Es noticia
Solo un podio en todo 2023. ¿Puede romper Ferrari en el GP de Austria tan triste bagaje?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
NOVEDADES Y PISTA A PRIORI FAVORABLE

Solo un podio en todo 2023. ¿Puede romper Ferrari en el GP de Austria tan triste bagaje?

Carlos Sainz y Charles Leclerc llegan al Red Bull Ring con novedades que permitan confirmar el ritmo de Montreal, en una pista a priori favorable para el SF23

Foto: Entre Leclerc y Sainz solo cuentan con un podio hasta ahora, pero el Red Bull Ring podría resultar favorable al SF23. (Scuderia Ferrari)
Entre Leclerc y Sainz solo cuentan con un podio hasta ahora, pero el Red Bull Ring podría resultar favorable al SF23. (Scuderia Ferrari)

Ferrari solo lleva un podio en 2023 por increíble que parezca. Fue el que logró Charles Leclerc en Bakú. Cuarto en el campeonato, la situación no puede resultar más demoledora para el equipo italiano. Hay que recordar que Mattia Binotto fue defenestrado bajo el lema de que “Ferrari no está para ser segundo”. Desde luego, está peor. Sin embargo, el equipo italiano llega al Red Bull Ring tras una de sus mejores carreras por ritmo, aunque no por resultados. ¿Sería posible el podio en este próximo fin de semana?

Fernando Alonso señaló a Ferrari como uno de los equipos favoritos para el trazado austríaco. Helmut Marko dijo que si el SF23 mantenía el ritmo de carrera de Montreal, y salían sus pilotos junto a Max Verstappen, pondría a su equipo en aprietos. Fue precisamente en Red Bull Ring donde el equipo italiano lograba su última victoria en la Fórmula 1 al batir en 2022 a Max Verstappen. ¿Cabría una sorpresa del equipo italiano en el Gran Premio de Austria?

Red Bull quiere celebrar en su casa el hito logrado en Canadá, sus 100 victorias desde que llegó en 2006. Ha ganado todas las carreras del presente campeonato. "También corremos para honrar su nombre, (Dietrich Mateschitz, el fallecido propietario de Red Bull) para enorgullecerlo y mantener vivo su legado" reinvindicaba ayer el piloto holandés. "En su Gran Premio de casa, queremos ganar". ¿Alguien podrá romper semejante racha en el Red Bull Ring. ¿Ferrari?

¿Qué animal se van a encontrar Sainz y Leclerc?

"Estamos trabajando para asegurarnos de centrarnos en el ritmo de carrera y tener un coche como el de Canadá, porque nos ayudará a recuperar posiciones de carrera, flexibilizar la estrategia y divertirnos más", explicó Sainz antes de comenzar este fin de semana. Eso sí, el madrileño también matizó que consideraba más favorable la pista canadiense que la de Styria. Pero aplacó cualquier expectativa excesiva para este fin de semana.

Sainz y Charles Leclerc se han quejado de la esquizofrenia del SF23, de comportamiento errático según el circuito, y de manera singular en la carrera, donde la degradación ha limitado al monoplaza italiano en varios circuitos. ¿Qué animal se van a encontrar los pilotos este fin de semana? ¿El de Montmeló o Yeda, o el de Australia, Mónaco Canadá? Sobre el papel, el trazado austríaco no castiga tanto el neumático delantero. Tampoco cuenta con demasiadas curvas de alta velocidad, talón crítico para el SF23. Y las temperaturas ambientales podrían amortiguar el problema de degradación del equipo italiano, como en Montreal. Además, el equipo italiano incorpora este fin de semana un nuevo alerón delantero y fondo plano para continuar el intenso trabajo de evolución del SF23. Por todo ello, al menos teóricamente, cabe que la moneda caiga del lado bueno.

"Es poco realista"

A tenor del rendimiento de Ferrari en 2023, explicado de diferentes maneras desde el equipo, no parece que vayan a asaltar a Red Bull como fuera el caso el pasado año. "Todavía no habíamos lidiado con los problemas que se manifestaron en la segunda parte del campeonato. Por tanto, no sabíamos que el coche tendría problemas con el ritmo de carrera. Esto nos ha llevado a confiar en el concepto básico del coche. Paradójicamente, si los problemas hubieran surgido en la primera mitad de la temporada pasada, quizá no estaríamos en esta situación hoy" explicó el piloto español en una reciente entrevista para ahondar en los problemas de fondo que arrastra el SF23.

Sainz dio más detalles sobre las últimas evoluciones de Ferrari en rueda de prensa. Estas han sido probadas en una sesión de Pirelli y en un reciente filming day en Fiorano esta semana, cuestionadas por algunos de sus rivales. "Hay una gran brecha entre Red Bull y nosotros, y pensar que vamos a reducirla con una actualización creo que sería ingenuo y poco realista", apuntó Sainz para aplacar cualquier tipo de expectativas. "¿La actualización ayudará a nuestras debilidades y, con suerte, nos acercará más? Sí. Pero al mismo tiempo, si Red Bull trae una actualización a Austria o pronto, también significa que su actualización es menos grande: todo es relativo en la Fórmula 1".

El madrileño explicó que Ferrari se haya inmerso en un proceso amplio de evolución para solucionar esas carencias estructurales que no son cuestión de una o dos novedades aerodinámicas. "Espero que esta actualización abra una nueva ventana de desarrollo y nuevas oportunidades. Y nuevas formas de configurar el coche que nos ayuden a avanzar en la dirección correcta. Pero sería un poco optimista, digamos, pensar que de repente vamos a estar a la altura de Red Bull, con lo competitivos que son". Así que nada de ganar en Austria como el pasado año…

¿La mejor opción de podio en mucho tiempo? Y

Sainz aprovechó para exteriorizar el zafarrancho que parece vivirse en Maranello. "El equipo ha hecho un esfuerzo increíble para sacarlos adelante en esta carrera. No puedo agradecer lo suficiente a la gente de Maranello con las horas extra que todos han dedicado para hacer llegar estas piezas. Ha sido un gran esfuerzo de todos y desde aquí quería felicitarles y decirles que vamos a dar lo mejor de nosotros para que trabajen bien. Ojalá todos merezcan la pena y podamos ser competitivos este fin de semana".

El ritmo del SF23 y la degradación mejoraron de forma ostensible en Montreal, aunque el factor circuito y la temperatura ambiental jugaron a favor del monoplaza italiano. Leclerc también se mostró particularmente cauto antes de comenzar el fin de semana. "Tenemos que ser prudentes para sacar conclusiones demasiado pronto. Canadá fue positivo, especialmente el domingo. Pero necesitamos confirmarlo aquí y demostrar que somos consistentemente buenos el domingo". Hagan apuestas. Si no se repiten errores operativos, incluidos los entrenamientos clasificatorios, el Gran Premio de Austria podría ser la mejor opción de podio para Ferrari en mucho tiempo.

Ferrari solo lleva un podio en 2023 por increíble que parezca. Fue el que logró Charles Leclerc en Bakú. Cuarto en el campeonato, la situación no puede resultar más demoledora para el equipo italiano. Hay que recordar que Mattia Binotto fue defenestrado bajo el lema de que “Ferrari no está para ser segundo”. Desde luego, está peor. Sin embargo, el equipo italiano llega al Red Bull Ring tras una de sus mejores carreras por ritmo, aunque no por resultados. ¿Sería posible el podio en este próximo fin de semana?

Fórmula 1
El redactor recomienda