tras el tremendo batacazo de san mamés

La segunda línea del Barcelona queda bajo sospecha… empezando por la defensa

Varios futbolistas de Luis Enrique quedaron marcados en San Mamés. Un partido en el que los jugadores de la segunda línea quedaron retratados después de una mediocre actuación

Foto: Aduriz, entre Dani Alves y Bartra, durante el partido de ida de la Supercopa de España (EFE)
Aduriz, entre Dani Alves y Bartra, durante el partido de ida de la Supercopa de España (EFE)

“Claro que estoy preocupado” por la sangría de goles que ha azotado al Barcelona en apenas tres días, reconoció un incómodo y molesto Luis Enrique tras la debacle sufrida en San Mamés. Su equipo encajó 4 goles ante el Sevilla en Tbilisi y repitió ante el Athletic. Demasiados para un equipo que la pasada temporada fue el equipo menos goleado de la Primera división, haciendo de su método defensivo -Messi, Neymar y Luis Suárez al margen- una poderosa y eficaz herramienta para sellar el triplete. Este arranque de temporada está siendo nefasto para el equipo en esta faceta; en Bilbao la segunda línea, cada vez más en entredicho, no estuvo a la altura esperada, siendo la debilidad defensiva más que evidente una vez más. El asturiano dio descanso a algunos titulares y las rotaciones no funcionaron. Varios futbolistas quedaron marcados...

Hace un año, con Luis Enrique recién aterrizado y un equipo que acababa de firmar una temporada en blanco, la contratación de un zaguero se convirtió en una cuestión de Estado. El Barcelona no pudo contratar un defensa central de primera categoría, y al final se tuvo que conformar con los fichajes de Mathieu y Vermaelen. Con el francés fuera de la convocatoria tras su flojo partido ante el Sevilla y el solvente Piqué en el banquillo de San Mamés, Bartra y Vermaelen sembraron de dudas el horizonte a una semana vista del comienzo de la Liga. Tras fichar a Aleix Vidal y Arda Turan -hasta enero no pueden debutar por la sanción de la FIFA- no se esperan más novedades en forma de altas, pero es obvio que en un futuro no muy lejano el club acometerá con total seguridad el fichaje de un central de primer nivel mundial.

Otro que salió de San Mamés magullado por la crítica fue Ter Stegen. Nadie pone en duda su valía, pero el alemán no estuvo a la altura esperada. Su grosero error en la jugada que dio origen al primer gol le lastró. No conviene olvidar, por otra parte, que sólo encajó 16 goles la pasada temporada -entre los 11 partidos de Champions League y 5 de Copa del Rey que disputó-, mientras que en sólo dos partidos oficiales ya suma 8 en pleno mes de agosto. Está por ver quién defiende la portería en el partido de vuelta ante el Athletic de Bilbao, pero da la impresión de que Claudio Bravo seguirá siendo indiscutible en la Liga como sucedió el pasado ejercicio, cuando se llevó el Trofeo Zamora al encajar sólo 19 goles.

Sergi Roberto y San José pugnan por un balón durante el Athletic-Barcelona (EFE)
Sergi Roberto y San José pugnan por un balón durante el Athletic-Barcelona (EFE)

Jugadores superados

Los dos laterales también quedaron en muy mal lugar en San Mamés. Dani Alves, que acabó jugando a un gran nivel la pasada temporada, lo que le valió la renovación, y Adriano quedaron muy marcados. Éste último, siempre solvente a lo largo de su carrera, mostró un nivel muy alejado al que se esperaba. Superado de principio a fin. La Roma tocó a su puerta este verano pero el Barcelona se la cerró. Está por ver si en esta recta final del mercado de fichajes se produce alguna novedad con el brasileño.

Sergi Roberto fue uno de los jugadores que salieron peor parados de la sangría de San Mamés. Inicia su tercera temporada integrado en el primer plantel, pero pasa el tiempo y continúa sin dar ese paso adelante que el club espera de él. No suma demasiados minutos y cuando es protagonista no ofrece un rendimiento acorde a su valía. Es cierto que la competencia en el centro del campo siempre ha sido superlativa, pero en el último año no ha crecido como se esperaba. Mientras que con Martino participó en 27 encuentros, con Luis Enrique pasó a 18 la pasada temporada. Se ha planteado abandonar el Barça en busca de minutos, pero la institución y el técnico asturiano no quieren dejarle marchar. Debutó en noviembre de 2010 con el primer equipo, siendo durante años una de las joyas de la cantera azulgrana, pero 5 años después parece haberse estancado.

Luis Enrique confía en la remontada (EFE)
Luis Enrique confía en la remontada (EFE)

Una prensa alucinada

La prensa dedicó grandes titulares para ensalzar el fantástico partido del Athletic, en la misma medida que resaltaba la tremenda e inesperada costalada del Barcelona. Mientras Sport destacaba la sensación de vulnerabilidad que da el equipo, Mundo Deportivo hablaba directamente de naufragio. La prensa internacional empleó todo tipo de adjetivos, sorprendida por el batacazo del equipo azulgrana. Mientras Olé hablaba de un 'Barcelona rendido al león, que le pegó una paliza', La Gazzetta dello Sport destacaba 'la lección del Athletic ante un Barça irreconocible'. Por su parte, BBC resumió el partido con 'el Athletic destroza al Barça', a la par que L’Equipe subrayaba que el equipo de Luis Enrique estuvo 'completamente abrumado en defensa y el Barcelona bajó al infierno'. En lo que coincidieron todos los medios es en que el equipo culé necesita un milagro para hacer pleno de títulos en 2015.

Pero lo que hoy son dudas y críticas, el lunes por la noche pueden dar paso a loas de todo tipo. El orgullo azulgrana fue zarandeado en San Mamés, pero después de unos minutos de reflexión para analizar lo sucedido, desde el vestuario del Barcelona salieron mensajes de aviso al Athletic de Bilbao. La 'operación remontada' se puso en marcha de inmediato, y como prueba el “no nos deis por muertos” que exclamó Mascherano, el líder del vestuario. Gerard Piqué, por su parte, dejó claro en su cuenta de twitter que su moral sigue intacta, al escribir un optimista “90 minutos y el Camp Nou. Yo creo”. Y por supuesto Luis Enrique también dio un paso al frente al afirmar que “si hay un equipo que puede remontar este resultado es el Barcelona”.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios