La Masía es una fábrica de talento para el Barcelona... y para la selección española
  1. Deportes
  2. Fútbol
10 canteranos culés jugaron con del bosque

La Masía es una fábrica de talento para el Barcelona... y para la selección española

Con la llegada de Munir, la Masía alcanza los veinte jugadores en alguna convocatoria de España entre las épocas de Luis Aragonés y Vicente Del Bosque

placeholder Foto: Pedro y Jordi Alba, en un entrenamiento con la Selección (EFE).
Pedro y Jordi Alba, en un entrenamiento con la Selección (EFE).

Los triunfos de la selección española, son, por naturaleza, los triunfos de todo el fútbol nacional. Para que el combinado funcione, la salud de todo el fútbol español debe ser, por lo general, magnífica, muy sana, para que los jugadores que estén disponibles para el equipo nacional sean los mejores posibles y, para ganar, tienen que ser mejores que el resto de los futbolistas de otros países. O, como mínimo, que el conjunto mejore las individualidades extranjeras. Y para que ese conjunto sea óptimo, la adaptabilidad de los jugadores al estilo será más sencilla si se conocen entre ellos. Uno de los secretos de España ha sido aunar a varios de los mejores canteranos de la historia del Barcelona, que llevan años jugando juntos.

La relación entre España y el Barcelona es histórica. Viene de muy lejos, desde los estrenos de Ricardo Zamora, José Samitier y Félix Sesúmaga en el primer partido de la Selección en los Juegos Olímpicos de Amberes de 1920, más de cien culés cambiaron su zamarra azulgrana por la roja de España, como también hicieron más de cien madridistas. Pero la preponderancia del Fútbol Club Barcelona en los últimos años de la Selección no tiene comparación alguna con la aportación de cualquier otro club español. Sólo en los seis años de mandato que acumula Vicente del Bosque, hasta 9 canteranos del Barça han debutado con la Roja. Para hacer una comparativa, son 8 los jugadores formados por el Real Madrid que han jugado con Del Bosque.

Y si ya hablamos de jugadores que han entrado en convocatorias de forma esporádica y que todavía no han tenido la fortuna de estrenarse, se añaden dos más: Martín Montoya, que fue convocado para tres partidos y en ninguno pudo jugar, y Munir El Haddadi, que llega este fin de semana por primera vez a la Absoluta con apenas un solo partido con la selección sub-21. Es decir, contando los jugadores que han pisado el césped con los que no lo han llegado a hacer pero sí han formado parte de una lista, la Masía ha aportado once futbolistas a la Selección de Del Bosque.

Como se puede apreciar en el terreno de juego expuesto, hasta una alineación completa se podría desplegar con jugadores formados en la cantera del Barcelona, y sería un once tremendamente competitivo en muchos torneos. Víctor Valdés sería el seguro bajo los palos, Montoya y Jordi Alba se encontrarían en los laterales, mientras que Gerard Piqué y Marc Bartra serían los centrales. Busquets ejercería de pivote posicional, y Thiago como interior organizador. Un puesto en las bandas sería para Cristian Tello y en la contraria estaría Gerard Deulofeu. Arriba, Pedro Rodríguez acompañaría a Munir.

Y eso hablando únicamente de los afortunados que han podido jugar con España sólo con Del Bosque, porque si nos remontamos a las temporadas de Luis Aragonés como seleccionador, el número sube. Tan sólo en la Eurocopa de 2008, la que ganó España a Alemania en la final de Viena, Luis Aragonés contaba con siete jugadores que se formaron como futbolistas en la Masía: Xavi, Puyol, Iniesta, Cesc, Reina, Navarro y Sergio García. A estos siete, habría que añadir otro de formación culé que estuvo también en Alemania en el Mundial de 2006: Luis García. Y Bojan Krkic, que debutó con Luis. Es decir, 20 jugadores de la Masía han pasado por las manos de Del Bosque y Aragonés, sin contar los que se quedaron fuera de aquellos torneos con el Sabio, como Oleguer Presas, que no llegó a debutar pero fue convocado.

Pero no sólo hay que hablar de la Absoluta para hacer referencia a la unión entre España y el Barcelona. El futuro de la Selección también pinta azulgrana, puesto que en la sub-21, hasta seis jugadores del Barça y sus categorías inferiores serán habituales para Albert Celades: Marc Muniesa, Sergi Gómez, Álex Grimaldo, Sergi Roberto, Denis Suárez y Sandro Ramírez, que se estrena por la convocatoria de Munir con la Absoluta. Y pisando fuerte también están otros como Javi Espinosa y Adama Traoré, entre otros prometedores talentos de la Masía.

La Masía Sandro Ramírez Jordi Alba Pedro Rodríguez Munir El Haddadi Selección Española de Fútbol FC Barcelona
El redactor recomienda