"A Casillas sólo le echo en cara que no saliera a pedir respeto por Diego López"
  1. Deportes
  2. Fútbol
agustín, exguardameta del real madrid

"A Casillas sólo le echo en cara que no saliera a pedir respeto por Diego López"

Agustín, exguardameta del Madrid habla en 'El Confidencial' sobre la portería que él defendió y asegura que "Diego López o Keylor han sido utilizados desde las altas instancias del club para quitar a Iker"

Entre 1960 y 1968, el trofeo Zamora que reconoce alportero menos goleado de la Ligafue a parar siete vecesa manos de porteros del Real Madrid: José Vicente Train (3), elrecientemente fallecido Antonio Betancort (2), Josetxo Araquistan (1) y Andrés Junquera (1) fueron quienes los lograron.Sin embargo, desde1968, es decir,hace 47 años, sólo los madridistas Miguel Ángel (1), Agustín (1), Buyo (2) e Iker Casillas(1) se han llevado este prestigioso y objetivo trofeo que concede el diario Marca.Sólo cinco galardones, losmismos que ha ganado Víctor Valdés con el Barça, lo cual no deja de resultar sorprendente, como lo esespecialmente que Iker sólo tenga uno.

Agustín, trofeo Zamora de la temporada 82-83, en la que encajó 29 goles en 22 partidos,habla en El Confidencialsobre el actual portero del Real Madridy, tal y como hizo con motivo del Clásico, lo hace sin morderse la lengua."Casillasforma parte de la historia profunda del Real Madrid.Primero porque viene de la cantera, y para mí que un jugador se mantenga durante 15 o 16 en el Real Madrid es dificilísimo. No es que sea intocable, ha tenido sus momentos mejores y peores, pero como cualquier futbolista".

Sobre toda la polémica que rodea al guardameta mostoleño, Agustín comenta que "a mí me dolieron muchos los ataques a Diego López porque se vio inmerso en una guerra en la que era un actor secundario. Diego López es un portero que debería estar en el Real Madrid y ahí creo que Casillas debería haber saltado a la palestra en ese momento como capitán del Real Madrid y haber dicho: ‘señores, está jugando un compañero, máximo respeto’. Es lo único que yo le puedo echar en cara a Iker".

Diego López y Keylor, "utilizados" contra Iker

Pero el exguardameta gallego no se queda ahí y asegura que"Diego López o Keylor Navas han sido utilizado desde las altas instancias del club paraquitaraCasillas… Todos leemos por ahí que si es el ojitoderecho del presidente, si es el ojitoizquierdo, si Buffon era el portero que quería, si cuando puedo, le quito... Eso siempre ha ocurrido y los futbolistas deben saber convivir con esa guerra de egos, que también existe en las directivas".

Agustín valora a Casillas "por sus números y por haberse parido en las categorías inferiores del Real Madrid", pero lo que no se atreve a asegurares si debe ser titular. "No puedo saberlo porque no vemos los entrenamientos", explica."No sabemos cómo entrena uno, cómo entrena otro, cuál es la actitud de Casillas en los entrenamientos. Yo sólo le veo jugar y, efectivamente, igual no es el Iker que sacaba todo en esos últimos años en el que era el ídolo incuestionable del madridismo".

Un caso completamente opuesto al del portero y capitán del Real Madrid es el del exguardameta del FC Barcelona,Víctor Valdés, quien ahora es suplente de De Gea en el Manchester United."Valdés tuvo la personalidad de no sentirse a gusto en un equipo, pensar que había terminado su etapa y dar paso a otro jugador que salía de la cantera, lo que pasa es que se lesionó", comenta Agustín.

Sobre los sustitutos de Valdés en la portería del FC Barcelona, el gallegocree que "Bravo está haciendo una temporada muy buena, también porque el equipo se siente protegido por todos los jugadores, todos corren, Han tenido una fase en la que se decía que todos hacían la guerra por su cuenta, pero esto es un colectivo. El Barcelona esel equipo menos goleado, pero también el más goleador,lo cual quiere decir que funciona como equipo.Está consiguiendo lo máximo que quiere un entrenador". Aunque, puntualiza: "Nosotros tuvimos al portero menos goleado y perdimos todas las finales".

Valdés sí vio su etapa finalizada en el Barça

Después de sus observaciones sobre Valdés, la pregunta a Agustín sobre Casillases obligada: ¿debería haber hecho lo mismo Iker en el Real Madrid?"Es muy difícil. Valdés vio que su etapa había finalizado, pero si Iker se encuentra a gusto en Madrid, es el sitio donde ha nacido, igual no tiene la necesidad de conocer otras culturas futbolísticas… Todo dependerá de los retos yno sé si Iker tendrá esa idea porque lo ha ganado todo.Yo es en lo único que tengo envidia del futbolista de hoy: la posibilidad que tienende abrirse mercado y salir. Yo lo intenté en mi época, pero era imposible".

Para acabar, otro nombre que hay que poner sobre la mesa:David de Gea, guardameta del Manchester United que acaba contrato en 2016 y por el que está muy interesado el Real Madrid."Es un portero que tuvo grandes apoyos en el Atlético y que supo irse en un momento muy oportuno", comenta Agustín. "Toda la experiencia que está adquiriendo en la Premier le va a dar tranquilidad, ya no sólo económica, que se le supone, sino la de haber vivido otras ligas y poder actuar en cualquier portería del mundo. Lógicamente si vienes de un equipo como el Manchester United encajasen otrodeprimer nivel como el Real Madrid".

Iker Casillas
El redactor recomienda