Es noticia
"Alguno de mis hijos también me grita en casa lo de '¡Tebas, vete ya!'"
  1. Deportes
  2. Fútbol
javier tebas, presidente de la lfp, en 'el confidencial'

"Alguno de mis hijos también me grita en casa lo de '¡Tebas, vete ya!'"

Jornada tras jornada, los aficionados muestran su malestar con el presidente de la LFP en el minuto 12 de los partidos, aunque a Javier Tebas "hay otros asuntos que me preocupan más"

Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), visitó la redacción de El Confidencial y, como es costumbre en él, respondió a todas las preguntas, por muy escabrosas que fueran. Siempre con su verdad por delante, que, como él no se cansa de repetir, no tiene por qué coincidir con la verdad jurídica. Los amaños, la venta centralizada de los derechos del fútbol, los pitos al himno, su estrecha relación con Mediapro, la llegada de Telefónica, los horarios, los gritos de 'Tebas, vete ya'... No hay pregunta ni cuestión para la que el presidente de la LFP no tenga una respuesta más o menos argumentada y más o menos creíble.

PREGUNTA: ¿Espera que la sentencia del caso sobre el amaño del Levante-Zaragoza le dé razón?

RESPUESTA: Ahora estamos en la fase de instrucción y lo que espero es que el trabajo que estamos haciendo desde la LFP sirva para seguir acreditando los hechos que nosotros consideramos que ocurrieron. Es un trabajo del gabinete de Integridad y un montón de interrogatorios y creemos que ya hay indicios muy claros de lo que pasó y vamos a seguir trabajando en esa línea. En cuanto a lo de las sentencias ejemplarizantes, como abogado no me gusta mucho la expresión. Lo que me gusta es que las sentencias sean justas, porque si son ejemplarizantes sin analizar sin son justas podemos cometer algún error. Lo que quiero es que, en este y en otros casos, los que han cometido unas gravísimas irregularidades en el ámbito de los amaños de partidos sean condenados y con las penas que les correspondan. Para mí esto es la clave esencial. Si eso sirve para que la gente se dé cuenta de que esto no se puede hacer, adelante, pero para mí lo primordial es que no queremos delincuentes en el fútbol.

P: ¿Ha visualizado ya a un futbolista entrando en la cárcel?

R: Sí, igual que tenía visualizado a un directivo que ha entrado recientemente en prisión. No me gusta que a nadie se le pueda privar de la libertad, pero si comenten irregularidades graves, tienen que ir a la cárcel. Tenemos que pensar siempre en el daño que se ha causado y en las víctimas que ha habido, las cuales deben tener su resarcimiento.

P: Me imagino que con lo del directivo se refiere a Osasuna. Su exgerente, Ángel Vizcay, denunció al club navarro y ahora es a él a quien una parte de la afición le señala...

R: La conducta de Ángel Vizcay, por lo menos con respecto a la Liga, fue la correcta. El mensaje que transmito a las personas que puedan estar implicadas en estas situaciones es que tienen que contar todo lo que saben. Si lo hacen, tendrán todo el apoyo de la Liga y de esta manera también la menor responsabilidad posible. Lo importante es contar para poder erradicar el problema y a los verdaderos instigadores.

P: Parece que las medidas tomadas han bajado considerablemente el nivel de violencia verbal en los estadios. ¿Es la novedad o confía en que se instaure?

R: Se va a instaurar. Esta disminución inicial en el tema de insultos es porque ha habido una concienciación. La gente se ha dado cuenta de que no podíamos seguir con estos insultos, como, por ejemplo, los de subnormal, que para mí es uno de los más graves. Siempre vamos a tener que seguir atentos, pero creo que vamos por el buen camino, aunque queda mucho por hacer y no creo que en cinco meses podamos pensar que lo vamos a erradicar. Harán falta cuatro o cinco años, y no sólo en los campos del fútbol profesional, sino en todos y, si me apuras, en todos los deportes.

P: ¿Sigue pensando que los pitos al himno de España deberían conllevar la suspensión de la final de Copa?

R: Si hubiese normas, sí, aunque no las hay. Creo que es un acto que demuestra intolerancia. He leído declaraciones del lehendakari, Iñigo Urkullu, y del acalde de Bilbao que piden respeto, como debe ser. El acto de pitar un himno de cualquier país, y en este caso el de España, es un acto intolerable, hace mucho daño e incita al odio.

P: ¿Está cercano el viernes en el que el Consejo de Ministros apruebe el real decreto sobre la venta centralizada de los derechos del fútbol?

R: Eso yo no lo sé, sino que hay que preguntárselo al Gobierno de España. Deseo que cuanto antes tome la decisión porque es la más importante para el fútbol profesional desde que existe la LFP. Si no hay una urgente regulación, tanto el mercado nacional como el internacional del fútbol español pueden quebrar y verse afectados no sólo los operadores, sino también el consumidor.

P: ¿Por qué el presidente del Real Madrid al principio estaba en contra de la venta centralizada y ahora es de los que más prisas tiene de que se apruebe?

R: Eso habrá que preguntárselo a él, pero todo en la vida sufre una evolución. La venta centralizada de los derechos de televisión es un tema que había que analizar, no estar a favor o en contra de la noche a la mañana. Hemos tenido muchas conversaciones con el presidente del Real Madrid y hemos encontrado la mejor fórmula para el fútbol español, que es también la que más le interesa al Madrid: mejorar dentro de la mejora de la LFP.

P: ¿Por qué cree que Villar ha intentado boicotear el real decreto? No puede ser únicamente por un tema económico...

R: No sé si lo llamaría boicotearlo. La Federación se ha manifestado a favor del real decreto de venta centralizada y lo de Villar quiero entender que es por un desconocimiento de qué es lo mejor para el fútbol. Si el presidente de la RFEF conociese bien lo importante que es el real decreto y lo urgente que es para todo el fútbol español, no pondría ningún problema y empujaría como está haciendo la Liga con el objetivo de que salga cuanto antes.

P: Debemos ir sobre el minuto 12 de la entrevista, así que me toca preguntarle por el 'Tebas, vete ya' que jornada tras jornada de Liga se escucha en todos los campos...

R: (Sonríe) A veces, cuando estoy viendo los partidos en casa y se escuchan los gritos lo comentamos e, incluso, algunos de mis hijos también me lo grita. Pero, vamos a ver, normalmente provienen de esas zonas de los campos de las que o bien queremos expulsar a algunos aficionados o bien que cambien su conducta. No me gustan, pero es una carga que tienes que llevar como consecuencia de la estrategia que estamos llevando contra la intolerancia y la violencia en los estadios. Hay otras cosas que ocurren que me preocupan más que el 'Tebas, vete ya'.

P: Ya que ha mencionados a sus hijos, los míos me han pedido que le pregunte por los infernales horarios de los partidos...

R: Se habla en plural de los horarios, pero jugamos 380 partidos y estaremos hablando de horarios complicados del orden de 70, es decir, de un 20 por ciento. Los lunes ya hemos corregido el horario de las diez de la noche, que sí que era complicadísimo, y lo hemos puesto a las 8:45, como los de la Champions. Tenemos el horario de las diez de la noche de los sábados, que es víspera de festivo. Tampoco es un horario óptimo para ver el fútbol, aunque es una cuestión de equilibrio entre la explotación audiovisual y los horarios. Y creo que el modelo es bastante bueno y racional.

P: Roures, presidente de Mediapro, se regodeaba cuando empezó a poner los horarios de la Liga, ya que lo hacía a su capricho. ¿No me confirma que los sigue poniendo él?

R: Los horarios los pongo yo de acuerdo con DTS y el partido de Canal+. Así llevo 18 meses trabajando. Los consulto con los operadores, pero los pongo yo y a veces los horarios que los operadores quieren entendemos que no son los mejores para el fútbol.

P: ¿Pero la dispersión de horarios no es porque Gol Televisión no puede ofrecer más de dos partidos a la vez?

R: La dispersión de horarios siempre la he defendido porque para los clubes medianos y pequeños es muy importante la exposición audiovisual, tanto a nivel nacional como internacional. Antes no la tenían y esto les permite tener un exposición exclusiva que a su vez les va a permitir a estos equipos crecer a nivel internacional.

R: ¿Por qué su relación es tan buena con Mediapro?

R: No siempre fue así, pero estaríamos locos si no estuviéramos con quien ha estado a las duras y a las maduras. Ha tenido una sensibilidad muy importante con la Segunda División y cubrió el incumplimiento de DTS. Creo que uno de mis activos es la independencia.

P: ¿Y estar tan bien con Mediapro es lo que le impide estarlo con Telefónica?

R: No, en absoluto. Tenemos que eliminar el sectarismo político y económico que hay en este país. Tener una buena relación con una empresa no conlleva tener una mala con su competencia. Esto no es beneficioso para el fútbol ni para la higiene mental de los españoles. Yo me califico de políticamente incorrecto y creo que lo que más daño hace a la sociedad es el sectarismo. Por ejemplo, a mí Sabina me gusta como cantante, me parece un referente de la música en España, pero políticamente estás en las antípodas. Si a mí me dejara de gustar Sabina por su pensamiento político, sería sectario y eso no lo quiero transmitir nunca ni a mis hijos ni a nadie.

P: ¿Puede ser Telefónica la solución a todos los problemas del fútbol español?

R: Telefónica no es la solución, sino la gran oportunidad que tenemos el fútbol profesional español y la televisión de pago de este país de crecer y no quedarnos con los peores números de Europa en cuanto a penetración. Ahora mismo España tiene los mismos abonados a la televisión de pago que tiene Portugal, algo que no puede ser. El miedo que podemos tener es que Telefónica se posicione con el 80% del mercado, es decir, en una posición de dominio, que es algo que esperemos que la Comisión del Mercado de la Competencia haya corregido.

P: ¿Y cómo ve el desembarco de Telefónica?

R: Por las conversaciones que he tenido con Telefónica veo que tienen muy claro que tenemos que crecer juntos, que es una oportunidad para ambos y vamos a trabajar en esa línea. Ellos ya tienen las condiciones de su fusión, nosotros esperamos tener en breve el real decreto. Es decir, que tendremos los dos mecanismos necesarios para hacer crecer a la televisión de pago, a todos, no sólo a Telefónica, sino a otros operadores, que los hay.

P: Algunos clubes se quejan de no saber lo que Mediapro ingresa por la venta de los derechos en el extranjero...

R: Como ha habido venta individual, cada club debería preguntárselo a su operador. Me parece una excusa.

P: Usted ha dicho que se alegra de las bajas audiencias de los partidos en abierto. ¿No es esto pegarse un tiro en el pie?

R: El mensaje que se quiere dar con esa respuesta cuál es: que nosotros no queremos que haya fútbol en abierto y es el camino hacia que no exista, como no existe en ningún país de Europa.

P: ¿Es incompatible conciliar los horarios para no perjudicar a los aficionados que van a los campos y que da la sensación de que cada vez son menos?

R: Me preocupa lo de la percepción porque demuestra que el periodista está psicologizado con eso de que los estadios se están vaciando, como se empezó a decir a raíz de las guerras de las radios, cuando todo era un desastre. Objetivamente, la gente va más a los estadios y vamos a hacer el récord histórico de asistencia. En un país en crisis y con una subida del IVA del 21%, que estemos en dos temporadas creciendo un 10% yo creo que es una buena noticia.

P: ¿Y qué percepción cree que tienen de usted de los aficionados españoles?

R: Creo que no muy buena, la verdad, pero no puedo cambiar mi ámbito de decisiones. Yo trabajo para el tiempo que voy a estar aquí y para mejorar el fútbol profesional. Sé que algunas decisiones no son compartidas o comprendidas y que a veces pueden perjudicar a un determinado sector de la afición o de los medios de comunicación, pero las tengo que tomar por el bien del fútbol, que es por lo que a mí se me valorará y yo me valoraré: si he conseguido mantener la asistencia a los estadios, facturar el doble de ingresos en derechos audiovisuales, que los clubes a nivel internacional facturen el triple en marketing y merchandising, que el acercamiento entre los grandes clubes y los pequeños sea mucho mayor que el de ahora...

P: Empezamos hablando de amaños y vuelvo a ellos: ¿por qué la Liga amaña sus premios?

R: Es que eso es mentira. Lo que ocurre es que, de tanto decirlo, la gente también se lo cree, pero la Liga no amaña sus premios. Son los que fueron. No se es consciente de que lo que piensan los jugadores no es lo mismo que piensan los medios de comunicación. A nosotros quién nos importa que gane. En el fondo me hace gracia, pero se nos mira con lupa y vengo de China y están muy interesados en televisarla. Hacemos un producto para que guste a los espectadores. Intentaremos tener más credibilidad, pero de amaños nada. Hemos conseguido que se haya consolidado la gala.

P: ¿Cuál es la situación del Elche, está en peligro real de descender?

R: Estamos anticipando temas que corresponden al ámbito disciplinario. Que el Elche tiene un problema económico es algo público y notorio, que tiene abierto un expediente disciplinario lo saben todos los clubes de la Liga, y la consecuencia de esa conducta va desde una sanción económica de mucho dinero a un posible descenso.

P: ¿Y qué me dice de los tres puntos que la Federación le ha quitado al Almería?

R: Mi opinión es que es injusto que al Almería le quiten los tres puntos porque ese tipo de sanción de la FIFA no se puede poner en España, ya que el código disciplinario de la Federación prevé otras circunstancias.

P: ¿Considera que casos como los de Messi con Hacienda o el Barça con el contrato de Neymar dañan la imagen de la Liga?

R: Hacen daño, sí, pero quiero diferenciar los casos. El de Messi lo desconozco, pero en el caso de Neymar creo que es un exceso y no debería estar en el ámbito penal. Posiblemente en el administrativo, sí.

P: ¿Nos queda Tebas para rato?

R: No, yo ya he dejado claro que tengo fecha de caducidad. Me quedan cuatro temporadas para cumplir mi objetivo, que es mejorar el fútbol profesional, y creo que no estar más tiempo es sano incluso para quien está al frente.

Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), visitó la redacción de El Confidencial y, como es costumbre en él, respondió a todas las preguntas, por muy escabrosas que fueran. Siempre con su verdad por delante, que, como él no se cansa de repetir, no tiene por qué coincidir con la verdad jurídica. Los amaños, la venta centralizada de los derechos del fútbol, los pitos al himno, su estrecha relación con Mediapro, la llegada de Telefónica, los horarios, los gritos de 'Tebas, vete ya'... No hay pregunta ni cuestión para la que el presidente de la LFP no tenga una respuesta más o menos argumentada y más o menos creíble.

Javier Tebas Ángel María Villar Miguel Cardenal Consejo Superior de Deportes (CSD)
El redactor recomienda