Es noticia
Carlos Sainz: "Es una sensación tan especial correr en España delante de 120.000 personas..."
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
PRESENTACION DEL GP DE ESPAÑA

Carlos Sainz: "Es una sensación tan especial correr en España delante de 120.000 personas..."

Sainz reflexionó sobre las sensaciones que le produce correr en España y, especialmente, en esta ocasión, cuando se espera un lleno total. También explicó la situación actual de Ferrari

Foto: Carlos Sainz, en la presentación del GP de España. (EFE/Rodrigo Jimenez)
Carlos Sainz, en la presentación del GP de España. (EFE/Rodrigo Jimenez)

"Vamos a varios Grandes Premios intensos para el equipo: Imola, en Italia, y Mónaco, que es el Gran Premio de casa para Charles Leclerc y que para todos los pilotos es importante. Y, luego, el Gran Premio de España, en el que se traerá alguna mejora para dar un paso adelante. Y que para mí, ojalá, sea la mejor carrera posible, que es lo que más me gustaría". Carlos Sainz inicia su periplo más intenso emocionalmente de la temporada, con cada una de las tres próximas carreras cruciales para Ferrari y sus dos pilotos. Y por razones similares.

En la presentación del Gran Premio de España, el madrileño reflexionó sobre qué supone la carrera más importante del año para él. Los responsables del Circuit dan por seguro el lleno y 120.000 espectadores que estarán animando a los dos españoles. Una cita con tanta o más intensidad que la de 2005 y 2006, cuando Fernando Alonso luchaba por la victoria en la carrera y los títulos. Habrá menos público que entonces porque los organizadores han limitado el aforo deliberadamente respecto a aquellos años. Una edición en la que se ha trabajado, además, para evitar los fallos y carencias del pasado año.

"Es increíble, me siento un privilegiado por estar viviendo quizás el momento más dulce de la Fórmula 1 hasta ahora. Ver cómo está creciendo a nivel mundial, y mientras crece, estar yo en la Fórmula 1 y ser piloto de Ferrari", reflexionaba Sainz ante la próxima cita en Montmeló. "Es una sensación muy especial como piloto, es algo que soñé desde que tenía diez años y fui a ver la primera carrera de Fórmula 1, precisamente en el Circuit". Un año más, Sainz tendrá su propia tribuna de aficionados, cuyas entradas se agotaron en ocho minutos. No es probable, pero ganar sería ya una locura.

La tribuna, agotada en un suspiro

Para Ferrari, la próxima será la primera carrera en suelo italiano, no lejos de su sede, en una pista que lleva el nombre del fundador y su hijo. Para Leclerc, la siguiente carrera será la gran oportunidad de ganar en su domicilio, victoria que siempre se le ha deslizado cuando la tenía a su alcance. Para Sainz, gane o no, la experiencia será única. "No hay mejor prueba que en esos ocho minutos se agotaron las entradas de la tribuna para mostrar las ganas que hay en el GP de España y de venir a vernos", apuntaba Sainz recordando la tribuna que lleva su nombre y que ofrece precios más reducidos que las del resto del circuito. "Es una sensación tan especial, tan diferente, correr delante de tu afición y con más de cien mil personas apoyándote para que lo hagas bien... Es tan fuera de lo normal para una persona que es muy difícil describirlo, pero os aseguro que el resto de mi vida voy a recordarlo y guardarlo en mi memoria, porque en la carrera de un piloto y un deportista son muy especiales".

Para Sainz, la próxima será su novena participación en el Gran Premio de España. "Me parece increíble que haya pasado tanto tiempo, pero han sido años buenos para mí, ha habido diversión, mejora en todos los sentidos para poder ir a por mi tercer Gran Premio de España con Ferrari, es algo muy muy especial. He intentado mejorar todo lo que he podido, convertirme en mejor piloto, mejor persona y mejor atleta, por así decirlo, y creo que estoy más preparado que nunca, con más ganas de competir en casa, delante de tanta gente, que cada vez hay más. La Formula 1 está al alza y creo que este va a ser uno de los mejores Grandes Premios de España de los últimos años".

Sainz explicó el valor emocional del GP de España. (Javier Rubio)

El problema de cómo llevar el coche

Tema distinto es el estado de forma de Ferrari que, como puso en evidencia la cita de Miami, no apunta a un posible triunfo. En Montmeló, el equipo italiano traerá una nueva evolución aerodinámica clave para el desarrollo del SF23, y de su eficacia dependerá el potencial para el resto de la temporada. ¿Cuál es, entonces, el principal reto para el equipo italiano en estos momentos? "Seguir mejorando y seguir intentando encontrar la razón por la que hay veces que las cosas no salen bien. Me encuentro en un buen momento, ahora mismo mi cabeza está muy centrada en analizar qué es lo que tengo que hacer con mi pilotaje y con el equipo para dar un paso adelante, porque está claro que tanto para la escudería como para mí, el Mundial no ha empezado como esperábamos".

Sainz hacía su personal diagnóstico del SF23 y de Ferrari en estos momentos. "El problema principal es cómo hay que llevar el coche pero, sobre todo, cómo ponerlo a punto para recuperar ese déficit que tenemos, no solo Ferrari, sino todos, con Red Bull. Estamos intentando dar con la tecla. Mi cabeza está totalmente centrada para encontrar la solución, estamos intentando hacer todo lo posible".

Según Sainz, se está trabajando a destajo en Maranello. "Estamos probando tantas cosas durante los fines de semana para diagnosticarlo… Probamos una cosa, y otra, y aplicamos la que funciona a la siguiente carrera. Estamos en ese momento de análisis brutal, está toda la fábrica centrada en qué puede estar haciendo Red Bull que no hacemos los demás y qué podemos hacer nosotros. Se está dando el cien por cien en Maranello, la fabrica está volcada en corregirlo lo antes posible y nosotros, los pilotos, en sesiones exhaustivas en el simulador, reuniones con ingenieros… Todos poniendo el cien por cien por los aficionados y para la afición española, para estar mejor con Ferrari y llegar al GP de España mejor de lo que estamos ahora".

Medidas para paliar los fallos de 2022

Jose Luis Santamaría, director del Circuit, explicó en el acto las medidas tomadas para pulir las carencias de 2022 en la próxima edición. Por un lado, en lo que al trazado se refiere, la retirada de la última chicane antes de iniciarse la recta, recuperando el trazado inicial de la pista. "Como es ahora una bajada nueva, hemos levantado una barrera de protección a la entrada de la recta en caso de que hubiera proyección de materiales por un accidente", explicaba para ilustrar el cambio del trazado.

En 2022, el calor puso evidencia los servicios públicos dentro del circuito. "Parece que este año también hará calor. Hemos trabajado mucho todas las zonas de sombra, con tribunas nuevas cubiertas y, además, en las zonas de público y de pícnic se han implementado las zonas de sombra". Los accesos también fueron objeto de críticas por el caos circulatorio dentro y fuera del circuito. Para este año, por ejemplo, se ha prescindido de la empresa encargada de la gestión circulatoria y se ha colaborado con las autoridades locales para mejorar el plan de accesos. "También se ha trabajado con el transporte público para reducir la huella de carbono alrededor del Gran Premio. El año pasado, 60.000 personas usaron el Cercanías durante el Gran Premio. Se ha dimensionado el operativo junto con Renfe para hacer los convoyes más fluidos. Quien venga con billete de AVE, podrá incorporar el billete de cercanías dentro del precio de este", explicaba Santamaría.

placeholder El Circuit cuenta con una nueva configuración en 2023. (Javier Rubio)
El Circuit cuenta con una nueva configuración en 2023. (Javier Rubio)

El año pasado, también las quejas fueron numerosas ante la falta incluso de agua. "Se va a buscar que las colas sean más fluidas. Se esperan 120.000 personas y se quiere mejorar la experiencia de quienes acuden al Gran Premio". El Circuit cuenta ahora con acceso a la red pública de agua, la zona ha creado una red de fuentes de agua potable para que los aficionados no sufran los problemas del pasado año y se ha procedido a la reforma de todas las instalaciones de baño y aseo.

¿El mensaje de Carlos Sainz a los aficionados? >"Que vengan, que griten, que apoyen, que eso a mí siempre me ha dado un chute de motivación y energía. Se lo agradeceré y vamos a disfrutarlo juntos".

"Vamos a varios Grandes Premios intensos para el equipo: Imola, en Italia, y Mónaco, que es el Gran Premio de casa para Charles Leclerc y que para todos los pilotos es importante. Y, luego, el Gran Premio de España, en el que se traerá alguna mejora para dar un paso adelante. Y que para mí, ojalá, sea la mejor carrera posible, que es lo que más me gustaría". Carlos Sainz inicia su periplo más intenso emocionalmente de la temporada, con cada una de las tres próximas carreras cruciales para Ferrari y sus dos pilotos. Y por razones similares.

Carlos Sainz
El redactor recomienda