Es noticia
Carlos Sainz activa el modo 'alma de la fiesta nocturna' para la carrera más dura del año
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
OPORTUNIDAD PARA FERRARI

Carlos Sainz activa el modo 'alma de la fiesta nocturna' para la carrera más dura del año

Probablemente la carrera urbana del enclave asiático sea la más exigente para pilotos y máquinas de todo el calendario. El piloto español y Ferrari llegan con optimismo

Foto: Sainz en la rueda de prensa del GP de Singapur. (EFE/EPA/TOM WHITE)
Sainz en la rueda de prensa del GP de Singapur. (EFE/EPA/TOM WHITE)

‘Shakalaka boom’ es el estribillo de una canción que con seguridad habrán escuchado alguna vez por alguna emisora y podría ser traducido como el ‘alma de las fiestas nocturnas’. No se sabe si Carlos Sainz en un divertido mensaje puesto en sus redes sociales se refería exactamente a esta descripción, pero en todo caso la expresión viene muy al caso. Estamos en la carrera nocturna y bajo los focos por excelencia y tanto el piloto madrileño como Ferrari tienen motivos para sentirse fuertes.

En la tradicional rueda de prensa previa al Gran Premio el piloto de RedBull Sergio Pérez advirtió que en su equipo esperaba que los Ferrari fueran muy competitivos en esta pista y a tenor de lo visto esta temporada parece que el pronóstico del mexicano debería ser certero. Carlos Sainz, de todos modos, se apresuró a echar agua al café y quiso poner algo de freno a las expectativas más triunfalistas: "Si Red Bull cree que seremos competitivos, imagina lo que pensamos de ellos. Han ganado las últimas cinco o seis carreras... aunque creo que sí podemos ponerles las cosas difíciles, especialmente en la clasificación y luego tratar de lograr el mejor resultado posible en la carrera".

Factores desconocidos en esta edición

Es cierto que a tenor de la superioridad mostrada por RedBull en la fase más reciente del campeonato, Singapur parece como una de las mejores oportunidades para aspirar a la victoria, pero hace bien el madrileño en no levantar las campanas al vuelo, porque hay múltiples factores imprevistos que deben de ser tomados en cuenta. Uno de ellos es la incidencia que podría tener el famoso ‘efecto rebote’ que sufren los coches bajo la actual normativa aerodinámica y que en Singapur a consecuencia de los baches en las largas rectas podría agudizarse. De hecho, la propia FIA, consciente del problema ha ampliado el margen que obliga a los equipos a no sobrepasar el umbral de rebote que marcaron hace cinco carreras.

Ferrari también conocedora como el resto de equipos de esta circunstancia, trae para esta carrera un nuevo suelo aerodinámico, que el propio Carlos Sainz tuvo ocasión de probar la semana pasada en una jornada de filmación para un nuevo patrocinador del equipo. Este hecho no ha sido reconocido oficialmente por Ferrari, porque estas jornadas, que tienen un límite de 100 kilómetros, están permitidas para actividades de corte publicitario y no técnico, pero igualmente es un resquicio que todos los equipos aprovechan como pueden. La comparativa real llegará hoy viernes, en la primera sesión de entrenamientos libres, donde se hará un test comparativo entre el nuevo suelo y el actual. En función de los resultados, se adoptaría para el resto del fin de semana e incluso resto de la temporada.

Uno de los equipos que se espera que más sufra con la circunstancia del ‘efecto rebote’ es Mercedes, pues aunque demostraron haber superado el problema en los circuitos con buen asfaltado y sin baches, se teme que tanto aquí como en la carrera de Texas, los problemas se reproduzcan. Es importante esta circunstancia, porque estando descartada casi matemáticamente la lucha por el título mundial, tanto en el apartado de pilotos como el de constructores, para Ferrari es muy importante acabar segundos y que no sean superados por Mercedes, a los que cada carrera que pasa se les ve venir más y más fuertes.

"Intentaremos volver a ganar carreras, -explicaba Sainz- y si alcanzamos el objetivo, Mercedes no será una preocupación. Siempre conseguimos clasificarnos en el top-5 con ambos coches, pero necesitamos tener un buen ritmo de carrera. En Monza el ritmo fue mejor y tenemos que intentar hacer lo mismo aquí también. Si nos concentramos en vencer a Red Bull y lo hacemos, también resolveremos la batalla con Mercedes en el campeonato". Si hay una carrera relativamente normal, la teoría dice que esto sería posible, pero hay que prestar mucha atención al parte meteorológico, porque a priori da lluvia para todos los días.

placeholder Después del parón de la pandemia, el Gran Premio de Singapur, promete ser de nuevo un exito total de público (REUTERS/Edgar Su)
Después del parón de la pandemia, el Gran Premio de Singapur, promete ser de nuevo un exito total de público (REUTERS/Edgar Su)

Una climatología amenazante

De todos modos, que llueva no significa que vaya a ser un alivio para la sauna que suele suponer para los pilotos meterse durante hora y media en el circuito de Marina Bay dentro de un monoplaza. De hecho, a veces, se convierte muy peligroso a nivel de visibilidad por el reflejo de la lluvia con los focos del circuito y puede hasta resultar aún más asfixiante. Hay que tener en cuenta en estas zonas del planeta cerca del ecuador, los momentos más duros vienen inmediatamente después de una lluvia por la inmediata evaporación del agua del suelo. Sea por la circunstancia que sea, para Singapur necesitas un ‘cuerpazo’ como Pierre Gasly bromeando le dijo que tenía su amigo Carlos Sainz.

"Recuerdo que en 2015 o 2016 advertí a Pierre y Charles de las dificultades que encontrarían, pero parecían no querer creerme al principio. -afirmaba divertido Sainz- Es difícil mantener la atención constante y mantenerse enfocado en este horno. Con las vibraciones, es difícil mantener los ojos quietos. Desde el punto de vista físico y mental, por el clima y los baches es una de las carreras más difíciles de la temporada. De hecho, cuando entreno durante las vacaciones de invierno, siempre pienso en Singapur, porque si estás listo para enfrentarte a Marina Bay, entonces estás listo para cualquier cosa".

‘Shakalaka Boom’ ha trascendido las fronteras musicales y se utiliza ya como grito de guerra en muchos espectáculos deportivo, como por ejemplo cada vez que se celebran mates importantes en la NBA. Con esa actitud y la buena preparación física del madrileño, podemos esperar cosas importantes para este fin de semana.

‘Shakalaka boom’ es el estribillo de una canción que con seguridad habrán escuchado alguna vez por alguna emisora y podría ser traducido como el ‘alma de las fiestas nocturnas’. No se sabe si Carlos Sainz en un divertido mensaje puesto en sus redes sociales se refería exactamente a esta descripción, pero en todo caso la expresión viene muy al caso. Estamos en la carrera nocturna y bajo los focos por excelencia y tanto el piloto madrileño como Ferrari tienen motivos para sentirse fuertes.

Singapur Fórmula 1
El redactor recomienda