el ministro wert se encargó de hacerlo oficial

El Gobierno aprueba, por fin, la venta centralizada de los derechos de TV del fútbol

Con casi un año de retraso, el Consejo de Ministros aprobó este jueves el Real Decreto Ley que regulará la venta centralizada de los derechos del fútbol. El ministro Wert ofreció los detalles

Foto: Javier Tebas, José Ignacio Wert y Miguel Cardenal (Efe)
Javier Tebas, José Ignacio Wert y Miguel Cardenal (Efe)

Con casi un año de retraso y después de más de tres horas de reunión, el Consejo de Ministros aprobó este jueves el Real Decreto Ley de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional, según confirmó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. La vicepresidenta señaló que la nueva norma "tiene un doble objetivo" al "establecer las medidas de comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de la Liga de fútbol, la Copa del Rey y la Supercopa de España y los criterios para la distribución de los ingresos entre los organizadores". El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, fue el encargado de ofrecer más detalles. 

De acuerdo al Real Decreto Ley, que establece una venta centralizada, en vez de una negociación individual, como hasta ahora, los clubes profesionales de fútbol se repartirán el 92% de los ingresos procedentes de los derechos de televisión y se asignará un 1,5% para los deportistas de alto nivel y el fútbol no profesional. Dentro de los clubes profesionales, el 90% será para los de Primera división y el 10% para los de Segunda.

Una parte importante de estos ingresos se repartirá a partes iguales y el resto de acuerdo a criterios deportivos e implantación social, lo que hace prever un "campeonato más igualado". El reparto del 8% restante del dinero de la televisión se hará de la siguiente manera: un 3,5% para los equipos que desciendan de categoría; un 1% para la Liga de Fútbol Profesional (LFP), un 2% para la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) -si se explota conjuntamente la Liga y la Copa del Rey- y un 1,5% para deportistas de alto nivel y fútbol no profesional (2ª B y fútbol femenino).

La estimación de ingresos por derechos de televisión a medio plazo es de 1.500 millones de euros -frente a los 700-1.000 millones de la valoración actual- y la de la comercialización en mercados internacionales, no hecha hasta ahora, es de entre 400 y 500 millones de euros más. La implantación del sistema está prevista para la temporada 2016-2017, aunque se contemplan mecanismos para su anticipación. Demandada desde hace tiempo por los clubes profesionales, la Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), la nueva norma puede ayudar a la viabilidad de los clubes y a la reducción de la deuda de estos. 

La intención del Gobierno era incluir el nuevo sistema de venta centralizada en la nueva Ley del Deporte, pero finalmente esa ley ha quedado guardada en el cajón. El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, ha hecho todo lo posible para que el Real Decreto saliera adelante, pero se ha encontrado con las trabas del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, quien dio plantón al ministro José Ignacio Wert en una reunión el pasado mes de marzo para tratar el tema. Finalmente cedió y pidió también su aprobación.

Javier Tebas, presidente de la LFP, considera este paso "el más importante para el fútbol profesional desde que existe la LFP". "Si no hay una urgente regulación, tanto el mercado nacional como el internacional del fútbol español pueden quebrar y verse afectados no sólo los operadores, sino también el consumidor", explicaba esta misma semana en una entrevista concedida a El Confidencial.

La venta centralizada es un viejo anhelo de los clubes más modestos y un paso al que se han resistido Real Madrid y FC Barcelona, los dos clubes que más ingresan por ese concepto (unos 150 millones al año, tres veces más que el siguiente). Al final aceptaron y se alinearon con la postura de la mayoría de los clubes de la LFP. El nuevo reparto mantendrá a los dos grandes en lo más alto en la tabla de ingresos, pero la diferencia con el resto de clubes será menor.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios