Es noticia
La nueva vida de Roberto Merhi en la Fórmula E: "Son carreras como de ciclismo. Quiero seguir en 2024"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
HA COMPETIDO EN LAS DOS ÚLTIMAS CITAS

La nueva vida de Roberto Merhi en la Fórmula E: "Son carreras como de ciclismo. Quiero seguir en 2024"

El piloto castellonense es uno de los pocos españoles que ha logrado participar en la Fórmula E. Cuenta a El Confidencial como está siendo su experiencia, y sus opciones de futuro en próximas temporadas

Foto: Roberto Merhi ha puesto un pie en la Formula E, y con opciones de futuro (Mahindra)
Roberto Merhi ha puesto un pie en la Formula E, y con opciones de futuro (Mahindra)

Excepto el monoplaza del IndyCar americano, Roberto Mehri ha probado prácticamente todos los coches de las diferentes categorías de la última década, incluyendo la Fórmula 1. Pero le faltaba el de la Fórmula E y su monoplaza eléctrico. El castellonense llevaba tiempo intentando lograrlo. Lo consiguió, y ahora ha tomado parte en las dos últimas pruebas del campeonato, en Yakarta y Portland. El equipo oficial Mahindra le fichó tras su reciente test privado en Berlín, y cabe que también acabe la temporada para las citas de Roma y Londres, lo que le abriría las puertas para participar en el próximo campeonato al completo.

El pasado fin de semana, Merhi iba camino de acabar entre los seis primeros, y por delante de su compañero el veterano Luca di Grassi, el piloto con más carreras en la disciplina, y que también ejerció como promotor del certamen con Alejandro Agag. Sin embargo, el monoplaza de Merhi se quedó parado en los primeros compases de la carrera. No obstante, su rendimiento no ha pasado desapercibido a tenor de las perspectivas que se presentan para acabar el campeonato.

El Confidencial habló con Roberto Merhi, todavía en Portland, y cuenta cómo ha sido la complicada experiencia de saltar en paracaídas en pleno certamen frente a los pilotos habituales, cómo es la naturaleza de sus carreras, y qué le ha llamado más la atención sobre la vida a bordo y en acción del monoplaza eléctrico de la Fórmula E.

PREGUNTA. ¿Cómo apareces de repente en la Fórmula, y a mitad de temporada?

RESPUESTA. Surgió la oportunidad hablando con ellos, salió el test de Berlín, el test de Fórmula E que tanto esperaba estos años. Tuvimos muchos problemas mecánicos, con la frenada, y tampoco hice muchas vueltas que valiesen la pena. Pero las que hice fueron bastante positivas, con buen consumo de energía. Después del test surgió la posibilidad de subir al coche al dejar el equipo uno de sus pilotos, Oliver Rowland, y fue todo muy rápido, cuatro o cinco días antes de irme a la carrera de Yakarta.

P. Cuentas con todo tipo de experiencia en casi todos los monoplazas posibles, incluyendo la Fórmula 1, con la excepción del IndyCar, y también con prototipos. Pero de repente te subes a un Fórmula E, en nada igual a lo que has conocido en tu trayectoria. ¿Qué es lo más te llamó la atención de un monoplaza eléctrico? ¿Lo que más te gustó, o te costó?

R. Lo que más cuesta con diferencia es la frenada, es algo que te vuelve un poco loco al no tener discos de freno como un coche normal, cuesta mucho adaptarse, es muy fácil bloquear. Luego, cada piloto se hace su mapa de frenada en los tests privados, pero yo me tuve que adaptar a los mapas de los pilotos que habían cogido antes el coche. Soy un piloto que me gusta optimizar al máximo la frenada, esto es lo más complicado en la Fórmula E, y hay que trabajarlo mucho.

Luego, al acelerar, pierdes tracción muy rápidamente con las traseras, y no la recuperas como en un coche normal, patina, patina, y no deja de patinar. Hay que intentar entender esto, la aceleración y la frenada.

P. Pero muchos pilotos reconocen que es un coche nada fácil de llevar, y más con los neumáticos tan duros que utiliza el campeonato. Porque además hay muchos parámetros a gestionar.

R. Es el coche más difícil que he llevado. Es bastante complicado. Si ves los libres en un circuito normal, como en Portland, todos los pilotos se salían de la pista alguna vez, porque es complicado hacer una vuelta buena completa en este coche.

P. Llegas a Yakarta, cuando el resto de los pilotos ya llevan casi toda la temporada.

R. Todo el mundo conocía el circuito, menos yo. En el equipo nos costó hacer funcionar el coche, no iba bien. Se trataba de absorber mucha información todo era nuevo para mí. Y como no funcionaba, me cambiaron tantas veces el coche que cada vez que salía a la pista era diferente, probábamos cosas en cada sesión, incluso en la carrera. Eran demasiados cambios para alguien que debutaba.

P. Te encuentras además un formato que encaja todas las sesiones y la carrera en el mismo día. Menudo follón, ¿no? ¿Cómo se vive un formato semejante?

R. La verdad es que está bien. Es cierto que en Yakarta (donde hubo dos carreras, sábado y domingo) parecía un poco pesado todo a la vez. Pero en Portland me gustó que todo fuera en un día. No tienes tantos tiempos muertos, me gustó mucho. No está mal, es algo que deberían considerar otros campeonatos. Pero no tienes el menor margen de error, porque si tienes un accidente y pierdes una sesión, no tienes tiempo de recuperar.

P. ¿Cómo explicaría una carrera de la Fórmula E desde dentro del coche, desde la perspectiva del piloto? Porque desde el exterior parecen muy complejas, además del pilotaje en sí mismo: la regeneración y la gestión de energía, la estrategia…

R. Aquí tienes que ir lo más rápido posible gastando la menor energía posible. Y a la vez, peleando, no perdiendo posición. Son carreras muy complicadas, tienes que estar pendiente de muchas cosas. Por ejemplo, en Portland entrábamos cuatro en paralelo en algunas curvas, no puedes girar sin esperar que no haya nadie. Cuesta entender a veces cómo funciona todo. Tienes también que entender cuánta energía tienen tus rivales, imaginar cómo van los demás hasta el final. No puedes pasarte consumiendo.

P. Mentalmente, ¿son más duras al tener que gestionar tanta información?

R. Sí que tienes que ir muy concentrado. Todos los pilotos, cuando acaban la carrera, te dicen que tienes que ir más concentrado que en una carrera normal, no puedes relajarte, hay que ir superconcentrado porque tienes que ahorrar energía. Un uno por ciento de más o menos marca las diferencias con tus rivales alrededor. Tienes que calcular con cuánta energía debes llegar, y no quieres quedarte sin energía en la última vuelta. Es curioso.

P. El equipo le volvió a llamar para la última cita, este fin de semana, en Portland. Mal no lo habría hecho en Yakarta, y parece que todo fue mejor…

R. Sí, la verdad, estaba más cómodo, y en los primeros libres hice duodécimo sin toda la potencia. Estaba más hecho al coche, con mapas a mi gusto, y mucho mejor.

P. La dinámica de las carreras en la Fórmula E es un poco particular, especialmente este año. Hay algunas, como la pasada de Portland, en las que nadie quiere ir primero, pero hay muchos adelantamientos y mucho pelotón con cantidad de toques entre los monoplazas, para luego esperar a atacar en el momento oportuno hacia el final. Son carreras con una dinámica parecida a una clásica ciclista. ¿No?

R. Sí, en Fórmula E hay varios tipos de carreras. La verdad es que la carrera de Portland me pareció muy divertida, me estaba divirtiendo un montón por la cantidad de adelantamientos que hubo. Como tienes que guardar energía, no quieres ir el primero al no tener rebufos. Tienes que pensar todo el rato, moviéndote en el pelotón, siempre intentando estar entre el segundo y el sexto o séptimo puesto.

Efectivamente, me recuerda a carreras ciclistas, que yo también las corro. Tienes que reservar energía para el momento de la verdad, en el llano y en las subidas, en la bici es exactamente lo mismo, te tienes que colocar en el sitio adecuado en cada momento para saber cuando atacar. Pero necesito más carreras para entender un poco mejor la Formula E, no haber terminado esta carrera no me ayuda. En Yakarta se iba casi a tope de lo que daba el coche, pero en Portland no, había que ahorrar mucha energía. Eran diferentes.

P. En la Fórmula E hay grandes pilotos, algunos de gran palmarés. ¿Qué se ha encontrado en este aspecto?

R. La verdad es que les conocía prácticamente a todos, porque había corrido contra la mayoría en otros campeonatos. Y desde que llegué, ves la inteligencia con la que corren unos y otros, y por qué corren de determinada manera, y algunos ganan por inteligencia. Son carreras que te hacen pensar mucho todo el rato. Me ha llamado la atención Nick Cassidy, que es muy bueno y marca la diferencia, lo tiene claro y es muy bueno. Consume menos energía, la guarda donde hay que guardarla y luego no le pueden adelantar.

P. ¿Te gusta o no la Fórmula E? ¿Seguirías el próximo si te ofrecen la oportunidad?

R. Veremos a ver si puedo continuar en las siguientes que quedan, Roma y Londres, son cuatro. Creo que el equipo está contento, no abandoné y no por culpa mía. Hemos dado un paso delante de Yakarta a Portland, creo que vamos en la dirección correcta. Yo tengo ganas de continuar el campeonato.

P. Sigues corriendo en Japón, en GT, ¿es compatible con la Fórmula E?

R. Sí, porque acaba en julio, y hasta enero no habrá más carreras. Una vez termine, vuelvo a Japón. Pero me gustaría seguir en la Fórmula E si tengo la oportunidad, me gusta el campeonato. Y también quiero seguir en Japón, me estoy divirtiendo mucho.

Excepto el monoplaza del IndyCar americano, Roberto Mehri ha probado prácticamente todos los coches de las diferentes categorías de la última década, incluyendo la Fórmula 1. Pero le faltaba el de la Fórmula E y su monoplaza eléctrico. El castellonense llevaba tiempo intentando lograrlo. Lo consiguió, y ahora ha tomado parte en las dos últimas pruebas del campeonato, en Yakarta y Portland. El equipo oficial Mahindra le fichó tras su reciente test privado en Berlín, y cabe que también acabe la temporada para las citas de Roma y Londres, lo que le abriría las puertas para participar en el próximo campeonato al completo.

Fórmula 1
El redactor recomienda