Es noticia
El lamento de Fernando Alonso por no tener coche el día que los Red Bull fallaron
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
MENOR RITMO DE LO ESPERADO

El lamento de Fernando Alonso por no tener coche el día que los Red Bull fallaron

as dudas del piloto asturiano el viernes se vieron refrendadas el sábado. Falta carga aerodinámica para pelear por la victoria frente a los Ferrari y los Mercedes

Foto: Alonso, durante el GP de Singapur. (EFE/Tom White)
Alonso, durante el GP de Singapur. (EFE/Tom White)

Fernando Alonso reconocía estar muy satisfecho con la forma en la que había pilotado, pero su gesto delataba cierta frustración ante lo que admite como casi perdida una de esas raras ocasiones donde era posible derrotar a los Red Bull: "Parece que no vamos a ser nosotros los que vamos a pescar, después de estar todo el año justo detrás de ellos. En la carrera que fallan, nosotros no estamos ahí para aprovecharlo; lo dijimos muchas veces, que había que estar ahí"

El bicampeón mundial reconocía que eran menos competitivos de lo que esperaban en Singapur. Monza como circuito de alta velocidad se sabía que iba a ser una carrera muy difícil, pero la naturaleza urbana de la pista asiática daba esperanzas de recuperar una forma similar a la encontrada en hace dos carreras en Zandvoort. No se sabe si la supresión de cuatro curvas para ganar una larga recta podría estar detrás de esa relativa falta de rendimiento. El Aston Martin era veloz en recta, pero ni a tope de carga podía estar a la altura de sus tradicionales rivales Ferrari o Mercedes en las zonas reviradas

McLaren es otro equipo, que traía importantes novedades a Singapur y de ahí que tampoco fuera una sorpresa ver a Lando Norris delante de Fernando, pero con lo que no se contaba era con tener a Kevin Magnussen con su Haas por delante. Ver al danés en sexta posición es otro testimonio de las bondades del motor Ferrari, pero una mala noticia para los intereses del asturiano porque es un piloto muy correoso y no muy de fiar, en los habituales embudos que se producen en la frenada a final de recta después de la salida.

Resignación ante la falta de ritmo

Si la diferencia en los entrenamientos libres del viernes del Aston Martin respecto a los Ferrari estaba alrededor de las cuatro décimas, la distancia subió el sábado a algo más de seis décimas. La superioridad de los coches italianos en Singapur fue evidente desde la primera sesión de entrenamientos, pero lo preocupante, es que la diferencia el propio Fernando admitía que podría haber sido incluso mayor. “Cuando he visto a mi ingeniero le he dicho 'si me dejas aquí toda la noche dando vueltas, creo que no la vuelvo a repetir'. La posición es la que es, hay que aceptarla, no estamos tan fuertes como otros equipos”. subrayó el piloto español.

Cara a la carrera, el ritmo en las tandas largas en los entrenamientos libres del Aston Martin era razonablemente bueno, pero Fernando advertía que junto a la enorme dificultad para realizar adelantamientos en Singapur y la competitividad de los coches que le preceden, no hay que descartar lo que puedan hacer en carrera los Red Bull de Max Verstappen y Sergio Pérez que sorpresivamente se quedaron fuera de los diez primeros en la clasificación. “Tenemos que maximizar todas las oportunidades, pero debemos ser realistas: hay muchos coches rápidos delante de nosotros, y no estamos empezando fuera de la que es nuestra posición (en este circuito). Intentaré ganar algunos lugares mañana, pero será una carrera difícil".

El fuerte accidente de Lance Stroll al comienzo de la sesión clasificatoria, no permitió dar pistas acerca de cuanto había de pilotaje en esa séptima plaza en parrilla de Fernando Alonso. Pero parece claro que el plus aportado por el asturiano fue muy importante, porque en la tercera sesisón de entrenamientos libres quedaron al desnudo las carencias del Aston Martin en Singapur, al menos en lo que respecta a velocidad a una vuelta. El propio Fernando admitió que hicieros algunas modificaciones cara a la crono y hubo mejora, pero es evidente que no lo suficiente, para poner al coche británico en una posición que permitiera aspirar si no a la victoria, al menos a un pódium.

Hamilton como gran objetivo

“Tenemos a Hamilton justo delante en parrilla y justo detrás en el campeonato, así que el objetivo es cubrir a Hamilton y quedar delante de él; si quedamos detrás, espero que no perdamos muchos puntos" Así resumía Fernando su principal objetivo para la carrera, aunque es consciente de la dificultad, teniendo en cuenta que George Russell demostró tener coche como para inquietar a los Ferrari por la victoria. El hecho de que Hamilton no tuviera un buen día no esconde el hecho de que Mercedes es claramente superior a Aston Martin en Singapur.

Lewis Hamilton reconocía además que su posición en parrilla no es lo que esperaba en función del rendimiento de su Mercedes el viernes. El pluricampeón británico echaba la culpa a un cambio de reglajes del viernes al sábado por parte de Mercedes, como la razón de que no estuviera con su compañero de equipo disputándoles la pole position a los Ferrari. Es posible que esas modificaciones favorecieran mas al estilo de pilotaje de Russell, o que simplemente algo fallara en la puesta a punto. Lo que resulta difícil de creer, es que para la carrera Hamilton no tenga un ritmo similar al de su compañero. Esto haría casi inalcanzable la empresa de Fernando, de quedar por delante de su rival mas próximo en el campeonato

Alonso hacía un símil ciclista con el Tour de Francia, diciendo que Singapur es tan sólo una más de las 22 etapas que consiste el campeonato. Era la forma de admitir que no va a ser en aquí donde se podría aspirar a lograr una victoria. No se sabe en cual de las carreras que quedan del campeonato volveremos a ver la mejor versión del AMR23, pero parece claro que el circuito de Marina Bay ha resultado mucho menos propicio de lo que se esperaba. El objetivo del fin de semana va a ser sacar el mayor botín de puntos posibles en una carrera que el de viedo sabe que va a ser muy difícil. Pero nunca olvidemos que estamos en un circuito urbano, territorio abonado para situaciones de carrera anómalas con posible aparición del coche de seguridad. Nunca hay que perder la esperanza en una de las pistas que mejor se le dan al asturiano

Fernando Alonso reconocía estar muy satisfecho con la forma en la que había pilotado, pero su gesto delataba cierta frustración ante lo que admite como casi perdida una de esas raras ocasiones donde era posible derrotar a los Red Bull: "Parece que no vamos a ser nosotros los que vamos a pescar, después de estar todo el año justo detrás de ellos. En la carrera que fallan, nosotros no estamos ahí para aprovecharlo; lo dijimos muchas veces, que había que estar ahí"

Fernando Alonso Fórmula 1
El redactor recomienda