Es noticia
Marc Márquez y Roberto Merhi: el arma secreta de Carlos Sainz para dar la campanada
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
UNA MOTIVACION EXTRA

Marc Márquez y Roberto Merhi: el arma secreta de Carlos Sainz para dar la campanada

La famosa frase de "se juega como se entrena" parece que ha calado hondo en el piloto de Ferrari que desarrolla su preparación invernal junto a los mejores 'sparring' imaginables

Foto: Merhi y Sainz, en el circuito de Franciacorta. (Twitter)
Merhi y Sainz, en el circuito de Franciacorta. (Twitter)

No es nuevo que Marc Marquez y Carlos Sainz entrenaban juntos cuando sus agendas deportivas lo permitían, pero este invierno ha sido el primero que ambos pilotos han compartido pretemporada. Como bien reconocía el catalán, entrenar al lado de un peso pesado como él siempre da un plus: “La mente está puesta en intentar ganar y por eso, rodearse de gente como Carlos Sainz o mi hermano Álex siempre saca lo mejor de nosotros. Con deportistas así siempre hay un ‘pique’ y aunque sea entrenando, siempre das un poquito más".

Márquez se mudó el año pasado de Cervera a Madrid, por lo que la relación con Carlos Sainz se ha estrechado mucho. Siempre tuvieron los dos una gran sintonía, pero la vecindad ha reforzado su amistad y ha propiciado que entre ambos surja una motivación extra a la hora de entrenar. Aunque la preparación de un piloto de MotoGP y de Fórmula 1 es diferente, es enriquecedor compartir experiencias y convertir las rutinas de entrenamiento en algo divertido.

Desde que hace un año se pusiera en manos de Ángel Cotorro, (también el doctor de Rafa Nadal), Márquez cuenta como preparador físico con Vicente Calvo. Gracias a ellos, el piloto de Honda-HRC parece que por fin ve la luz al final del túnel con su maltrecho hombro después de tres temporadas. Por parte de Sainz, el encargado de su preparación física es Rupert Manwaring, de la empresa líder del sector, Hintsa Performance. Los dos preparadores coinciden que, dado que no se puede replicar en un gimnasio las necesidades específicas del cuerpo en competición, el objetivo es realizar una combinación de ejercicios que cumplan con los objetivos físicos y al mismo tiempo no resulten terriblemente aburridos.

Una preparación 360 grados

Manwaring, hijo de un profesional muy reconocido en la Fórmula 1 del mismo nombre, es la persona más cercana a Sainz a nivel personal por la cantidad de tiempo que pasan juntos. “No sé como describirlo, -reconocía Sainz en una entrevista- Cuando pasas más de 200 días al año junto a una persona que está pendiente de tu preparación, de tu dieta, etc. es un poco como… no sé, un poco como un hermano, pues convivo mucho más con el que con mis propias hermanas”. Salvo el Golf, que no es un territorio donde Manwaring se desenvuelva especialmente bien, ambos comparten todas las rutinas de preparación. El modelo Hintsa, que es el adoptado por la gran mayoría de la parrilla de Fórmula 1, es un sistema 360 grados que gira alrededor de la actividad física, la nutrición, el sueño, la biomecánica, la fuerza mental y la salud en general.

Pero dentro de esta preparación hiperprofesionalizada, falta por así decirlo el elemento clave de la práctica, como es el propio pilotaje. Dado que desde hace ya más de 10 años los entrenamientos privados están prohibidos y las pruebas de pretemporada se han reducido a la mínima expresión, la única alternativa para hacer un entrenamiento específico en lo que a conducción se refiere es el karting. Por extraño que parezca, un pequeño kart es el vehículo a cuatro ruedas que a nivel físico y sensorial mejor replica las necesidades de un piloto de Fórmula 1. Obviamente, hablamos de los karts de competición más sofisticados del mundo. Bombas ultraligeras de 125 cc, con cambio de marchas y potentes frenos de disco.

El problema de entrenar en karting en solitario, aparte de ser aburrido, adolece de elementos claves para la preparación competitiva, como es la lucha cuerpo a cuerpo y replicar momentos claves del fin de semana de carreras. Ahora bien, ¿Dónde encuentra un piloto de Fórmula 1, pilotos de nivel semejante al suyo, tan buenos como para poder hacer de ‘sparring’ en los entrenamientos? Carlos Sainz tiene la fortuna de poder hacer todo este entrenamiento con dos extraordinarios pilotos, que además son buenos amigos suyos. Roberto Merhi y Félix Porteiro.

Merhi y Sainz debutaron en Fórmula 1 a la vez y a pesar de que el piloto de Castellón no consiguió consolidarse en la categoría por falta de medios económicos, demostró una enorme clase, que le ha permitido desarrollar una interesante carrera profesional en el campo de la resistencia y los vehículos de Gran Turismo. Félix Porteiro por su parte, hace ya muchos años que se retiró de la competición, pero hablamos de un piloto que logró victorias en monoplazas y turismos a nivel mundial. Hace una década decidió reconvertirse profesionalmente y hoy es uno de los más reconocidos ‘coach’ de pilotos a nivel mundial. El karting es una base esencial de su programa de preparación y eso significa que el nivel de Porteiro como Kartista, está para salir a competir en una prueba del mundial y estar entre los mejores.

placeholder Desde que debutaran juntos en Fórmula 1, Carlos Sainz y Roberto Merhi guardan una buena amistad. (Twitter RM/Sutton)
Desde que debutaran juntos en Fórmula 1, Carlos Sainz y Roberto Merhi guardan una buena amistad. (Twitter RM/Sutton)

Un 'stage' de altura

Precisamente fue Porteiro, que gestiona sus programas de entrenamiento junto a MarlonKart, importador para España de la prestigiosa marca Tony-Kart, el que organizó un ‘stage’ especial de entrenamiento junto a Sainz y Merhi en la pista de Franciacorta, muy cerca de la fábrica de la empresa líder mundial en el sector del kart. A tenor del nivel de los participantes, el equipo oficial de la marca estuvo a disposición de los tres pilotos. Aparte del trabajo con los ingenieros, se entrenó también con distintos tipos de neumáticos, con el fin de replicar lo mejor posible los condicionantes de un Gran Premio de Fórmula 1.

Así lo explicaba el propio Merhi, al habla con El Confidencial. “Esto es algo que venimos haciendo los tres cuando podemos. El año pasado lo hicimos en Chiva, en el Kartódromo de Lucas Guerrero y ahora hemos venido aquí a Italia, a una pista que está muy cerca de la fábrica de Tony-Kart. Aquí, como es lógico, poseen todos los datos y el trazado, tiene una sucesión de curvas rápidas muy interesante y exigente para el cuello. El piloto de Castellón, no hay que olvidar que en sus ratos libres participa (y gana) en pruebas del campeonato de España de Karting. Hablamos, por tanto, de un kartista consumado, que posee además como Sainz una forma física excepcional, fruto de miles de horas haciendo ciclismo, su otra gran pasión.

"Lo mejor de estos entrenamientos, -prosigue Merhi-, es que los tres estamos igualados a la décima y esto es buenísimo, porque a la hora de hacer los simulacros nos mete una tensión competitiva que es muy útil como preparación. Replicamos sesiones de clasificación intentando a base de hacer vueltas rápidas únicas y luego, hacemos también carreras saliendo con el depósito lleno hasta que lo gastamos entero. En la pista de Franciacorta, esto viene a ser alrededor de veinte vueltas y la verdad es que es muy exigente físicamente hablando. Acabamos el día reventados, pero lo bueno es que lo disfrutamos mucho".

El castellonense nos explicó, que a él este entrenamiento le viene igual de bien que a Sainz, porque en breve retomará su actividad en Japón participando en el campeonato local de GT. “La idea es hacer otro stage más en Chiva los tres y luego ya me marcharé a Japón, que este año se presenta el campeonato muy interesante. Hay equipos oficiales de las fábricas y lo mejor es que al haber libertad de neumáticos, se hace mucho trabajo de pruebas. Ojalá que sirva de ayuda para entrar en alguno de los equipos de Hypercar en Le Mans, porque es algo que me encantaría”. Ojalá que sí 'Teto', porque Sainz tiene mucha suerte de tenerte como ‘sparring’ y nosotros de que nos representes por el mundo.

No es nuevo que Marc Marquez y Carlos Sainz entrenaban juntos cuando sus agendas deportivas lo permitían, pero este invierno ha sido el primero que ambos pilotos han compartido pretemporada. Como bien reconocía el catalán, entrenar al lado de un peso pesado como él siempre da un plus: “La mente está puesta en intentar ganar y por eso, rodearse de gente como Carlos Sainz o mi hermano Álex siempre saca lo mejor de nosotros. Con deportistas así siempre hay un ‘pique’ y aunque sea entrenando, siempre das un poquito más".

Carlos Sainz Ferrari Marc Márquez