EL FRANCÉS, INHABILITADO DURANTE TRES MESES

"El tono de Zidane es un poco prepotente y lo que hace el Madrid con él, una estupidez"

El denunciante, Miguel Galán, se muestra indignado ante la acusación del francés de que ha hecho todo por "envidia y publicidad". Reclama derechos para los técnicos

Foto: Zidane está siendo demasiado protagonista en su primer año como entrenador (Realmadrid.com).
Zidane está siendo demasiado protagonista en su primer año como entrenador (Realmadrid.com).

Que Zinedine Zidane se pronunciase muy abiertamente sobre su situación y la denuncia que recibió era imposible que pasara desapercibido. Había muchas papeletas para que Miguel Ángel Galán, la persona que denunció el caso a la justicia deportiva, saltara a la palestra para hablar sobre lo que se dio por aludido. El entrenador que preside la escuela CENAFE habló con El Confidencial para asegurar que él no tiene “ni envidia, ni hago nada por publicidad”. Además, quiso destacar que “Zidane habló en un tono un poco prepotente, de no arrepentimiento, y el juez único de Competición lo tiene que tener en cuenta para sancionar más, sería como un agravante. Parece de broma que después de que se propongan tres meses de sanción, siga entrenando, y encima hable de que el denunciante, que en este caso soy yo, le tenga envidia”, añade.

Un día después ha obtenido una respuesta. No del propio Zidane sino del Juez Único del Comité de Competición, Francisco Rubio, que ha decidido sancionar con tres meses de suspensión al galo por no estar en posesión del título necesario (nivel 3) para entrenar en España y con igual periodo a su compañero Santiago Sánchez, por ceder el título para que otra persona desempeñe las funciones de entrenador. El castigo puede ser recurrido ahora ante el Comité de Apelación. Zidane ha sido sancionado por ejercer como entrenador en el Real Madrid-Castilla, de Segunda División B, sin la titulación requerida. El castigo es consecuencia de la denuncia presentada en su día por Miguel Galán. Tras esta se abrió un expediente al técnico galo, cuyo juez instructor propuso el mismo periodo de castigo.

Algo que no se puede explicar Miguel Galán es que sea el club blanco el que haya cometido este error de nombrar entrenador del Castilla a una persona que no tiene el nivel 3 oficial. “Me parece una estupidez increíble del Real Madrid. Que lo haga cualquier otro equipo (con todos mis respetos), se puede entender, pero que lo haga el Madrid... Pero si yo no llego a denunciar, les habría salido bien. No se esperaban que hubiese un Quijote del fútbol como yo que pusiera la denuncia”, reconoce el profesor del curso oficial de entrenadores.

Y precisamente por ese motivo, por la ineptitud del Real Madrid, la sanción sea ejemplarizante porque hay que dignificar la profesión de entrenador. No puede ser que el Chapi Ferrer ascienda al Córdoba después de muchísimos años y a la 8ª jornada esté en la calle”. Así, Galán pide que haya una regulación clara en la justicia española. “Ya es hora de que el presidente del CSD, el señor Cardenal, lleve una ley al Congreso para defender nuestra profesión, porque no tenemos quien nos regule”, reclama.

El problema es que esta situación no es un caso extraño y novedoso, sino que se ha repetido constantemente, tal y como aclara el denunciante. Eso sí, aclara que “eso que dice que hay varios en su situación y no hacemos nada no es cierto. Yo he denunciado a Fran Yeste (entrenador del Eldense). Hago lo que puedo, porque soy un centro de formación, no un comité de entrenadores. No puedo estar siempre haciendo de policía. Y lo he tenido que hacer porque llamé en julio y agosto dos veces al comité para que actuaran y no hicieron nada”.

“El comité no denunció porque es Zidane”

“Me fastidia –continúa Galán– que sea Zidane, porque me consta que es un buen tipo, el que vaya a pagar los platos rotos de la falta legislativa en el colectivo de entrenadores de España”, pero claro, “hay algunas cosas de las que ha dicho con las que estoy de acuerdo. Me parece muy feo que la RFEF haga un curso de tres meses para exfutbolistas que han sido internacionales y para los demás son tres años. Yo no estoy de acuerdo y es algo contra lo que llevo luchando años”, dice el propio Galán.

Todo esto se ha producido porque el comité no denunció la situación, sino que lo hizo el propio Miguel Galán, algo que explica: “Llamé en julio y agosto dos veces al comité para que actuaran y no hicieron nada. Fue entonces cuando tuve que poner la denuncia. Así que la acusación de Zidane de que hago esto por publicidad se cae por su propio peso. Si hubiera querido publicidad, habría puesto la denuncia desde un principio. Y como el comité se quedó con el culo al aire, asumieron mi denuncia. Y no la pusieron porque es Zidane y es el Real Madrid y además porque están ante una situación de pasividad en su poltrona”.

Fútbol
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios