Fallece Di Stéfano, el mito que cambió la historia del fútbol y del Real Madrid
  1. Deportes
  2. Fútbol
se fue un futbolista irrepetible

Fallece Di Stéfano, el mito que cambió la historia del fútbol y del Real Madrid

Alfredo di Stéfano falleció a los 88 años de edad tras sufrir una crisis cardíaca. Se va el hombre que cambió la historia del fútbol mundial y del Real Madrid

Foto: Di Stéfano, en una imagen de archivo (EFE)
Di Stéfano, en una imagen de archivo (EFE)

Se ha ido el más grande. O al menos así lo piensan los más veteranos, aquellos que han visto fútbol durante tosda una vida. Alfredo di Stéfano (88) ha fallecido a las 17:15 horas como consecuencia de una crisis cardiorrespiratoria que no ha podido superar. El mundo del fútbol llora la ausencia de La ‘Saeta Rubia’. El mundo del fútbol queda sumido en la más profunda tristeza. En 2005 ya sufrió un ataque al corazón cuando se encontraba en Valencia, aunque afortunadamente se recuperó de manera satisfactoria.

Con 88 años recién cumplidos, el mundo del fútbol pierde a uno de sus grandes referentes, un futbolista único e incomparable. Un mito del fútbol y de la vida. Nacido en Buenos Aires el 4 de julio de 1926, su primer club fue el River Plate, debutando el 15 de julio de 1945 en un partido ante Huracán. Un año después fue cedido a este club, marcando 10 goles en 25 partidos. En 1947 regresa a River, ganando el título ymarcando 27 goles. El mito comenzaba a dar sus primeros pasos en el mundo del fútbol. Una huelga de futbolistas en 1949 le hizo emigrar a Colombia, liga en la que en aquella época jugaban los mejores futbolistas sudamericanos. En el Millonarios de Bogotá brilló con esplendor al frente deuna generación de grandes jugadores que hicieron historia. A aquel equipo se leempezó a conocer como el ’Ballet Azul’. Di Stéfano ganó cuatro títulos en Colombia, siendo dos veces máximo goleador.

En 1952 Santiago Bernabéu le echó el ojo. En un torneo amistoso en el que se conmemoraban los 50 años del Real Madrid, Millornarios se impuso al equipo blanco por 2-4. El mítico presidente se enamoró de inmediato de Alfredo. En 1953, y después de una gran controversia a vueltas con sus derechos, pasa a convertirse en jugador del Real Madrid. El Barcelona luchó hasta el final, pero no hubo manera. En aquella época el club blaugrana dominaba en España; en los años posteriores la situación varió por completo y el Real Madrid pasó a ser la referencia. En España, Europa y el mundo entero. Todo gracias a Di Stéfano.

Vídeo: 64 goles y grandes jugadas de Di Stefano

El 23 de septiembre de 1953 debutaba con la camiseta blanca en un amistoso con el Nancy, cambiando la historia del Real Madrid y del fútbol a partir de aquel momento.Aquel día comenzó una carrera como jugador del Real Madrid que se alargó hasta 1965. Años de gloria y títulos para el equipo, liderado por un Di Stéfano que marcó 357 goles en 469 partidos.

En 1964, no sin discutir con Santiago Bernabéu, abandona el Real Madrid yse compromete con el Espanyol de Barcelona, club en el que cerró su etapa como jugador profesional. El 3 de abril de 1966 disputó su último partido como profesional, aunque la última vez que se vistió de corto fue el 7 de junio de 1967, en un partido homenaje que jugaron Real Madrid y Celtic. En el minuto 13 de aquel partido, Di Stéfano se retiró del terreno de juego, entregándole Grosso el brazalete de capitán. Era el punto y final a una vida llena de goles, títulos y gloria.

Por increíble que parezca, nunca disputó un Mundial. Para empezar, Argentina decidió no acudir a los torneos de 1950 (Brasil) y 1954 (Suiza).Con la albiceleste disputó 6 partidos,jugando y ganandoel Campeonato Sudamericano de 1947. En 1956 se nacionaliza español, pero España no se clasifica para el Mundial de Suecia (1958). En 1962 es citado para la cita de Chile, pero una lesión no le permitió jugar el campeonato. Con la Roja disputó 31 partidos, marcando 23 goles.

Tras retirarse de los terrenos de juego, inició una larga etapa como entrenador. Di Stéfano entrenó a Elche, Boca Juniors, Valencia, Real Madrid, Sporting de Lisboa,Rayo Vallecano, Castellón y River Plate. En Argentina, con el club de La Boca, ganó un campeonato y una copa argentina, además de un campeonato con River Plate; además, ganóuna Liga española y una Recopa de Europa con el Valencia. En 1991 puso fin a su carrera como técnico en el Real Madrid.

En 2000 fue nombrado Presidente de Honor del Real Madrid, recogiendo unos días después, en nombre del Real Madrid, el trofeo que acreditaba a la entidad como Mejor Club del siglo XX, galardón que otorgó la FIFA en una ceremonia que se celebró en Roma. Desde que se retirara del primer plano futbolístico, ha recibido infinidad de premios y condecoraciones. El Real Madrid, su casa, bautizó el campo central de su ciudad deportiva con su nombre. Además, el avión en el que viaja el primer equipo fue bautizado como La Saeta. Descanse en paz.

Santiago Bernabéu Millonarios
El redactor recomienda