Valdebebas fabrica más talentos para la Selección que para el propio Real Madrid
  1. Deportes
  2. Fútbol
tras su debut, Rodrigo es el último en la lista

Valdebebas fabrica más talentos para la Selección que para el propio Real Madrid

De los 60 canteranos del conjunto blanco que han debutado con la Selección, sólo 28 lo hiceron siendo jugadores del primer equipo. No fue el caso de Rodrigo

placeholder Foto: Carvajal, uno de los pocos canteranos que se ha hecho hueco, junto a Rodrigo, un exiliado, y Casilla, un posible ejemplo del arrepentimiento del club blanco.
Carvajal, uno de los pocos canteranos que se ha hecho hueco, junto a Rodrigo, un exiliado, y Casilla, un posible ejemplo del arrepentimiento del club blanco.

El pasado domingo, España conseguía una victoria balsámica en Luxemburgo (0-4) que amainaba los ánimos tras el temporal que había desatado la primera derrota del combinado nacional en una fase de clasificación en los últimos ocho años (2-0 en Solna ante Suecia en octubre de 2006). Un partido tranquilo en el que tres hechos destacaron por encima del resto: la suplencia de Casillas (pese a estar cantada, no deja de sorprender), el fin del maleficio de Diego Costa con el gol tras 514 minutos como internacional y la irrupción de la muchachada, encarnada en la figura de Bernat y Rodrigo, debutantes con la absoluta en el Josy Barthel Stadium de la capital luxemburguesa. Una nueva hornada que viene pisando fuerte en la dulce transición que se espera gobierne a la Selección de cara a los próximos años.

"He cumplido mi objetivo. Llevo muchos años en las categorías inferiores de la selección española y llegar a la absoluta es lo máximo. No me quiero quedar aquí tras debutar: el siguiente objetivo es tener continuidad y para eso tengo que estar a muy bien nivel en el Valencia". Rodrigo se mostraba exultante tras el choque.El caso del actual delantero del Valencia es el que más llama la atención. De padres brasileños, nacido en Río de Janeiro en 1991, ha sido internacional en todas las categorías inferiores del combinado nacional. En los menos de diez minutos de los que dispusosobre el césped, le dio tiempo a dibujar un pase preciso para que Bernat redondeara la gris noche luxemburguesa.

Después de buenos años en el Benfica, el Valencia sabía que fichaba a un enorme delantero. El Madrid en su día lo dejó escapar, anulando la opción de recompra en el fichaje de Coentrão y la venta de Garay. Además de dejar a Brasil sin la opción de repescarle en ningún momento, alcanzó una nueva dimensión: se convirtió en el último canterano madridista a quien se le abren las puertas de la absoluta estando lejos de Valdebebas.La estadística, en su vertiente fact check, que tan de moda se ha puesto en los tiempos que corren, es soberana aunque también muy engañosa. Para algunos, el partido ante la tibia Luxemburgo supuso la puesta de largo con la Selección del canterano número 60 del Real Madrid. Una cifra nada desdeñable que ensalza el éxito de una factoría de talentos de un nivel sublime. Sin embargo, en lo que no se repara tanto es en cuántos de esos canteranos consiguen llegar a jugar en el primer Real Madrid. De esos 60, sólo 28 debutaron con la Selección estando en el Real Madrid. Al resto le llegó la hora en otros equipos.Una ‘fábrica’ que dedica buena parte de su producción a la exportación.

"Hoy el sueño se materializa, comienza a caminar el territorio donde trabajaremos cada día por seguir siendo el club más importante de la historia". Hace poco más de nueve años, Florentino Pérez presentaba en sociedad la nueva Ciudad Deportiva de Valdebebas. Una obra faraónica con la que el conjunto blanco pretendía dar un salto cuantitativo y cualitativo. Decía el presidente que el antiguo recinto situado en el kilómetro 7 de la A-1 se había quedado pequeño. “Había que crecer y mejorar”. Y se mejoró en ingresos, en modelo de negocio, en imagen, en repercusión, en el desarrollo de la marca... Un oasis donde el mejor club del siglo XX pudiera seguir desarrollándose por el módico precio de 100 millones de euros: el Estadio Alfredo Di Stéfano, con capacidad para 25.000 espectadores y donde el Castilla disputa sus partidos, once campos de entrenamiento, así como una residencia para la cantera y el primer equipo que se puso en marcha en 2013. Y, aunque todavía quedan muchas hectáreas por construir en los próximos años, por el momento parece suficiente.

Un pomposo proyecto que, sin embargo, no ha dado sus frutos en lo que cantera se refiere. La política del equipo madridista sigue siendo la misma que hace diez años.Alejandro Menéndez, el que fuera entrenador del Real Madrid Castilla entre 2009 y 2011 y que se trajo al ariete a la capital procedente del Celta, reconocía en una entrevista reciente que el joven jugador había hecho todo bien para triunfar y llegar a jugar en el primer equipo. Sin embargo, el cortoplacismo, la necesidad imperiosa de vender una marca global y el mínimo margen de error cercenan el porvenir de los muchachos en Concha Espina. Una falta de paciencia que dinamita la moral y hace trizas las ilusiones de los canteranos, a quienes no les queda otra que buscarse el pan lejos de casa. A veces se arrepienten (Arbeloa o Carvajal), pero en otras ocasiones es demasiado tarde. Se trata de unperiodo marcado por la fuga de talentos, que curiosamente coincide con una apuesta más decidida por el resurgir de una cantera que en lo deportivo ha menguado de forma ostensible en los últimos tiempos.

Ahora mismopodemos montar un equipo de canteranos competitivo en cualquiera de las grandes ligas europeas que milita lejos del Bernabéu: Kiko Casilla (objeto de deseo madridista) y Diego López como porteros, Juanfran, Javi García, Mata, Soldado, Callejón, Negredo, Borja Valero, Parejo y Rodrigo. Más datos que reflejan fielmente la escasez de oportunidades que tienen las promesas que crecieron en la cantera: desde que en julio de 2008 Del Bosque se convirtiera en seleccionador han debutado con la Roja un total de 49 jugadores. De estos, un 20% (11) lo hicieron formando parte del primer equipo del Barcelona: Bojan Krkic, Gerard Deulofeu, Martín Montoya, Marc Bartra, Thiago Alcántara, Cristian Tello, Víctor Valdés, Pedro Rodríguez, Sergio Busquets, Gerard Piqué y Munir el Haddadi. En este mismo periodo, sólo dos (Nacho y Carvajal) vistieron por primera vez la zamarra de la Selección siendo integrantes del primer plantel blanco.

“El Madrid ha sido víctima de nuestros logros, ha tenido que gastar mucho para contrarrestarnos”. En 2009, en la previa de un Clásico ante el Real Madrid, Xavi Hernández calentaba el encuentro con unas declaraciones en las que trataba de desmarcar la filosofía del Barcelona con la del Real Madrid. Ya saben, el eterno debate entre cartera y cantera. Sobre el papel, los dos grandes del fútbol español extienden sus tentáculos dentro y fuera de nuestras fronteras para hacerse con los mejores jugadores cueste lo que cueste. Para ello no dudan en seducir a las familias de los chicos, prometerles el oro y el moro a fin de que las joyas se decanten por formar parte del plantel. Una tediosa batalla con el socorrido ‘y tú más’ por bandera en la que es evidente que los blancos salen peor parados que los culés.

27 jugadores del Castilla que fueron a la Selección estando fuera delMadrid:

- Rodrigo (Valencia)

- Rubén de la Red (Getafe)

- Juan Mata (Valencia)

- Roberto Soldado (Valencia)

- Álvaro Negredo (Valencia)

- Borja Valero (Villarreal)

- Diego López (Villarreal)

- Arbeloa (Liverpool)

- Kiko Casilla (Espanyol)

- Juanfran (Atlético de Madrid)

- Javi García (Benfica)

- Víctor Sánchez del Amo (Deportivo)

- Dani García Lara (Mallorca)

- Pardeza (Zaragoza)

- Mista (Valencia)

- García Calvo (Valladolid)

- Luis García (Espanyol)

- Ismael Urzaiz (Athletic Club)

- José Luis Pérez Caminero (Atlético de Madrid)

- Cañizares (Celta)

- Contreras (Málaga)

- Julen Lopetegui (Logroñés)

- Juanmi (Zaragoza)

- Sebastián Losada (Celta)

- Adolfo Aldana (Deportivo)

- Juan Señor (Zaragoza)

- Luis Aragonés (Betis)

Real Madrid Valdebebas Selección Española de Fútbol Florentino Pérez
El redactor recomienda