Liga de Campeones con los blancos, una decisión de Rafa Benítez a la que habrá que estar muy atentos. De este modo, el costarricense podría volver a entrar en la operación y disputar la máxima competición continental con los diablos rojos.  

Claro que lo normal, y así se puede leer en las últimas líneas del comunicado del United, es que una vez que no ha sido traspasado, Van Gaal vuelva a contar con De Gea como portero titular, lo cual también es una buena noticia para la Selección española, y quién sabe si éste incluso se replantea la idea de renovar por el club inglés y olvidarse del Real Madrid, o bien esperar al 30 de junio de 2016 para quedar libre y marcharse con la carta de libertad. La duda sería entonces si en dirección al Bernabéu... 

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios