Es noticia
El 'primer' Balón de Oro del Madrid desde Di Stéfano acaba con la dictadura de Messi
  1. Deportes
  2. Fútbol
CRISTIANO LO GANA POR LOS MÉRITOS EN SU CLUB

El 'primer' Balón de Oro del Madrid desde Di Stéfano acaba con la dictadura de Messi

La histórica rivalidad Madrid-Barça ha alcanzado en los últimos años un nivel planetario. Cristiano y Messi son los culpables, y el luso está ahora por encima

Foto: Los tres aspirantes, Cristiano, Messi y Ribery, en la rueda de prensa previa a la entrega del premio.
Los tres aspirantes, Cristiano, Messi y Ribery, en la rueda de prensa previa a la entrega del premio.

La histórica rivalidad Madrid-Barça ha alcanzado en los últimos años un nivel planetario. El fútbol mundial se ha acostumbrado a mirar con lupa lo que acontece en relación a los dos grandes de España, y gran parte de culpa de que eso sea así la tienen Cristiano Ronaldo y Leo Messi.

El portugués recuperó este lunesentre lágrimas el premio que se otorga al mejor futbolista del mundo en un año natural. Lo había ganado por primera vez en 2008 y, desde entonces, Messi había sido quien impuso su ley en las votaciones del Balón de Oro, gracias a su brillante y sorprendente actuación en el terreno de juego durante todo ese tiempo. Pues tras cuatro años consecutivos de dominio del argentino, esta vez volvió a ser Cristiano el elegido, y lo fue gracias a su enorme año con su club, el Real Madrid.

Bien es cierto que CR7, que acabó con 69 goles el año natural,también brilló en la repesca para el Mundial, donde marcó todos los tantos de Portugal para eliminar a la Suecia de Ibrahimovic. Pero la FIFA, que amplió excepcionalmente el periodo de votaciones para que contabilizaran estos partidos internacionales, declaró en la gala que esas votaciones extras no cambiaron al ganador que se determinó en el periodo ordinario. Es decir, que el 28% de votantes quehizoganador a Cristiano tuvoen cuenta su gran 2013 vestido de blanco.

De hecho, se puede considerar que es el primer Balón de Oro cien por cien de la entidad madridista desde que Alfredo Di Stéfano lo ganara en 1959. Cierto es que hasta un total de nueve galardonados con este premio llegaron alguna vez a vestir el blanco merengue, y que seis de ellos lo recogieron siendo ya futbolistas del Madrid. Pero en los últimos 54 años, ningún ganador se lo había llevado por los méritos hechos con el club de Chamartín.

Ronaldo, en 2002 con su Balón de Oro junto a otros tres ganadores del premio.El primer Balón de Oro para el fútbol español lo consiguió Di Stéfano en 1957, segundo año que se entregaba. El hispano-argentino repitió dos años después, en una época dorada para el Real Madrid de las cinco Copas de Europas consecutivas. De hecho, en 1958 se lo llevó también Raymond Kopa, atacante madridista y que también había deslumbrado con Francia en el Mundial de Suecia de aquel año. Desde esos tres premios seguidos, el cuadro blanco no consiguió hacer que uno de sus jugadores se convirtiera en el mejor de Europa, que era lo que hasta hace pocos años determinaba este prestigioso trofeo individual.

Pasómucho tiempo hasta que Luis Figo fuera el siguiente en dedicar el premio al público del Santiago Bernabéu. Fue en el 2000, año donde el portugués había jugado los primeros seis meses en el Barcelona antes de protagonizar uno de los fichajes más polémicos jamás vistos. Entre medias, una Eurocopa que dejó ver al mejor Figo de su carrera y que fue la razón determinante que le llevó a ser elegido nuevo Balón de Oro.

Ronaldo y Cannavaro, gracias al Mundial

Algo similar ocurrió con Ronaldo Nazario en 2002. Brasil fue entonces campeona del mundo por quinta vez gracias a los goles de un ‘resucitado’ Ronaldo, que tras la cita de Corea del Sur y Japón dejó el Inter y llegó a Madrid. Pero el premio entregado todavía por France Football lo ganó por lo que hizo para la ‘canarinha’.

Cannavaro lo ganó en 2006.Idéntico episodio vivió Fabio Cannavaro, quizá el más sorprendente de los últimos ganadores. Si el defensa italiano tiene el premio en su casa es sin duda por el Mundial conquistado en Alemania por la escuadra ‘azzurra’ que él capitaneó. Tras ese campeonato de 2006, fichó por el Madrid, recogiendo el trofeo cuando ya defendíasus colores pero sin que tampoco se vinculara sus méritos con el club español.

Florentino Pérez fue quien fichó a dos de estos tres últimos ejemplos(el transalpino fue contratación de Ramón Calderón),sabedor de que estaba haciéndose con los servicios del jugador que más daba qué hablar en ese momento concreto. Zidane (ganador en 1998), Owen (2001) y Kaká (2007) son los otros tres ‘balones de oro’ que fichó el actual presidente blanco, aunque en estos casos ya lo atesoraban antes de llegar a la Liga y no lo volvieron a conseguir tras jugar para el Real Madrid.

Por ello, Cristiano Ronaldo rompe una racha de más de medio siglo, y lo hace en el momento más oportuno: para cortar la enorme dictadura en este sentido de la estrella del eterno rival. Un Messi que ha dejado en cuatro el récord absoluto de premios consecutivos. Si bien, el luso ha tenido que hacer un grandísimo año y que Messi estuviera mermado por un puñado de lesiones musculares para conseguir poner de acuerdo a la mayoría de votantes y lograr que le vieran como el mejor futbolista del momento. La lucha entre ambos de cara al próximo año acaba de comenzar, y encima con un Mundial como principal objetivo.

La histórica rivalidad Madrid-Barça ha alcanzado en los últimos años un nivel planetario. El fútbol mundial se ha acostumbrado a mirar con lupa lo que acontece en relación a los dos grandes de España, y gran parte de culpa de que eso sea así la tienen Cristiano Ronaldo y Leo Messi.

Cristiano Ronaldo Leo Messi
El redactor recomienda