Munir es una jugada 'política': Del Bosque piensa en el futuro de España
  1. Deportes
  2. Fútbol
PARA LLORENTE, MUNIAÍN... ESTA NO CUENTA

Munir es una jugada 'política': Del Bosque piensa en el futuro de España

En un principio el asombro y la sorpresa invadieron el cuerpo de quienes rodean el núcleo de la Selección. Después, el análisis argumentó la jugada estratégica

Foto: Munir El Haddadi celebrando su tanto en Liga ante el Elche.
Munir El Haddadi celebrando su tanto en Liga ante el Elche.

En un principio el asombro y la sorpresa invadieron el cuerpo de quienes rodean el núcleo de la Selección. Posteriormente, el análisis argumentó la jugada estratégica y evitó un doloroso arrepentimiento en el futuro. ¿Y si Munir El Haddadi se convierte en unos años en una estrella del fútbol mundial? Vicente del Bosque, ante un rival teóricamente asequible como Macedonia, pondrá el sello español para siempre al actual delantero titular del FC Barcelona, quien el jueves señaló en Onda Cero que "no" había "decidido si jugar con España o Marruecos". Desde este sábado lo tiene más claro tras convocarlo Del Bosque para el encuentro frente a Macedonia de este lunes, en sustitución del lesionado Diego Costa.

La llamada de Del Bosque la ha recibido estando concentrado con la sub 21. El movimiento con Munir es pensando en el futuro de la Selección, de tal manera que jugará. Para quedarse en el banquillo no tiene sentido tal movimiento. Da igual el tiempo, lo interesante para el combinado español es que salga al césped y sumar una internacionalidad en partido oficial con España, hecho que le impedirá vestir la camiseta marroquí... algo con lo que soñaba su padre, nacido en el país africano.

Nacido en El Escorial, Munir comenzó a meter goles en el madrileño pueblo de Galapagar para continuar haciéndolo en La Masía desde hace casi dos años. Entró en el equipo juvenil con 17 años y, tras ganar este año la Champions League de esa categoría con el Barça, con 19 primaveras recién cumplidas va a defender la camiseta de la selección nacional.

Para Llorente, Minuaín, y compañía esta no cuenta

Cuenta con la confianza de Luis Enrique y Del Bosque también cree en él. Quizás otros como Fernando Llorente o Iker Muniaín pudieran estar antes de él en esta lista de delanteros seleccionados pero, atendiendo a los urgentes motivos de cortar el debate cuanto antes (España o Marruecos), la lógica invita a utilizar un partido así. Distinto será que le vuelva a convocar para otro choque, por delante de los goleadores mencionados…

El seleccionador, quizás junto con el puesto de la portería, tiene las mayores dudas en la delantera. Ninguno de los que marcaron en el Mundial han sido convocados –por diferentes razones- en esta ocasión y los problemas para meter goles vienen de lejos. "Si tuviéramos un delantero centro en condiciones...", declaró el año pasado en una entrevista a El Diario de la Rioja. ¿Será Munir, o era Costa?

“El debut de Bojan era necesario”

Casos como el de Munir y la indecisión de elegir una u otra camiseta nacional recuerdan a episodios recientes como el de los hermanos Alcántara. Thiago eligió España y su hermano Rafinha se decanta por Brasil, con quien juega en la sub 21 (aunque también ha formado parte de la cantera de España). Más similar es el de Bojan, cuyo debut en Albacete se produjo también para tener una opción más donde elegir en el futuro. Apareció como delantero del FC Barcelona y Del Bosque evitó que Serbia se adelantara a un delantero que prometía. “El debut de Bojan era necesario”, indicó el salmantino en 2008. Ahora, tres cuartas partes de lo mismo.

En sólo unos meses la vida de Munir ha dado un giro de vértigo. De tener una taquilla en La Masía a cambiarse junto a Leo Messi para, tras sólo dos partidos en Primera, vestir la Roja. Afortunadamente para él, tiene cerca a futbolistas como Busquets o Pedro para preguntar cómo se digiere un ascenso tan rápido.

Vicente del Bosque
El redactor recomienda