españa-serbia por un puesto en la eurocopa

Algo más que una Eurocopa: la Sub-21 se juega el futuro de los dos próximos veranos

España y Serbia juegan en Cádiz el partido de vuelta del 'playoff' de la próxima Eurocopa de la categoría. El resultado de la ida, 0-0, es "peligroso", dice Celades

Foto: Isco ejerció de capitán en la ida contra Serbia (Cordon Press)
Isco ejerció de capitán en la ida contra Serbia (Cordon Press)

Koke, Paco Alcácer, Dani Carvajal y Juan Bernat fueron protagonistas en la victoria de España en Luxemburgo por 0-4 en la tercera jornada de la fase de clasificación para la Eurocopa 2016. El centrocampista del Atlético de Madrid es ya un fijo en el esquema de Vicente del Bosque, estatus que el delantero del Valencia se está ganando a base goles. Los laterales del Real Madrid y el Bayern Múnich, si nada cambia, también serán habituales en próximas convocatorias. Los cuatro han cogido el ascensor para subir a la absoluta, pero puede que en unos meses lo cojan de nuevo para bajar: todos están en edad de jugar la próxima Eurocopa sub-21 de la República Checa.

España, ganadora de las dos últimas ediciones, se juega este martes contra Serbia (18:00 horas, Cuatro) la clasificación para el torneo del próximo verano. El Ramón de Carranza de Cádiz acoge un partido doblemente importante. No solo está en juego la clasificación para el Campeonato de Europa, sino también mantener vivas las opciones de jugar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016: los representantes europeos serán los cuatro semifinalistas de la cita checa. Sobre el evento brasileño, Gerard Deulofeu ha dicho que "sería increíble" participar. El resultado en la ida fue de 0-0.

La relación de la selección española sub-21 (que es la que representa a España) con los Juegos Olímpicos en las últimas décadas ha sido muy irregular. Al oro en Barcelona 1992 le siguió la decepción en Atlanta 1996. En Sídney 2000, ganó la plata, pero luego ha encadenado una decepción tras otra: no participó en 2004 y 2008 y en el 2012, con el grueso del equipo campeón de Europa sub-21 un año antes y varios ganadores de la Eurocopa absoluta ese mismo verano, no fue capaz de marcar ni un gol y se fue para casa tras empatar contra Marruecos y perder ante Japón y Honduras.

Koke, Isco y Muniain jugaron los JJOO de Londres (Reuters)
Koke, Isco y Muniain jugaron los JJOO de Londres (Reuters)

La actual generación de la sub-21, que incluye a todos los jugadores nacidos después del 1 de enero de 1992, será la que defienda el título conseguido hace un año en Israel si el equipo que dirige Albert Celades supera el 'playoff' contra Serbia. De aquel equipo campeón hay seis jugadores en la convocatoria para la eliminatoria de acceso a la Eurocopa: Morata, Alberto Moreno, Muniesa, Sarabia, Muniain e Isco. Koke y Carvajal, actualmente en la absoluta, también podrían estar ahí.

Tres de ellos -Isco, Muniain y Koke-, además, estuvieron en los Juegos Olímpicos de Londres, aunque ninguno de ellos podrá en estar en Río por edad. La fecha de nacimiento límite es el 1 de enero de 1993. El caso de Isco es llamativo. Jugó el mes pasado en los partidos contra Francia y Macedonia, pero cuando parecía que su salto a la absoluta era definitivo, fue llamado para el decisivo enfrentamiento contra Serbia. Con el próximo verano libre de Eurocopa y Mundiales, lo normal es que viaje a la República Checa si la selección consigue el billete.

Además de Isco, Muniain y Alberto Moreno, otros dos jugadores de la convocatoria de la sub-21 saben lo que es jugar con la absoluta: Gerard Deulofeu y Munir El Haddadi. El lateral izquierdo del Liverpool es el que más minutos acumula en el primer equipo de la selección. Pero ocupa un puesto que hace unos años preocupaba por la escasez de jugadores y pasa por ser uno de los que más competencia tiene. Además del exjugador del Sevilla están Jordi Alba (dueño del puesto, de momento), Juan Bernat (titular en el Bayern Múnich) y César Azpilicueta (habitual en las las alineaciones del Chelsea en esa posición). Y por detrás, el más joven de todos, José Luis Gayá (19 años), que debutó hace un mes con la sub-21.

Si España no consigue superar el 'playoff', se quedará fuera de una Eurocopa sub-21 por primera vez desde el 2007. En aquella ocasión cayó derrotada ante Italia en el duelo decisivo y no estuvo en el torneo que se jugó en Holanda y ganó la selección anfitriona. Esa derrota le dejó también fuera de Pekín 2008. Era la cuarta Eurocopa consecutiva que se perdía la sub-21, que no la jugaba desde el año 2000. Un resultado negativo dejaría al grueso de la generación actual de la sub-21 sin la opción de jugar un torneo internacional. Debido a la fuerte competencia para establecerse en la absoluta, las competiciones en categorías inferiores son la única oportunidad para muchos de jugar un torneo internacional.

Bernat marcó el último gol en la goleada de España a Luxemburgo (EFE)
Bernat marcó el último gol en la goleada de España a Luxemburgo (EFE)

Del Bosque tira de los jóvenes

"La selección absoluta tiene jugadores excelentes y los que vienen desde abajo saben que si siguen haciendo bien las cosas en sus clubes y en la sub-21 tendrán sus oportunidades", comentaba Albert Celades, seleccionador sub-21, en la rueda de prensa previa al partido contra Serbia. Desde que llegó al cargo, Vicente del Bosque siempre se ha referido a las categorías inferiores del equipo nacional como el principal caladero en el que pescar a los nuevos integrantes de la seleccíón, y con más o menos continuidad ha hecho honor a esas palabras.

Contra Luxemburgo, Del Bosque alineó un once con 25 años y 132 días de media. Y tras los cambios acabó con un equipo de 24 años y 271 días de promedio, el más joven desde el 2007. En los minutos finales coincidieron David de Gea, Dani Carvajal, Marc Bartra, Juan Bernat, Paco Alcácer y Rodrigo: más de la mitad de la selección no superaba los 23 años.

Del Bosque estará atento al partido de Cádiz y una generación de la que ya ha convocado algún jugador y que puede hacer historia: igualar a Italia como la única selección en ganar tres veces la Eurocopa sub-21. No estará Álvaro Morata, sancionado, por lo que Celades tendrá que utilizar otras variantes en ataque para superar a la defensa Serbia, que en la ida en Jagodina consiguió dejar su portería a cero. El sustituto del delantero de la Juventus saldrá del dúo azulgrana Munir-Sandro. El "peligroso" resultado, en palabras del seleccionador, es una de las armas con las que juegan los balcánicos.

Fútbol
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios