Es noticia
El renacer de Roberto Merhi: así se prepara en busca de otra proeza en F2 para ganarse su sitio
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
'MILAGRO' EN SU RETORNO A PISTA

El renacer de Roberto Merhi: así se prepara en busca de otra proeza en F2 para ganarse su sitio

El piloto de Castellón asombró en su regreso a los monoplazas, demostrando que no ha perdido un ápice de su talento y cómo merece un volante en la Fórmula 1 o al más alto nivel

Foto:  Roberto Merhi, durante su etapa en la Fórmula 1. (EFE/Ali Haider)
Roberto Merhi, durante su etapa en la Fórmula 1. (EFE/Ali Haider)

A sus 31 años, Roberto Merhi puede presumir de ser uno de los grandes pilotos a nivel mundial. Lo tiene todo para formar parte de la parrilla de Fórmula 1, pero no basta con tener un talento prodigioso para mantenerse en la máxima categoría del automovilismo. Cuatro años después de dicha oportunidad, regresó al reciente Gran Premio de Austria en la Fórmula 2, donde logró una proeza al alcance de muy pocos. No solo estuvo casi desde el primer momento entre los mejores, sino que pudo haber ganado la carrera de no ser por un imperdonable error de los comisarios deportivos.

Roberto Merhi comparte su experiencia con El Confidencial mientras se prepara para los próximos desafíos en el circuito de Chiva en Valencia. Este fin de semana vuelve con Campos Racing al Gran Premio de Francia. El castellonense intentará sorprender (otra vez) para luchar por un volante de nuevo al más alto nivel del automovilismo, bien en el IndyCar o las 24 Horas de Le Mans y el WEC. Después de pasar por Manor en la Fórmula 1, uno de los equipos más débiles, y también el Mundial de Resistencia, no ha conseguido lograr un puesto a la altura de su talento. Ahora, sabe que tiene una de las últimas oportunidades para ello.

placeholder Roberto Merhi, en el circuito de Red Bull Ring. (Campos Racing)
Roberto Merhi, en el circuito de Red Bull Ring. (Campos Racing)

Una remontada épica

Rememoremos: Gran Premio de Australia de F2, Merhi se pone a los mandos de un monoplaza como sustituto de Ralph Boschung. El español partió desde la penúltima plaza, pero arriesgó montando gomas de seco cuando aún estaba muy mojada la pista. Sin cometer un solo fallo y volviendo locos a todos los que le precedían, forzándoles al error, remontó hasta la segunda posición. El ganador, Richard Verschoor, luego fue descalificado por llevar gasolina antirreglamentaria, con lo que el piloto de Campos Racing habría heredado entonces el primer puesto. Sin embargo, una sanción de cinco segundos por haber sobrepasado los límites de pista le mandó al quinto puesto, y tras otras sanciones a otros pilotos y la descalificación del ganador quedó en la tercera posición en los registros oficiales.

"Con Boschung, a veces la relación fue tensa. Esto demuestra lo buen tipo que es"

"No tuve apenas tiempo para aclimatarme, llevaba cuatro años sin correr en monoplazas y todo lo que pude hacer fue una jornada de karting en esta pista la semana anterior. Sin embargo, me comuniqué muy bien con el equipo y eso se notó enseguida", explica Merhi sobre su inesperada vuelta a la Fórmula 2. Pese a su excelente relación con Campos Racing, llegó al equipo valenciano porque Ralph Boschung, el piloto al que sustituía, pidió expresamente que fuera él su relevo. "La verdad, no hay mucha gente en el 'paddock' como Boschung. Le estoy muy agradecido porque él es el dueño del volante, y que se acordara de mí y mostrara toda su generosidad, dice mucho de él como persona. Además, es curioso, porque cuando compartimos equipo hace tiempo a veces la relación fue tensa, estaba más obsesionado en superarme a mí que en hacer su carrera, pero eso también demuestra lo buen tío que es, porque es señal de que te respeta y que no es rencoroso ni envidioso", confesaba.

El suizo Boschung ocupaba uno de los dos volantes del equipo Campos Racing. Sin embargo, antes de la cita austríaca tuvo que retirarse temporalmente porque sufría el síndrome de Facet, dolencia que afecta a las cervicales que, aunque mejora con reposo, solo se cura a través de cirugía. De momento, Boschung no se va a operar y estará en reposo, como mínimo, la próxima carrera en Paul Ricard, y quizá tampoco esté disponible para Hungría. Todo dependerá de cómo evolucione su estado físico.

El regreso a Campos Racing era algo muy bonito para Merhi porque, además del cariño que sentía por el tristemente fallecido Adrián Campos, también es el equipo con el que participó en su última temporada en monoplazas. "Le dediqué a él la carrera de Austria, una forma de decir que sigue con nosotros y que nunca le olvidaremos. El año pasado incluso hablamos para volver a pilotar para él, pero llegó su inesperado fallecimiento. Estoy muy orgulloso de haber logrado este podio llevando su nombre en el coche".

placeholder Roberto entrena en karting para preparar sus carreras de F2. (RM Instagram)
Roberto entrena en karting para preparar sus carreras de F2. (RM Instagram)

Preparado por si surge la oportunidad

La actuación de Merhi en Austria no ha pasado desapercibida para el 'paddock'. Por ello, el castellonense se prepara estos días a conciencia en el circuito Lucas Guerrero de Chiva en Valencia para llegar a tope a la cita de este fin de semana en Francia. Su kart de entrenamiento es una máquina mucho más exigente, físicamente hablando, de lo que a priori pueda parecer. Junto al asfixiante calor de estas fechas y un trazado que exige mucho al cuello del piloto, Merhi está afrontando un entrenamiento muy serio para intentar volver a sorprender este fin de semana.

Merhi ha utilizado a su paisano Félix Porteiro como 'sparring' en estas jornadas. En ocasiones, el mismo Carlos Sainz se ha unido a Félix y Roberto en este circuito para entrenamientos de este tipo. A ello suma muchos kilómetros de bicicleta en la preparación física con rutas Castellón-Teruel ida y vuelta.

Aunque un piloto nunca quiera renunciar al sueño de la Fórmula 1, la Fórmula 2 puede servir para que aparezca una oportunidad inesperada. Consciente de la dificultad de lograr su gran ilusión, aprovecha al máximo esta oportunidad para captar la atención de equipos en otras disciplinas: "A mí me gustaría mucho probar en IndyCar. Creo que lo haría bien y ese tipo de coche va muy bien a mi estilo de pilotaje. Hay muchos pilotos con los que he competido en el pasado que están allí haciéndolo bien y es un campeonato al alza. Los Hypercar estaría muy bien también, pero, si pudiera elegir, preferiría competir en monoplazas", concluyó el castellonense.

¿Quién sabe? Ojalá alguien le susurrara al oído a Chip Ganassi, que ha perdido a una perla española con la marcha de Álex Palou a McLaren, que podría sustituirle con otra perla como es Roberto Merhi. No le iba a defraudar.

A sus 31 años, Roberto Merhi puede presumir de ser uno de los grandes pilotos a nivel mundial. Lo tiene todo para formar parte de la parrilla de Fórmula 1, pero no basta con tener un talento prodigioso para mantenerse en la máxima categoría del automovilismo. Cuatro años después de dicha oportunidad, regresó al reciente Gran Premio de Austria en la Fórmula 2, donde logró una proeza al alcance de muy pocos. No solo estuvo casi desde el primer momento entre los mejores, sino que pudo haber ganado la carrera de no ser por un imperdonable error de los comisarios deportivos.

Fórmula 1
El redactor recomienda